sábado 16/10/21
ESTADOS UNIDOS

Latigazos contra inmigrantes

inmigrantes eeuu

La escena parece extraída de una vieja película del lejano oeste en la que los cowboys cortaban las pieles de los indios a fuerza de latigazos. Pero es el siglo XXI y no es un film sino la más cruel de las realidades. Tan cruel que hasta Paul Ratje, el fotógrafo de la agencia APF que registró la imagen, se sorprendió al ver a un agente fronterizo que, látigo en mano, repele a un inmigrante haitiano a orillas del río Bravo.  

Estados Unidos cerró la frontera mexicana Texas-Coahuila en dónde permanecen cerca de 15 mil inmigrantes haitianos varados en un campamento. Los agentes del Departamento de Seguridad Pública y la Patrulla Fronteriza reprimen y controlan la oleada de miles de personas que por estos días recorren los márgenes del río que separa México de los Estados Unidos..

Hasta el momento han sido deportados unos 1300 inmigrantes, en su mayoría provenientes de Haití. “Cuando fuimos a Estados Unidos nos dejaron en detención por cuatro días, cuatro días sin lavarnos los dientes, cuatro días sin bañarnos, sólo nos dieron poca comida. Mire qué sucios estamos”, relató a un medio haitiano uno de los inmigrantes que fue detenido ayer y devuelto a  Puerto Príncipe.

La imagen quedó registrada también en un vídeo difundido por la agencia británica Reuters. Uno de los agentes montados manipula un látigo e interpone su caballo para bloquear el cruce de otro haitiano. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el gobierno federal está recopilando información para conocer las circunstancias del “incidente”, pero reconoció que las imágenes son “horribles”. “No creo que nadie piense que esto es aceptable o apropiado”, dijo la vocera presidencial.

El patrullaje de agentes fronterizos a caballo no es inusual, debido a la geografía del terreno, entre otras causas, y generalmente la guardia exhorta a los migrantes a volver a México, según explicó Nick Miroff, reportero de The Washington Post, especializado en inmigración. Sin embargo las cámaras registraron una práctica que la propia Casa Blanca adjetiva de “cruel e innecesaria”.

La congresista demócrata Ilhan Omar, por su parte, calificó las acciones de los agentes fronterizos como "abusos de los derechos humanos" y como "crueles, inhumanos y una violación de las leyes nacionales e internacionales".

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que se investigarían los hechos, y calificó la situación de los migrantes como "desafiante y desgarradora".

El maltrato a los inmigrantes en la frontera de Texas representa  un nuevo desafío político y humanitario para el gobierno del presidente Joe Biden, que en campaña prometió ser más "humano" hacia los migrantes -y aquellos que buscan asilo-, que se predecesor republicano, Donald Trump.

Latigazos contra inmigrantes