viernes 10.07.2020

EEUU registró 3.856 muertes por coronavirus en 24 horas y la cifra de contagiados superó los 700.000

El país norteamericano ya contabiliza más de 37 mil fallecidos, pero esa cifra incluye víctimas “vinculadas probablemente” al COVID-19 que no habían sido contados antes
EEUU registró 3.856 muertes por coronavirus en 24 horas y la cifra de contagiados superó los 700.000

Estados Unidos superó el viernes 17 de abril los 700.000 casos de coronavirus registrados, según el recuento de la universidad John Hopkins.

El país, que es el más afectado por la pandemia desde finales de marzo, tiene ahora 702.164 casos de COVID-19 y 37.054 muertos.

Según esa fuente, consultada a las 00H30 GMT del viernes, Estados Unidos registró 3.856 fallecidos más en 24 horas, pero esa cifra incluye muertos “vinculados probablemente” a la COVID-19 que no habían sido contabilizados antes.

Esta semana, la ciudad de Nueva York también anunció que iba a añadir a su balance de víctimas 3.778 personas que murieron “probablemente” de esa enfermedad.

Según el balance de los Centros Estadounidenses para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC), una agencia gubernamental, el país tenía 33.049 muertos, entre 4.226 víctimas probables del coronavirus.

Alabama, Idaho, Ohio, Texas, Vermont, Florida y Michigan son algunos de los que han manifestado que comenzarán de alguna manera la apertura antes del 1 de mayo, mientras que Colorado ha fijado la fecha en el 26 de abril, y Oklahoma el 30 de abril.

El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció el viernes que, en diálogo con un equipo de expertos, decidió que algunas restricciones se levantarán casi de inmediato, mientras que la mayoría serán levantadas el próximo 27 de abril, y las últimas en mayo, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios en torno a la capacidad hospitalarias y los testeos. Los parques estatales volverán a abrir el lunes, pero se requerirá a los visitantes que se cubran la cara. A partir del próximo viernes, Abbott está alentando a las tiendas minoristas a reabrir y operar como “minorista para llevar”, en el que los clientes ordenarían con anticipación y recogerían sus artículos en la acera.

Para el 27 de abril, Abbott dijo que es posible que anuncie la reapertura de grandes lugares como restaurantes y cines, siempre que puedan cumplir con ciertos protocolos de distanciamiento social. “Nos enfocaremos en todas las estrategias que pueden abrir Texas mientras nos mantienen protegidos de la expansión de COVID-19”, dijo Abbott.

Ron DeSantis, el gobernador de Florida, anunció por su parte que las playas y los parques estarán abiertos solo para actividades esenciales, que según la orden ejecutiva incluyen caminar, andar en bicicleta, caminar, pescar, correr, nadar y surfear, siempre que se sigan las pautas de distanciamiento social.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció el jueves que su estado planeaba reabrir algunos negocios el 1 de mayo: “Debemos hacer que la economía de Ohio vuelva a moverse. Debemos hacer que la gente vuelva al trabajo”, dijo DeWine. Y agregó: “Durante la estadía en el hogar, las empresas a las que se les permitió continuar aprendieron mucho y las hemos visto implementar algunas medidas muy, muy estrictas. En cierto sentido, este ha sido un período de prueba en el que podemos ver algunas de las cosas que funcionan”.

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, también dijo el viernes que esperaba comenzar a reabrir partes de la economía el 1 de mayo. Su estado ha enfrentado una de las tasas de infección de más rápido crecimiento, pero ha debido enfrentar varias protestas por el estricto encierro y su incapacidad para volver al trabajo.

Mientras tanto, estados como Nueva York -epicentro de la pandemia en el país- ya se habían comprometido a extender las medidas de bloqueo al menos hasta mediados de mayo antes de que Trump revelara sus directrices en tres etapas.

Otro siete estados -Arkansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah, Wyoming- todavía no tienen órdenes de quedarse en casa para sus residentes, aunque algunos han cerrado sus escuelas y algunos negocios no esenciales en medio de la pandemia. Ellos también están buscando comenzar a reabrir las economías estatales.

Estados Unidos es el país con mayor número de fallecidos por el coronavirus por delante de Italia (con 22.745 muertos), España (19.478) y Francia (18.681).

EEUU registró 3.856 muertes por coronavirus en 24 horas y la cifra de contagiados...