domingo 25.08.2019
ELECCIONES ARGENTINA 2019

Dos modelos en pugna

Dos modelos en pugna

Argentina celebra hoy el primer round electoral en el que Mauricio Macri ansía descontar la ventaja que las encuestadoras dan a la oposición representada en la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El escenario está marcado por una batalla en la que los medios de comunicación, controlados por el oficialismo, juegan un papel fundamental. La polarización entre las dos principales fuerzas políticas se ha profundizado en las últimas semanas, coincidiendo con los cierres de campaña. La estrategia de Juntos por el Cambio, coalición encabezada por el actual presidente y el ex peronista Miguel Ángel Pichetto, no escatima en maniobras que a las claras intentan convocar la atención de los incautos. El último gran papelón del oficialismo dejó al descubierto la existencia del “troll center” –negado hasta el cansancio por el jefe de gabinete, Marcos Peña- a través del cual se pretendió instalar el hashtag  #YovotoaMM. Sin embargo la jugada no le salió bien al equipo de campaña de Mauricio Macri: Cientos de cuentas de Twitter en el extranjero compartieron frases incoherentes y sin sentido como “¡Satisface a Mauricio!”, “Acaricia a Macri”, “¡No te relajes!”, “¡Te elijo!”, “¡Enorme caricia desde Hurlingham!”. El especialista en redes, Fabio Baccaglioni, explicó que “Evidentemente un proveedor contratado para inflar el hashtag contrató cuentas automatizadas y las configuró mal”.

Anécdotas aparte, lo que hoy se juega en las urnas es la continuidad o el cese de un modelo económico que ha provocado, en tres años y medio, el incremento de la inflación al 158 por ciento y ha disparado la cifra de pobreza a valores que no se registraban desde la peor crisis de 2001. Mauricio Macri ya dejó en claro que “No hay plan B”, que “Este es el camino que los argentinos tenemos que transitar”

En marzo de este año Macri aseguró que, de ser reelecto, haría “lo mismo pero más rápido”. Y no dudó en asegurar que aplicará la reforma laboral y previsional, solicitada por el FMI. 

EL MODELO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Si bien todavía no confirmó quién será su ministro de Economía, el equipo de Alberto Fernández ya delinea cuál será su plan económico para resolver la complicada coyuntura en la que está inmersa la Argentina. Las medidas principales anunciadas públicamente por el candidato de Frente de Todos son las siguientes:

1. Empleo: “Haremos un acuerdo para los primeros 100 días de gobierno entre empresarios, sindicatos y el Estado nacional, para fijar nuevas reglas. Se pondrán en práctica políticas activas que favorezcan el crédito para las pequeñas y medianas empresas”

2. Jubilados: “Recomposición inmediata de las jubilaciones con un aumento del 20%”

3. Tarifas: “Desdolarización de las facturas de los servicios públicos. Las tarifas seguirán el ritmo de los aumentos salariales y de los ingresos de los argentinos”

4. Créditos UVA: “Remediaremos los créditos con un plan de salida para la gente que confió y fue estafada”

5. Salud: “Volverá a ser ministerio. Acceso pleno a medicamentos para los jubilados y cumplimiento del Plan de Vacunación para nuestros chicos”

6. Género: “Crearemos el Ministerio de la Mujer para asegurar condiciones de igualdad y articular las políticas públicas que sean necesarias sobre el tema”.

7. Vivienda: “Crearemos un Ministerio de Hábitat y Vivienda para atender la situación de la gente en condición de calle y de la clase media”

8. Deuda: “Negociaremos con firmeza con el Fondo Monetario Internacional. Para poder pagar, primero hay que crecer”.

9. Ciencia y Tecnología: “Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y poner de pie al Conicet”

10. Dólar: “Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar. No habrá ni cepo ni posibilidad de especulación. Y llevaremos adelante una regulación que ponga límites a la fuga de capitales”

11. Retenciones: “Vamos a eliminar las retenciones a la industria, a las economías regionales, y a los servicios informáticos y basados en el conocimiento”

12. Impuestos: “Pondremos en marcha un sistema tributario que haga funcionar la economía. Más incentivos para la inversión, la producción y el empleo”

Este domingo Argentina decidirá entre dos modelos antagónicos. Aún ante el resultado de las Primarias, habrá que esperar a octubre para saber con certeza si el país seguirá atado a las recetas del Fondo Monetario Internacional o iniciará una etapa de soberanía económica.

Comentarios