lunes 18/10/21
CAMINO A LAS ELECCIONES DEL 14N

La derecha argentina propone eliminar las indemnizaciones por despido

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, en la jornada electoral del pasado 12 de septiembre.

La campaña de la oposición con más chance de ganar las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre cuenta con el apoyo incondicional de los medios de comunicación hegemónicos que, durante el transcurso de la gestión de Alberto Fernández, han recurrido a las fake news en pos de desgastar al oficialismo; al tiempo que contribuyen en la tarea de ensalzar a las figuras claves de la derecha, invisibilizando las consecuencias económicas y sociales que dejó su administración en la era Macri.    

La ausencia de propuestas de los representantes de Juntos por el Cambio corre en paralelo con las declaraciones de sus titulares respecto al gobierno nacional. El mismísimo Mauricio Macri, hoy investigado –entre otros delitos- por lavado de dinero, sostuvo ante las cámaras de televisión que el oficialismo tenía dos chances: “O cambian o se van”, expresó, sumándose a la campaña mediática que impulsa la sutil sugerencia de adelantar el proceso democrático para cederle el poder a la oposición.

La derrota del Frente de Todos en el primer testeo electoral del pasado 12 de septiembre obligó al oficialismo a cambiar la estrategia y a poner en marcha una serie de medidas para impulsar la recuperación de la economía. Sin embargo lo que por estos días cobra eco en los medios hegemónicos es el proyecto que Juntos por el Cambio quiere hacer realidad. “Nosotros creemos que hay que eliminar las indemnizaciones por despido”, aseguró el actual Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A pesar de las duras críticas generadas en el ámbito sindical, quitar al trabajador un derecho tan esencial como la indemnización se ha convertido en la única propuesta concreta de la oposición. Desde ese espacio político aseguran que “el proyecto busca afianzar la inversión en tecnología y, sobre todo, reducir los costes laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización, promoviendo la contratación en el empleo formal”.

La oposición quiere abaratar los despidos en pos de la acumulación de ganancias patronales

La mayoría de las legislaciones laborales vigentes prevén penalizaciones o trabas al despido sin causa. El proyecto de Seguro de Garantía de Indemnización -tal como denomina Juntos por el Cambio a esta propuesta- significaría un notable retroceso en materia de derechos laborales. La razón de ser de la idea impulsada por la oposición no es otra que abaratar los despidos en pos de la acumulación de ganancias patronales.

Las indemnizaciones son una penalidad para el empresario que no quiere explicitar las causas del despido. El proyecto que pretende beneficiar al empresariado en detrimento del trabajador se aleja de las corrientes internacionales que promueven la armonización de intereses entre clases y sectores sociales y económicos.

Especialistas en esta materia advierten que la ley que pretende impulsar Juntos por el Cambio “incrementa la rotación espuria de trabajadores sin costo económico ni condicionamiento moral, deja sin protección a los trabajadores de mayor edad y mayores remuneraciones, induciendo a su reemplazo por trabajadores más baratos; reduce lo que el trabajador reciba al ser despedido, ya que la fórmula omite aguinaldo, preaviso y vacaciones pagas”.

El proyecto que elimina los derechos del trabajador es el caballo de batalla con el cual la oposición camina hacia el 14 de noviembre. La derecha propone lo que Mauricio Macri quiso pero no pudo hacer. Las políticas flexibilizadoras nunca generaron empleo en la Argentina. Pero sí que contribuyeron a maximizar las ganancias de los grandes empresarios a costa de los derechos de los trabajadores.  

La derecha argentina propone eliminar las indemnizaciones por despido