<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILE

Ocho datos por los que ganó Gabriel Boric en Chile

El incremento de la participación con relación a la primera vuelta fue decisivo
boric

Valorando con mayor detenimiento las votaciones por ciudades y regiones se puede observar la amplia victoria del candidato de Apruebo Dignidad en la práctica totalidad del territorio chileno. Entre los factores a destacar están los siguientes:

1.-Importante aumento de la participación.

En este proceso electoral se dio la diferencia más grande de participación entre la primera y la segunda vuelta.  Votaron  8.364.534 personas con el 99,99% de los sufragios escrutados. Más de un millón doscientos votos que hace un mes. Esta cifra no entraba en ninguno de los cálculos electorales ni era reflejado en las encuestas publicadas.

La barrera de los ocho millones de votantes se consideraba imposible de superar. Ni siquiera en el plebiscito por una nueva constitución del mes de Octubre de 2020 se alcanzó. Votaron 7.573.914 personas. Los cálculos previos daba un aumento moderado de la participación de unos 300.000 votos y se pensaba en mayores de 55 y votantes del sur del País que favorecía a Kast.

2.- Boric alcanza el mayor número de votos de la historia de Chile para un presidente.

Más de 4.619.222 votos. Kast consigue la votación más alta de un candidato perdedor. 3.648.987 votos

3.-  20 puntos de diferencia a favor de Boric en las importantes circunscripciones de Santiago y Valparaíso

Con alta participación. En el caso de Santiago Boric logra llegar a los dos millones de votos y le aventaja en más de 700.000 a Kast, con una participación del  59%

4.-   Importante triunfo en las  barriadas y pueblos populosos del Gran Santiago

En Puente Alto, Maipú y La Florida Boric dobla en resultados a Kast y consolida la diferencia de prácticamente un millón de votos en el total nacional. (970.000).

5.- En lugares fuertes de Kast, el candidato de Apruebo Dignidad consiguió imponerse

En Paine, el reducto de Kast, ganó Boric con el 54,61% frente al 45,39%.

6.- En Valparaíso la distancia fue de más 140.000 votos.

Valparaíso es la segunda región más poblada. Entre las dos regiones más pobladas de Chile Boric sacó 850.000 sufragios a Kast

7.-  Los votos de Parisi fueron en un alto porcentaje a Boric.

El candidato que quedó tercero en la primera vuelta se decantó a última hora por apoyar a Kast, pero en general  los primeros análisis dan que sus votantes no siguieron las instrucciones de su líder sino que se decantaron por el vencedor. En Antofagasta, la única región en la que Parisi ganó en la primera vuelta en la segunda Boric saca prácticamente veinte puntos a Kast (59,76% a 40,26%).

8.- Las regiones del norte de Chile se decantaron abiertamente a favor de Boric

Varias de las regiones con mayor porcentaje de votos para Boric fueron en el norte Atacama (65,47%), Coquimbo (63,28%) y Antofagasta. En Magallanes alcanzó el 61,3% y en el área metropolitana 60,33%.

Ocho datos por los que ganó Gabriel Boric en Chile