<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 28.01.2023
AMERICA LATINA

Cumbre de la CELAC en Buenos Aires en un momento estratégico para América Latina

Alberto Fernández abrirá el encuentro el martes. Participarán 14 presidentes, además de Lula da Silva estará Petro, Boric, Xiomara Castro y posiblemente Maduro

Alberto Fernández- Lula

Reunirá a presidentes y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, en una muestra de diálogo y fortalecimiento regional. Alberto Fernández quiere dejar esa foto como su última acción a cargo de la presidencia protémpore de la CELAC, que se coronará con la vuelta de Brasil al espacio y la presencia de su flamante presidente, Inácio Lula da Silva. 

La CELAC se constituyó en 2011 e incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región y los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

El primero en llegar será el mandatario brasileño, que llegará a la Argentina el domingo por la noche para concretar su primera visita oficial y el lunes firmar con Fernández un acuerdo estratégico que, según evalúan desde Casa Rosada, será la base fundamental de la nueva relación que tendrán ambos países.

Allí habrá proyectos muy ambiciosos a largo plazo como, por ejemplo, generar una moneda común para el intercambio comercial entre los dos países sin necesidad de tener que pasar por el dólar.

La Cancillería argentina informó el pasado 5 de enero que durante la Cumbre de la CELAC el canciller Santiago Cafiero presentará el trabajo desarrollado por el país sudamericano durante el año 2022, cuando estuvo al frente del mecanismo, tarea que contempló 15 ejes y más de 60 actividades.

El próximo elegido para presidir la CELAC deberá ser el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, porque toca que presida el espacio alguien del CARICOM. Argentina y México ya afirmaron que lo votarán. Sin embargo, para que eso ocurra y esa isla de habla inglesa se quede con la presidencia, tiene que haber acuerdo de todos los miembros. Si no se llega a una decisión unánime pueden pasar dos cosas: que pidan a la Argentina que prorrogue su mandato unos meses hasta una definición --podría ser hasta junio-- o que otro país quiera tomar la presidencia. En ese caso, uno de los interesados sería la Colombia de Petro. 

Este año, uno de los eventos más importantes de la CELAC será el encuentro con la Unión Europea que tendrá lugar en Bruselas, en junio. Si Fernández prorroga el mandato, iría a dicha reunión.

La cartera de Exteriores de Argentina dijo en un comunicado reciente que "la CELAC es un ejemplo de construcción colectiva, consciente del valor de cada una de sus miembros, así como un espacio de diálogo y concertación política sin exclusiones".

"Ello la convierte en una herramienta fundamental para conducir a América Latina y el Caribe hacia el desarrollo y el progreso que anhelan nuestros pueblos", enfatizó.

Cumbre de la CELAC en Buenos Aires en un momento estratégico para América Latina