jueves 27/1/22
VACUNAS CORONAVIRUS

Cuba envía donativo de vacunas a Siria

Gesto de solidaridad de Cuba con Siria
Un cargamento de Cuba de vacunas contra COVID-19 donadas a Siria se asienta en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el viernes 7 de enero de 2022. (AP Foto/Ramon Espinosa) RAMON ESPINOSA AP
 

Cuba envió el viernes un  siete de Enero un donativo de 240.000 dosis de sus vacunas contra el coronavirus de producción nacional, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala a Siria, al tiempo que las autoridades de ambas naciones destacaron su alianza ante lo que consideraron amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

“Las vacunas desarrolladas por la ciencia cubana, primeras en América Latina y el Caribe constituyen un modesto aporte al enfrentamiento de la pandemia a nivel mundial que nos llena de satisfacción poder compartir con el hermano pueblo sirio”, dijo antes de la partida del cargamento la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Una pequeña parte del envío fue mostrado a un grupo de periodistas en el aeropuerto capitalino, José Martí. “Cuba y Siria son pueblos agredidos y acosados por el imperialismo, pero que no ceden en la defensa de su soberanía y su derecho a existir como naciones libres”, agregó la funcionaria isleña.

Estados Unidos incrementó las sanciones contra Cuba durante la administración del exmandatario Donald Trump para presionar cambios en el modelo político en la isla, una dirección que no fue modificada por su sucesor, Joe Biden, a pesar de sus promesas de campaña.

Washington acusa al gobierno sirio y a La Habana de violaciones a los derechos humanos. Una publicación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creador de Abdala, indicó que el cargamento de esa vacuna en específico para Siria era de 120.000 dosis. Soberana 02 y Soberana Plus fueron desarrollados por el Instituto Finlay.

Cuba envía donativo de vacunas a Siria