miércoles 23/9/20

¿Cuántas emergencias internacionales se han declarado en la última década?

El coronavirus es la sexta emergencia declarada en la última década.

Una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional es, según la definición de la OMS, "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

Esa definición implica una situación que es: grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; y puede requerir una acción internacional inmediata.

Sólo se han declarado cinco emergencias de este tipo en la década pasada:

el virus del H1N1 que causó una pandemia en 2009;

la epidemia de casos de polio en 2014 que después de haber estado casi erradicada se consideró como un evento inesperado;

la crisis del ébola en el oeste de África en 2014;

la epidemia del virus del Zika en 2016;

el brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018 y fue declarado emergencia en 2019.

Por tanto, el coronavirus es la sexta emergencia declarada en la última década.

2019-nCoV-CDC-23312El Comité de Emergencias está compuesto por expertos de todo el mundo que operan bajo el Reglamento Sanitario Internacional, desarrolladas después del brote de Síndrome Agudo Respiratorio Severo SARS en 2002.

El Reglamento Sanitario Internacional representa un acuerdo legal internacional vinculante que involucra a 196 países de todo el mundo, incluidos todos los Estados Miembros de la OMS.

Actualmente el SARS, la viruela, la poliomielitis de tipo salvaje y cualquier nuevo subtipo de gripe humana son automáticamente una emergencia internacional y, por lo tanto, no requieren ser declaradas como tales.

Una emergencia de salud no solo se limita a enfermedades infecciosas, y puede cubrir una emergencia causada por un agente químico o un material nuclear. Se trata de una medida de "llamado a la acción" y "último recurso".

La declaración generalmente está acompañada de medidas específicas en puertos, aeropuertos y cruces terrestres para limitar la propagación de los riesgos para la salud a los países vecinos, y para evitar restricciones injustificadas para que el tráfico y la interrupción del comercio se mantenga al mínimo.

Fuente: ONU

¿Cuántas emergencias internacionales se han declarado en la última década?
Comentarios