domingo 05.04.2020
ANÁLISIS DE CARBONBRIEF

La crisis del coronavirus reduce un 25% las emisiones de CO2 en China

La demanda de electricidad y la producción industrial permanecen muy por debajo de sus niveles habituales.

La crisis del coronavirus en China habría reducido un cuarto la huella de carbono en China según las estimaciones realizadas por el portal CarbonBrief.

El análisis, elaborado por Lauri Myllyvirta, analista en el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio que cubre la calidad del aire y las tendencias energéticas en China, estima que las medidas adoptadas por el gobierno chino para frenar el virus habrían reducido entre un 15% y un 40% la producción industrial, eliminando así un 25% de la huella de carbono en las dos últimas semanas, justo cuando la población hubiera reanudado su actividad habitual tras el parón de las vacaciones por las celebraciones del nuevo año chino.

En el mismo periodo de 2019 -señala este analista- China emitió 400 millones de toneladas de CO2, lo que, según estas estimaciones, supondría 100 millones de toneladas menos. Una reducción “temporal”, precisa, ya que se desconoce si estos impactos serán sostenidos o compensados por la respuesta que den las autoridades chinas.

En las dos últimas semanas la demanda de electricidad y de producción industrial permanecen muy por debajo de los niveles habituales: el uso de carbón está en mínimos; las tasas operativas de la refinería de petróleo en la provincia de Shandong están en los niveles más bajos desde 2015, al igual que la producción de acero; los vuelos nacionales han bajado hasta un 70% en comparación con el mes pasado.

El análisis inicial de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugiere que las repercusiones del brote podrían reducir hasta un medio por ciento de la demanda mundial de petróleo en enero-septiembre de este año, señala este autor.

El coronavirus ya se ha cobrado la vida de 2.700 personas en China.

La crisis del coronavirus reduce un 25% las emisiones de CO2 en China
Comentarios