sábado 8/8/20
COVID19 | CUMBRE EUROPA

Ursula von der Leyen: "Hoy hemos dado un paso histórico, todos podemos estar orgullosos"

Los 27 alcanzan un acuerdo para crear un fondo de reconstrucción dotado con 750.000 millones de euros. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Imagen: Consejo Europeo)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Imagen: Consejo Europeo)

Tras cuatro jornadas de negociaciones, los 27 alcanzaron un acuerdo en la madrugada de este martes para para dar una respuesta conjunta a la crisis de la COVID-19 y relanzar a las economías de los países miembros de la UE. 

El Consejo Europeo ha pactado la creación de un fondo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 irán destinados a transferencias que beneficiarán principalmente a los países más golpeados por la pandemia. El resto del fondo, 360.000 millones de euros, llegará a los Estados miembros en forma de créditos que tendrán que devolver.

El plan, que tendrá una duración de tres años, se financiará a través de la emisión de deuda conjunta y se sumará al presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros. España recibirá 140.000 millones.

Los países llamados “frugales” (Holanda, Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia) contrarios al plan inicial de ayudas cedieron finalmente tras conseguir la rebaja de la partida para subvenciones que ha pasado de los 450.000 millones propuestos al comienzo a los 390.000. Además, dichos países, contarán con 'cheques' de descuento en sus aportaciones comunitarias por un valor de 53.000 millones. 

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que encaraba esta decisiva reunión con una “posición constructiva” para lograr un acuerdo al que todos “estamos obligados”, conscientes del “desafío gigantesco que tenemos por delante” por "la pandemia más grave que ha sufrido la humanidad en los últimos cien años".

En una declaración ante los medios en Bruselas, Sánchez afirmó que su postura ha sido de "diálogo, empatía, determinación y responsabilidad, con un claro objetivo de llegar a un acuerdo" y animó a los líderes europeos a lograrlo porque sentará “muy bien a los ciudadanos", pero también “al sector productivo y a los mercados”.

A primera hora de este martes, Sánchez ha celebrado el acuerdo con un mensaje en la red social Twitter asegurando que con el mismo se inicia el camino hacia la modernización de Europa. 

En declaraciones a los medios, el presidente reconocía que "ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final, extenuante y exitoso,tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha valorado el acuerdo con un tuit en el que subraya que "hoy hemos dado un paso histórico, todos podemos estar orgullosos. Pero quedan otros pasos importantes. Primero y más importante: obtener el apoyo del Parlamento Europeo".

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, también ha expresado su satisfacción en las redes sociales: "¡Lo hicimos! Hemos alcanzado un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto europeo para 2021-2027. Este es un acuerdo fuerte. Y lo más importante, el acuerdo correcto para Europa en este momento", ha dicho.

Ursula von der Leyen: "Hoy hemos dado un paso histórico, todos podemos estar orgullosos"
Comentarios