viernes 17.01.2020

¿Cómo puedes mejorar el rendimiento de tu portafolio de inversión a través de las criptomonedas?

¿Cómo puedes mejorar el rendimiento de tu portafolio de inversión a través de las criptomonedas?

El auge de las criptomonedas se remonta a la introducción de Bitcoin en 2009 y desde entonces los inversionistas y traders las han identificado como una alternativa de inversión atractiva para incrementar el rendimiento total de sus portafolios a través de la diversificación de sus activos financieros.

Algunas de las criptomonedas más populares en la actualidad son Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Dash, NEM, e IOTA, entre otras. El valor de cada una de ellas fluctúa de acuerdo a ciertas variables que afectan su oferta y demanda y, en este sentido, no son homogéneas. Esto significa que su incorporación a un portafolio de inversión puede traer consigo beneficios relacionados con la baja correlación entre los activos, lo cual reduce el riesgo total del mismo.

A través de este artículo estaremos explorando algunas razones por las cuales podrías considerar las criptomonedas para mejorar el desempeño de tu portafolio de inversión.

¿Cómo se categorizan los activos financieros de acuerdo a su riesgo?

Existen diversas formas de clasificar los activos financieros bursátiles de acuerdo a su liquidez, riesgo y forma de compensación. A través de esta clasificación un inversionista puede realizar un análisis de su portafolio para identificar en que clase de activos se concentran sus fondos y esto ayuda a comprender el grado de diversificación de dicho portafolio.

Para efectos de este artículo, nos enfocaremos en la clasificación de los activos financieros por su riesgo. El riesgo se determina como la potencial desviación de los resultados esperados, comúnmente medida a través de la desviación estándar (DE) del instrumento o portafolio. Mientras mayor sea la desviación estándar, mayor será el riesgo de dicho activo financiero.

En este sentido, podemos clasificar los diversos instrumentos financieros disponibles en el mercado de tres formas:

Riesgo Bajo

Los instrumentos financieros de bajo riesgo son aquellos cuya probabilidad de default (en el caso de instrumentos de renta fija) es muy baja, y tienden a obtener clasificaciones de crédito muy altas. Este es el caso de las letras del tesoro americano, conocidas también como T-Bills. Adicionalmente, existen instrumentos de renta fija llamados “bonos corporativos con grado de inversión” que a pesar de no estar exentos de riesgo en su totalidad, su nivel de riesgo también es considerablemente bajo.

Riesgo Medio

Los instrumentos financieros de riesgo medio son aquellos que tienen una probabilidad intermedia de generar un desempeño menor al esperado o de caer en status de default. Estos instrumentos incluyen las acciones, los bonos con calificaciones intermedias de crédito, y las divisas (forex).

Riesgo Alto

Finalmente, los activos financieros de alto riesgo son aquellos cuyo desempeño puede variar de forma importante durante un corto período de tiempo. Este es el caso de las materias primas (commodities), los bonos basura, los derivados financieros y las criptomonedas.

Algunos inversionistas hoy día desconocen los aspectos básicos sobre como invertir en criptomonedas debido a que las mismas fueron introducidas al mercado hace poco tiempo. Sin embargo, la incorporación de estos instrumentos financieros a sus portafolios puede traer consigo un incremento en el rendimiento anual obtenido, sin necesidad de incrementar el riesgo total del portafolio de forma considerable.

Las criptomonedas ayudan a diversificar el perfil de riesgo de tu portafolio de inversión

El reciente interés de Facebook en el desarrollo de su propia criptomoneda, inicialmente llamada “Libra”, ha marcado un hito para los criptoactivos que cada día ganan mayor credibilidad ante la comunidad financiera como potenciales instrumentos a ser incorporados en los portafolios de inversión individuales e institucionales.

Binance Research, el brazo de investigación de la popular plataforma de Exchange de Bitcoin Binance, develó recientemente en un reporte llamado “Explorando los beneficios de la diversificación con Bitcoin” que dicha criptomoneda no muestra una correlación significativa con otros activos tradicionales como acciones, bonos, o índices bursátiles.

Esto significa que el valor de esta criptomoneda no está directamente influenciado por las mismas variables que mueven los activos bursátiles tradicionales y demuestra con hechos como una inversión de Bitcoin puede ser una adición positiva a los portafolios de inversión.

Sin título

En este sentido, el estudio profundiza en como la adición de una inversión en Bitcoin de 1% del tamaño del portafolio puede incrementar su rendimiento total en 1% anual, sin modificar su riesgo. Por otro lado, una adición de 5% de Bitcoin al portafolio puede incrementar los rendimientos en casi 80%, con un incremento en la volatilidad de apenas 1%.

En el gráfico anterior se evidencia como Bitcoin, en comparación con algunas inversiones tradicionales de riesgo diverso, no mantiene una correlación en sus resultados y como su rendimiento al alza sobrepasa significativamente el rendimiento de activos más conservadores como el índice S&P 500 y las inversiones en activos tangibles (real estate).

Podemos decir en este sentido entonces que existen evidencias estadísticas del beneficio de invertir en criptomonedas relacionados con la diversificación del riesgo total del portafolio y con el incremento potencial de su rendimiento a corto y mediano plazo.

¿Cómo comenzar a invertir en criptomonedas?

Existen diversas formas de comenzar a invertir en criptomonedas. Estas son algunas formas en que los inversionistas pueden incorporarlas a sus portafolios de forma sencilla:

Trading Social

La innovadora plataforma de trading eToro ha incorporado a su interfaz la posibilidad de establecer comunicación entre los traders registrados bajo la modalidad de una red social con el fin de que los usuarios puedan compartir sus experiencias e incluso sus portafolios de criptomedas a través de su programa CopyPortfolios®.

Esta alternativa resulta interesante para quienes apenas se inician en el mundo de las criptomonedas, debido a que pueden orientar sus inversiones basándose en los consejos, experiencias y portafolios de traders mucho más experimentados.

Portafolio diversificado

Hoy día existen igualmente fondos de inversión en el mercado que gestionan portafolios de criptomonedas para quienes prefieren una alternativa que no demande mayor actividad de parte del inversionista.

Paul Veradittakit, socio de la firma Pantera Capital, un fondo de inversión americano que se dedica a las criptomonedas e invierte en diversas empresas asociadas a la tecnología blockchain, mencionaba durante una entrevista con la prestigiosa revista online Entrepreneur.com que “ tiene sentido que intentes diversificar lo más posible porque hay muchos riesgos y mucha volatilidad en las criptomonedas, y querrás asegurarte de que tienes un bonche de donde elegir para que, con suerte, por lo menos una de esas inversiones sea exitosa”.

Conclusión

De acuerdo a las evidencias presentadas por los reportes citados a través de este artículo podemos concluir que la incorporación de criptomonedas a los portafolio de inversión pueden traer resultados favorables, debido a que los mismos pueden producir incrementos en el rendimiento total de los mismos sin un impacto significativo en su riesgo. 

¿Cómo puedes mejorar el rendimiento de tu portafolio de inversión a través de las...