miércoles. 21.02.2024
Gusavo Petro | Presidente de Colombia

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, ha informado que se reunió con los representantes del ELN en La Habana el jueves 11 de agosto.

Esta reunión, también, contó con la presencia del senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda; Carlos Ruiz Massieue, representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; Jhon Otto, enviado especial del gobierno noruego para la paz; y Javier Caamaño, embajador de Cuba en Colombia.

Con este encuentro el gobierno de Petro espera alcanzar la “paz total”. Por ello, Leyva indicó en su cuenta de Twitter que “La paz total no es solo nacional, sino va más allá de las fronteras”.

A este Tweet se sumó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, explicó el jueves que autorizó al comisionado de paz, Danilo Rueda para ponerse en contacto con los integrantes del grupo armado ilegal que están en Cuba.

El proceso se detuvo

Los diálogos de paz con el ELN iniciaron en 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En aquel momento, las conversaciones se llevaron a cabo en Quito, Ecuador y, luego se trasladaron a Cuba. Allí se sostuvieron una serie de reuniones que llevarían a esta guerrilla a dejar las armas e incorporarse a la vida civil y a tomar responsabilidad por los crímenes cometidos.

elnvbb

No obstante, los representantes del ELN y el gobierno colombiano se pararon de la mesa en 2019, cuando el expresidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura contra los 10 miembros que integraban la delegación de paz en el país caribeño, tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, ubicada en Bogotá. Este incidente dejó un saldo de 22 muertos y más de 50 heridos. El hecho fue atribuido a esta guerrilla.

Por ello, días antes de la posición de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional informó a través de su página web, que está dispuesto a retomar las negociaciones con el nuevo gobierno.

Venezuela una pieza en las negociaciones con el ELN

 Desde finales de julio, este ejército ilegal, expresó su interés por regresar a la mesa de diálogo con el nuevo gobierno.

Asimismo, Petro sus asesores y analistas del conflicto colombiano han indicado que es necesario el restablecimiento de las relaciones consulares y la apertura de la embajada de Venezuela en Colombia para que se llegue a buen término la mesa de negociaciones.

Adicionalmente se requiere el restablecimiento de la cooperación bilateral entre ambos actores y la apertura total de ambas naciones, para incentivar el comercio y demás sectores de la economía. También será necesaria una política de cooperación entre ambos países que se enfoque en la seguridad, la atención a los migrantes, los temas sociales, la salud, el campo laboral y la educación.

Ambas naciones sudamericanas comparten una frontera terrestre de 2341 km de longitud. La relación se ha desarrollado desde principios del siglo XVIII cuando los colonizadores españoles crearon la Provincia de Santa Marta (hoy Colombia) y la Provincia de Nueva Andalucía (hoy Venezuela) siendo dos entidades administrativas coloniales de España.

Los dos países comparten una historia en común por haber sido territorio colonial español, por lograr su independencia con Simón Bolívar como lider conjunto, para luego convertirse en una sola nación –la Gran Colombia– que se disolvió en el siglo XIX dando origen a la actual situación de dos estados soberanos.

A raíz de entonces, la relación general entre los dos países ha oscilado entre la cooperación y la confrontación.

En el año 2021 se anunció la apertura comercial de la frontera entre Venezuela (28 millones de habitantes) y Colombia (51 millones de habitantes) que había sido cerrada en 2015. Fueron removidos los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal puente binacional colocados después de febrero de 2019 para evitar el ingreso de la ayuda económica sobre el Puente "Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander"

Venezuela ha  anunciado el restablecimiento de las relaciones militares con Colombia. Dos días después de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció que recibió órdenes de Nicolás Maduro para restablecer “de inmediato” las relaciones militares con las nuevas autoridades colombianas, en particular su homólogo Iván Velásquez Gómez.

El 11 de agosto Nicolás Maduro presidente de Venezuela nombra al ex canciller Félix Plasencia embajador ante la República de Colombia.

Gustavo Petro presidente de Colombia ha nombrado a Armando Benedetti embajador ante la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este viernes un encuentro con representantes del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte del proceso de reinicio de las negociaciones de paz.

colombia-eln-cubabbb
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel recibe a los negociadores colombianos

Asimismo, recibió a los garantes de Noruega y Cuba, y representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana, publicó en su cuenta de Twitter.

Agradeció al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, por el llamado de este jueves a poner fin a la ilegítima inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Durante el encuentro, el mandatario cubano ratificó el invariable compromiso de la mayor de las Antillas y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó en la misma red social que los presentes reafirmaron además la voluntad del gobierno cubano de profundizar las relaciones entre ambos países.

La víspera, el jefe de la diplomacia cubana agradeció profundamente la visita a su par de Colombia, Álvaro Leyva, así como a otros representantes del gobierno y de la sociedad colombianas.

Ademas, ratificó el compromiso invariable de Cuba con la paz. “Colombia puede contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz ansiada”.
 

Colombia retoma el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional