viernes. 19.04.2024
las tesis 1
Fotos: EFE

Mariana González
Guadalajara (México) EFE

El colectivo feminista chileno LasTesis realizó en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) una presentación en la que se denunció la violencia de género y las miles de desapariciones en México.

Con su puesta en escena llamada "Resistencia. La reivindicación de un derecho colectivo", la agrupación -conocida por su canto "Un violador en tu camino"- participó el sábado en las actividades del Encuentro Trama, un espacio que busca generar una reflexión acerca de la violencia de género mediante el arte y que concluye mañana.

La performance involucró a 35 mujeres que viven en Guadalajara, quienes con cantos y bailes escenificaron la violencia que se vive en la ciudad, en la Plaza Liberación, el sitio público más importante de la urbe.

"Duermo sola para no volver a despertar en las manos de mi agresor", dijo una de las jóvenes como parte de la performance.

"Ninguna madre tendría que estar buscando con pico y pala entre la tierra a sus tesoros", consignó otra de ellas.

Para esta presentación, LasTesis realizaron un taller de cinco días con mujeres y miembros de grupos disidentes para hablar de la violencia de género que se vive en América Latina, pero también para dar visibilidad a los temas locales que preocupan a las organizaciones feministas, explicó a medios de comunicación Sibila Sotomayor, una de las integrantes.

La presentación aborda algunos de los problemas de inseguridad que prevalecen en México, como las desapariciones o las muertes por la lucha contra el narcotráfico, y asuntos relacionados con el estallido social en Chile de 2019.

“El fin es poder intervenir el espacio público a través de distintos cuadros en los que se van cruzando música, coreografías, en textos proyectados, dirigidos a la temática del derecho a aparecer, a existir, a manifestarnos en los lugares públicos”, dijo Paula Cometa, otra de las integrantes de LasTesis.

las tesis 2
Foto: EFE

Al ritmo de una música que invitaba a bailar, las mujeres se movían alrededor del escenario con dos lámparas en el rostro simulando sus ojos o yacían en el suelo asemejando a quienes son buscados en fosas por sus familiares.

“La calle es peligrosa, mi casa es peligrosa. ¡Cuidado, nos matan!”, decía una voz casi en susurro al ritmo de la música, que era apoyada por luces multicolor ante un público que se acercaba con curiosidad a observar.

En una pantalla fueron mostrados los nombres de algunas de las mujeres desaparecidas, cuyos casos se volvieron emblemáticos en la entidad.

"Mírame, existo. Mírame, resisto. Escucha lo que decimos. ¡Nosotras somos la resistencia", cantaban.

El Encuentro Trama concluye este domingo con un performance llamado “Sangre de mi sangre” que recrea la sangre derramada por las víctimas de la violencia en México mediante un tejido realizado por mujeres. 

Colectivo feminista LasTesis denuncia la violencia de género con una performance