martes 22/9/20
COVID19 | BOLIVIA

Colapso sanitario en Bolivia

Al menos seis personas fallecieron esperando ser atendidas.

Colapso sanitario en Bolivia

El personal sanitario del Hospital de Cotahuma, en la capital Boliviana, no cuenta con camas ni insumos para atender los nuevos casos de coronavirus. El resultado de la inacción del gobierno de facto de Janine Áñez comenzó a manifestarse ayer, cuando la cadena televisiva Unitel dio a conocer los detalles de seis personas fallecidas en la vía pública. Los casos se registraron en La Paz, Cochabamba y Beni, mientras que en Santa Cruz los infectados de Covid-19 deber aguardar el deceso de pacientes para poder ser internados.

Ya no hay camas ni respiradores para atender a los cientos de contagiados que hacen noche en los alrededores de los centros de salud. Mientras el Secretario de Relaciones del Sindicato de Ramas Médicas, Carlos Nava, denunciaba la ausencia del estado en la lucha contra el coronavirus, Jeanine Áñez, a través de la red social Twitter, aseguraba el envío de nuevas ambulancias a las ciudades de Tarija, Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí. Sin embargo la primera mandataria no hizo referencia al comunicado de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que expresó consternación por la noticia relacionada con falta de asistencia y la muerte de personas en las calles.

Según el conteo global que realiza la Universidad estadounidense John Hopkins, Bolivia suma 622 muertes y 19.800 casos positivos

j1

El personal sanitario en los hospitales de La Paz y Cochabamba es escaso. Esta circunstancia, sumada a la falta de insumos, guarda relación con el déficit en salud producido desde el desplazamiento del poder de Evo Morales, en noviembre de 2019. El gobierno de Janine Áñez recibió en marzo millones de dólares para enfrentar la pandemia. Sin embargo este dinero no se invirtió en la contratación de personal sanitario, respiradores, reactivos o equipos de bioseguridad.

El diario La Razón informó este martes que la Alcaldía de Sucre alquilará hoteles para habilitarlos como centro de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos de coronavirus, al verse colmada la Villa Bolivariana, un centro deportivo que había sido convertido en hospital de campaña.

Según el conteo global que realiza la Universidad estadounidense John Hopkins, Bolivia suma 622 muertes y 19.800 casos positivos.

Colapso sanitario en Bolivia
Comentarios