miércoles 19.02.2020

China podría crear un “stablecoin”, ¿es que la UE admitirá criptomonedas en el corto plazo?

China podría crear un “stablecoin”, ¿es que la UE admitirá criptomonedas en el corto plazo?

Las “stablecoins” o criptomonedas estables son una nueva clase de criptomonedas creados con el fin de ofrecer estabilidad de precios al ser respaldado por un activo de reserva. El objetivo de criptomonedas estables es combinar el procesamiento instantáneo y la privacidad de pagos de criptomonedas con la valorización estable y volatilidad reducida de moneda fiduciaria o “fiat currency”.

Introducción a criptomonedas estables

Para entender la razón por introducir criptomonedas estables, uno solo tiene que examinar los niveles de volatilidad en las criptomonedas tradicionales. Bitcoin, la criptomoneda original ha subido hasta alcanzar el precio de $19,700, después de haber negociado por mucho menos durante años.

Bitcoin subsecuentemente bajo a $3,130, perdiendo más del 84% de su valor en un plazo de menos de un año. Incluso, el precio de Bitcoin puede subir o bajar hasta un 10% en un corto período de tiempo, lo que lo hace un poco incómodo para muchas transacciones diarias.

Este nivel de volatilidad ocurre en el mercado de divisas tradicionales después de eventos  tales como al caer un gobierno en un golpe de estado, o el comienzo de una guerra por ejemplo. Incluso, la volatilidad de otras criptomonedas tradicionales también son relativamente altas, por lo que se inventaron criptomonedas estables. 

Básicamente, una moneda debe desempeñar el papel de un medio de intercambio tanto como un modo de almacenamiento de valor monetario. El valor de la moneda debe permanecer relativamente estable en plazos de tiempo más largos de los que han mostrado las criptomonedas.

De lo contrario, los usuarios de la moneda pueden abstenerse de adoptarla si hay inseguridad de su poder adquisitivo a corto plazo. Idealmente, una criptomoneda deberá mantener su poder adquisitivo relativamente estable tanto como un nivel de inflación tan bajo posible. Esto es para alentar el gasto de la moneda en lugar del ahorro. Las criptomonedas estables ofrecen una solución para llegar a este comportamiento ideal. 

Existen tres tipos principales de criptomonedas estables:

  1. Monedas estables respaldadas por moneda fiduciaria: este tipo de moneda estable es respaldado por una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense. El respaldo del dólar garantiza la emisión de una cantidad determinada de monedas criptográficas. Las reservas se mantienen por custodios independientes para cumplir con los requisitos de la emisora de monedas.
  2. Monedas estables respaldados por otras criptomonedas: por la alta volatilidad en el mercado, las monedas estables colateralizadas con criptomonedas se “sobre-colateralizan”, es decir, una mayor cantidad de criptomonedas se mantienen en reserva para emitir una cantidad menor de criptomonedas estables.
  3. Monedas estables no colateralizadas: también llamadas monedas estables algorítmicas, estas no tienen respaldo de algún activo, sino que incluyen un mecanismo que maneja la cantidad de monedas basado en un activo base como el dólar. Las monedas estables no colateralizadas dependen de contratos inteligentes para vender monedas si el precio cae por debajo del vínculo o para abastecer al mercado de monedas si el valor aumenta. De esta manera, la criptomoneda estable mantiene su estabilidad y vínculo al activo base.

Tether (USDT), una de las primeras criptomonedas estables, y True USD están respaldadas por depósitos en dólares.  Las unidades de estos criptos tienen un valor equivalente al de un dólar estadounidense.

China y su criptomoneda estable

China lleva años considerando una moneda digital de su banco central (MDBC). China recientemente lanzó un proyecto con compañías tecnológicas y bancos comerciales grandes para investigar la posible implementación de una MDBC. La criptomoneda estable China será basada en un sistema con dos niveles en donde el banco central emitirá la moneda digital a través del sector bancario y tecnológico.

La criptomoneda estable China está vinculada al renminbi Chino (CNH) y se comercia bajo la sigla CNHT, aunque el PBOC o banco central de China aun no emite la criptomoneda oficial y no está claro cuando esto tomará lugar.

Razones principales para la criptomoneda estable China

b2

En Noviembre de 2019, China notificó a cinco intercambios de criptomonedas de parar sus operaciones. El gobierno de China ha tomado medidas en contra de intercambios y todo lo relacionado con criptomonedas desde Septiembre del 2017.

Cuando empezó a cerrar las puertas de los intercambios, China prohibió a 120 operadores de criptomonedas que ofrecieron sus servicios a la población local. Si emite su propia criptomoneda estable, el banco central de China podría venderle criptomoneda a la población directamente.

Actualmente, el producto bruto interno (PBI) de China contribuye un 15% a la economía mundial. Al lanzar una criptomoneda estable respaldado por el yuan, China puede estimular la internacionalización del yuan y potencialmente reducir el dominio y la influencia del dólar estadounidense en transacciones financieras y comerciales.

El papel del dólar en estas transacciones es excesivo dado que la economía estadounidense sólo contribuye una cuarta parte a la economía mundial. El dólar dominante ha sido una fuente de inestabilidad en las economías emergentes en mayor parte por su amplio uso como moneda de factura comercial y de deuda externa.

La ventaja de una tecnología avanzada de blockchain le puede dar a China enormes posibilidades de negocio con las economías emergentes. Además, China está desarrollando plataformas de pagos electrónicos de moneda digital dentro de China, dando a usuarios chinos “anonimidad controlada” en sus transacciones.

Mientras que una criptomoneda estable oficial China puede estimular la economía china y el valor del yuan, no es claro si el dominio del dólar continuaría con la emisión de una criptomoneda oficial del Federal Reserve respaldado con dólares estadounidenses. 

b3Figure 1: Relación entre el volumen de negocios de divisas y el valor comercial. Fuente: Bank for International Settlements.

Tether y su criptomoneda estable respaldado por el yuan

A finales de Septiembre de 2019, Tether lanzó Tether CNH (CNHT), una versión respaldado con reservas de yuan guardados fuera de China. CNHT corre encima del blockchain de Ethereum como una moneda ERC20. CNHT ya comercia en el intercambio Bittrex y ha tenido mucho éxito. Los pares disponibles son CNHT/ETH, CNHT/BTC, CNHT/USD y CNHT/USDT. 

Muchos profesionales piensan que CNHT puede facilitar a inversionistas que quieren entrar al espacio criptográfico. Una moneda estable respaldada por el yuan también podría facilitar a empresas de blockchain y criptomonedas obtener  capital y crecer sin tener que tratar con obstáculos regulatorios.

Criptomonedas estables y plataformas

Las criptomonedas estables pueden estimular a plataformas de corretaje como eToro, que ofrece un excelente guía sobre las criptomonedas. La emisión de criptomonedas de un banco central mayor le daría credibilidad al mercado cripto en general.

Además, con la reducida volatilidad, más operadores que actualmente no quieren entrar al espacio criptográfico, querrán comerciar en las criptomonedas estables.

No solo beneficiaría plataformas como eToro, sino que muchos corredores en línea podrían ofrecer contratos por diferencia (CFDs) basados en CNHT, además de aquellos que permiten operar en la criptomoneda real.

En el poco tiempo que lleva comerciando CNHT, algunos operadores han notado una correlación al comportamiento de Bitcoin. La correlación, reportada por Cointelegraph, nota que es de aproximadamente un retraso de 32 días entre la acción de precio de las dos criptomonedas.

China y la UE en la creación de una criptomoneda estable

Si China procede en lanzar su criptomoneda estable, será el primer país del mundo respaldando una criptomoneda con su moneda nacional. Esto puede hacer al yuan y la criptomoneda estable la moneda de facto en la economía digital.

Aunque la unión europea expresó interés en lanzar su propia criptomoneda estable, de acuerdo al cónsul de la UE, en un comunicado de prensa del 5 de Diciembre, 2019: criptomonedas estables pueden presentar oportunidades en hacer pagos rápidos y seguros, pero hay muchas preguntas todavía sobre la seguridad del consumidor, privacidad, impuestos, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, integridad del mercado, gubernatura y certidumbre legal, que no se han decidido todavía en lanzar su criptomoneda.

Además, el comunicado de prensa citó el mitin reciente de los países del G7, y que los riesgos citados arriba y otras dudas serán abordados por el grupo de trabajo asignado al problema. La legalidad y como aplicar los marcos normativos de la UE son preguntas adicionales que se tienen que abordar antes de que una decisión definitiva se hace en referencia a una criptomoneda estable de la unión europea. 

Conclusión

Es probable que China llegue a ser el primer país en emitir una criptomoneda estable respaldado por el yuan. La guerra comercial con los estados unidos en los últimos años, ha afectado a la economía china de manera negativa y ha presionado al país a buscar soluciones fuera de la norma. Con el éxito de Tether y CNHT, el pronóstico para la nueva criptomoneda estable china es muy favorable y probablemente estimule el mercado de criptomonedas en general.

China podría crear un “stablecoin”, ¿es que la UE admitirá criptomonedas en el corto...