domingo. 26.05.2024
Reunión ministros de asuntos exteriores Pakistan, Afganistán, China. Islamabad 6 de mayo 2023

En la lluvia constante de informaciones sobre la Guerra de Ucrania y del continuo rearme de las partes en conflicto, las noticias sobre los avances en el camino de la paz y la cooperación entre países pasan desapercibidas.

Recientemente se produjo un importante acuerdo entre Arabia Saudita e Irán, propiciado por China, que rápidamente desapareció de las páginas informativas de internacional.

En estos días se ha producido una reunión entre varios países asiáticos, relevantes tanto en población como en territorio, que da pasos a favor de la paz, del intercambio económico y de la lucha contra el terrorismo y la violencia armada.

De Weaveravel - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=107817927

Nuevamente con la intervención de China (1425 millones de habitantes), países fronterizos y con recientes conflictos armados como Afganistán (40 millones) y Pakistán (232 millones) se han comprometido a fortalecer  la cooperación trilateral en seguridad y la lucha contra el terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, ha manifestado que como históricos vecinos amistosos, China está dispuesta a  hacer esfuerzos conjuntos con Afganistán y Pakistán para implementar la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.

El jefe de la diplomacia china hizo estas aseveraciones el sábado 6 de mayo durante el Diálogo de Cancilleres de China, Afganistán y Pakistán en Islamabad, al que también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, y el ministro de Relaciones Exteriores interino del Gobierno interino afgano, Amir Khan Muttaqi.

China está dispuesta a compartir oportunidades de desarrollo y enfrentar los desafíos de seguridad con los dos países para dar un ejemplo de cooperación entre vecinos, en el multilateralismo y en temas candentes a través de mecanismos bilaterales y trilaterales, dijo.

La parte china prometió fortalecer la cooperación trilateral con Afganistán y Pakistán en seguridad y la lucha contra el terrorismo, defender la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y oponerse firmemente a cualquier forma de terrorismo y "doble rasero" en la lucha contra el terrorismo, apuntó Qin.

Pidió una mayor cooperación trilateral en la lucha contra el terrorismo a través de mecanismos como el de coordinación y cooperación entre los vecinos de Afganistán dentro del marco multilateral regional.

El ministro de Relaciones Exteriores de China espera que Afganistán y Pakistán tomen más medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, las instituciones y los proyectos chinos.

China está dispuesta a fortalecer la comunicación estratégica y la coordinación de políticas con Afganistán y Pakistán a través del mecanismo de cooperación trilateral, para impulsar la buena vecindad y la confianza estratégica mutua, agregó Qin.

Muttaqi y Bilawal dijeron que la cooperación entre China, Afganistán y Pakistán es de gran importancia para la paz y la prosperidad regionales.

Aseguraron que Afganistán y Pakistán están listos a promover activamente la cooperación trilateral, formular una hoja de ruta para la cooperación en campos como la política, la seguridad y la economía, salvaguardar los intereses comunes de los tres países, lograr resultados de beneficio mutuo, y traer beneficios a los pueblos de los tres vecinos y de otros países de la región.

Los tres cancilleres acordaron defender la buena vecindad y la amistad, profundizar la confianza política mutua, respetar la soberanía e integridad territorial de cada uno y abordar adecuadamente las diferencias y disputas a través de consultas en un plano de igualdad.

Dejaron en claro que se oponen a la interferencia en los asuntos internos de Afganistán, las sanciones unilaterales ilegales contra Afganistán y todos los actos que socavan la paz y la estabilidad regionales.

Las tres partes se comprometieron a fortalecer la cooperación antiterrorista.

China y Pakistán expresaron su apoyo al Gobierno interino afgano para fortalecer el desarrollo de capacidades para enfrentar mejor la amenaza del terrorismo. Afganistán enfatizó que no permitirá que ninguna fuerza use su territorio para actividades contra China y Pakistán.

También prometieron reiniciar el mecanismo de diálogo en el marco del diálogo de cancilleres y fortalecer los intercambios y la cooperación en campos como economía, comercio, agricultura, reducción de la pobreza e intercambios entre los pueblos.

Los tres países acordaron avanzar en la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, apoyar la extensión del Corredor Económico China-Pakistán a Afganistán, promover la conectividad entre los tres vecinos y la región, y mejorar el sistema de comercio transfronterizo, con miras a mejorar la integración económica trilateral y lograr el desarrollo sostenible. 

Paralelamente el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo que China apoya firmemente a Pakistán en el logro de la unidad, la estabilidad y la autosuficiencia económica.

Durante su encuentro con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, Asim Munir, Qin dijo que China y Pakistán son socios de cooperación estratégica bajo cualquier circunstancia, y que su amistad probada y sólida como una roca siempre ha mantenido una fuerte vitalidad.

China espera una cooperación de alto nivel y esfuerzos conjuntos con Pakistán para enfrentar los desafíos y buscar el desarrollo y la prosperidad comunes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino.

China apoya firmemente a Pakistán en la lucha contra el terrorismo y está lista para trabajar con Pakistán para promover el desarrollo de alta calidad del Corredor Económico China-Pakistán y fortalecer los intercambios militares y la cooperación en defensa, dijo Qin.

Por su parte, Munir dijo que Pakistán y China son amigos y hermanos bajo cualquier circunstancia, y el pueblo pakistaní suele decir que la amistad entre los dos vecinos es más alta que las montañas, más profunda que el océano y más dulce que la miel.

El Ejército paquistaní está firmemente comprometido a llevar adelante la amistad entre Pakistán y China y construir una comunidad inquebrantable entre Pakistán y China con un futuro compartido, dijo Munir.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión afgana y otros temas internacionales y regionales de interés común.

Las relaciones entre Pakistán y China han estado siempre muy marcadas por el conflicto entre Pakistán y la India por los territorios de Cachemira que ha provocado diversas guerras a lo largo del siglo XX.

China, Afganistán y Pakistán avanzan en acuerdos multilaterales