sábado. 20.04.2024
mujeres chilenas

Un grupo de expertos de la ONU ha instado a las autoridades chilenas a retirar los cargos contra el colectivo feminista ‘Las Tesis’ conocido en todo el mundo por la canción “Un violador en tu camino”.

El grupo fue denunciado en junio por el cuerpo de carabineros de Chile por un vídeo difundido sobre supuestos abusos de las fuerzas de seguridad. Se les acusa de atentado contra la autoridad e incitación al odio y a la violencia.

El himno “Un violador en tu camino” fue interpretado por primera vez en noviembre de 2019 con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para los expertos de la ONU, la aportación de estas feministas fue clave en la denuncia de la violencia contra las mujeres en Chile.

El grupo de relatores está formado por responsables en derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, discriminación contra las mujeres y niñas, promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, situación de los defensores de los derechos humanos y violencia contra la mujer.

"Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática"

“El Estado está obligado a proteger a las defensoras de los derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía”, afirmaron los expertos.

Según los expertos, el colectivo ‘Las Tesis’ goza de reconocimiento a nivel internacional, después de que el estribillo de la canción "el violador eres tú" se haya usado en manifestaciones de mujeres en todo el mundo. Esta situación ha provocado que “el grupo y la canción se hayan convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia", señalan.

Por ello, los expertos temen que si se llega a juzgar a las integrantes de la banda esto podría crear “un efecto desalentador” en las defensoras de los derechos humanos en otros países.

Del mismo modo indicaron la necesidad de que se respete los diversos modos de opinión y expresión, como en este caso el arte feminista, considerándolos necesarios dentro de una comunidad plural. "Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática", concluyeron los expertos.

Artículo relacionado: "Empujones que matan" de Carmen Barrios

Expertos de la ONU instan a retirar cargos a las autoras del himno “Un violador en tu...