domingo 1/8/21

Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial iraní en primera vuelta

 

La victoria fue reconocida por sus principales oponentes y por el presidente saliente, Hasan Rohaní

Ebrahim Raisi ha ganado la elección presidencial en Irán en primera vuelta con casi el 62% de los votos, según resultados oficiales finales. La participación fue del 48,8%, la más baja registrada en el país en una elección presidencial.

Raisi obtuvo "más de 17.800.000" de votos sobre un total de 28,6 millones de sufragios escrutados, declaró Jamal Orf, presidente de la Comisión Nacional Electoral en una conferencia de prensa en Teherán al ofrecer los datos parciales. Los datos finales le dieron 18.926.345 votos del total de 28.933.004 sufragios depositados (un 14% de ellos en blanco o nulos). El censo electoral de este año incluía a más de 59,3 millones de iraníes mayores de 18 años.

Según las cifras parciales brindadas inicialmente por el responsable, el general Mohsen Rezai, ex comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución -el ejército ideológico de la República Islámica-, se ubicaría en segundo lugar con más del 11,5% de los votos, delante del ex presidente del Banco Central Abdolnaser Hemati (8,3%) y el diputado Amirhosein Ghazizadeh-Hashemi (3,4%). Hubo alrededor de 14% de votos en blanco o nulos.

Victoria no discutida por sus rivales

"Felicito al pueblo por su elección", declaró antes el presidente saliente Hasan Rohaní en un discurso televisado. "Mi felicitación oficial llegará más tarde, pero sabemos quién ha obtenido los votos suficientes en estas elecciones y quién ha sido elegido hoy por el pueblo", añadió el jefe de Gobierno, sin nombrar al ganador, que todavía no había sido anunciado.

En mensajes en Instragram, Twitter o retransmitidos por los medios de comunicación iraníes, los tres candidatos que enfrentaron a Raisi reconocieron su victoria. "Felicito a... Raisi, elegido por la nación", dijo el diputado Amirhosein Ghazizadeh-Hashemi, citado por los medios de comunicación iraníes.

El general Mohsen Rezai tuiteó que esperaba que Raisi pueda construir "un gobierno fuerte y popular para resolver los problemas del país". El único reformista en la carrera, el exgobernador del banco central Hemmati, también tuiteó su felicitación a Raisi. 

El presidente de Irán es elegido mediante un sistema de dos rondas por un período de cuatro años renovable solo una vez. Es el funcionario electo principal de la estructura política de la República Islámica de Irán después del Líder Supremo. Los deberes son similares al de los jefes de gobierno en otros países, excepto que no posee control de las fuerzas armadas, el sistema judicial principal, la televisión estatal y otras organizaciones gubernamentales clave como el Consejo de Guardianes y el Consejo de Discernimiento de Conveniencia ya que son dirigidos por el Líder Supremo.

Los candidatos deben ser «personalidades políticas y religiosas» de nacionalidad iraní, administradores experimentados, tener buenos antecedentes; ser dignos de confianza y virtuosos, creyentes y comprometidos con los principios de la República Islámica y a la confesión oficial del país, la islámica chiita duodecimana.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, ejerció su derecho al voto en las elecciones presidenciales que transcurren este viernes y exhortó a los ciudadanos a participar de manera masiva.

Tras depositar su voto en un colegio electoral en Teherán, el jefe de Estado manifestó que “los ojos del mundo están puestos en las urnas” y pidió a la población que “decepcione a los enemigos participando en las elecciones”.

Rohani destacó que la jornada electoral es un  proceso de cohesión interna que refuerza el poder popular, y recordó que los enemigos de la República Islámica “han querido con sus propagandas desalentar a la población a concurrir en los comicios”, dijo.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, declaró a la prensa que los comicios constituyen “el capital político y social más importante del país”.

Además, enfatizó que acudir a votar es un modo de contribuir a solucionar sus actuales dificultades, entre ellas los problemas económicos generados por las medidas restrictivas unilaterales que aplican Estados Unidos y la Unión Europea.

En igual dirección se pronunció el ministro de Inteligencia, Mahmud Alavi, quien expresó que “la presencia de la gente tiene un mensaje de dignidad y seguridad para el mundo”.

Un total de 59.310.307 iraníes, de los 83 millones de habitantes, están censados para participar en los comicios.

Además del próximo Presidente, los ciudadanos eligen a los integrantes de los Consejos Municipales y votan para renovar la mitad de los integrantes del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

Imágenes difundidas a través de medios de prensa y las redes sociales permiten apreciar a los votantes acudiendo con normalidad a los centros electorales. Medios locales precisan que, del padrón electoral, un total de 29.330.269 son mujeres y 1.392.148 ciudadanos que acudirán a votar por primera vez.

Unos 66.800 colegios se habilitaron a nivel nacional. Permanecerán abiertos hasta las 17H00 hora local, aunque las votaciones pueden extenderse hasta las 24H00 hora local de ser necesario.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, un total de 234 colegios se instalaron en 133 países de los cinco continentes, a los cuales se prevé que concurran los 3.5 millones de votantes censados como residentes en el exterior.

Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial iraní en primera vuelta