martes. 19.03.2024
Asmaa Ghlalou
Asmaa Ghlalou

La economista y periodista marroquí Asmaa Ghlalou estará a partir de este viernes al mando de la alcaldía de la capital de Marruecos, Rabat, siendo la primera mujer que ocupa este cargo.

Ghlalou -perteneciente a la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) que ganó las elecciones del 8 de septiembre- ha sido elegida como alcaldesa por 58 concejales (de un total de 79) en una sesión de votación organizada en la sede del ayuntamiento de Rabat.

Los dos rivales de Ghlalou -exdiputada del RNI-, Hassan Lachgar del socialista Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), y Badia Benani del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) solo obtuvieron 7 y 8 votos respectivamente.

"Es un día histórico el votar a una mujer como alcaldesa de Rabat, la Ciudad de las Luces. Seré alcaldesa para todos, mayoría y oposición; todos unidos al servicio de la ciudad y sus habitantes", subrayó la nueva alcaldesa en un breve discurso tras su victoria.

Ghlalou se suma a otras dos mujeres que encabezan dos importantes ciudades del país: Casablanca -capital económica del país- que gobernará por primera vez la alcaldesa Nabila Rmili del RNI, y Marrakech -principal destino turístico- que tiene como alcaldesa a Fatima Zahra Mansouri, del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, segundo en las últimas elecciones).

Rabat, que cuenta con una población de más de 1,7 millones de habitantes, está inmersa en los últimos años en grandes proyectos -impulsados por el rey Mohamed VI- destinados a modernizar las infraestructuras de la metropoli, conservar su patrimonio cultural (con la apertura de varios museos y la construcción del Gran Teatro de Rabat), así como multiplicar los espacios verdes.

La capital de Marruecos elige por primera vez una mujer como alcaldesa