jueves 21.11.2019
SONDEO CELAG | ELECCIONES ARGENTINA

La candidatura de Kirchner aventaja en 9 puntos a Macri en las primarias de agosto

El 42,5% de los argentinos apoya al kirchnerista Alberto Fernández como presidente frente al 33,4% que respalda a Macri.

Seguidores de Cristina Fernández. (Foto: Twitter)
Seguidores de Cristina Fernández. (Foto: Twitter)

La carrera para las elecciones presidenciales del 27 de octubre en Argentina arrancará el próximo domingo, 11 de agosto, con la celebración de las primarias.

33.470.814 de ciudadanos están llamados a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un proceso impulsado en 2009 por el Gobierno Kirhner y utilizado por primera vez en las elecciones de 2011.

En su momento, Cristina Fernández justificó esta reforma electoral para que "nadie pueda decir que hay dirigentes designados a dedo o candidatos designados a dedo".

Las primarias no pasan de ser un formalismo con el objeto de definir qué partidos o plataformas podrán concurrir a los comicios de octubre, señala un analista

Las PASO no pasan de ser un formalismo con el objeto de definir qué partidos o plataformas podrán concurrir a los comicios de octubre -para lo que se necesita al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos en los correspondientes distritos- y dejar definidas las listas con las que concurrirá cada formación.

No obstante, esta votación será el pistoletazo de salida a una contienda electoral muy reñida con dos claros bloques enfrentados: el frente oficialista Cambiemos, inscrito como Juntos por el Cambio, que lidera Mauricio Macri; y los kirchneristas bajo la marca de Frente de Todos que se presenta con el ticket ‘Fernández-Fernández, con Alberto Fernández como candidato a la presidencia y Cristina Fernández como aspirante a la vicepresidencia y candidata a senadora.

Para el analista Rosendo Fraga, integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina, las PASO “no tienen significado para elegir candidatos, porque todas las fuerzas políticas van con un sólo candidato ya definido”.

Este experto explica en una entrevista que la importancia de las primarias viene dada por el hecho de que se apuntalan tres vueltas en el sistema electoral argentino. La primera sería en agosto, la segunda en octubre y, en caso de que ninguna de las fuerzas políticas obtuviera mayoría (al menos un 45% de votos válidos, o un 40% y una diferencia de al menos 10% con la que ocupe el segundo lugar), se convocaría una nueva votación o ‘balotaje’ que se celebraría en noviembre y que, en la práctica se conoce como segunda vuelta de las presidenciales.

pichetto macri

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

Desde mayo, el Centro Estratégico de Geopolítica (CELAG) viene realizando sondeos sobre intención de voto. En mayo, la encuesta reflejó una ventaja de Cristina Fernández sobre Mauricio Macri de 11 puntos. Tras la renuncia de la primera a encabezar la candidatura, el presidente dio la gran sorpresa al anunciar el fichaje del peronista Miguel Ángel Pichetto como número dos de su candidatura.

cuadro sondeo CELAG 1La crisis económica ha hecho caer la popularidad el presidente que sigue suspendiendo, tal y como reflejó ya el sondeo de mayo, si bien ha frenado su caída en este arranque de la precampaña con un 64,6% de los argentinos que suspenden su gestión, frente al 75,9% que lo hacía en mayo.

La imagen de Macri (en el gráfico) también ha ido perdiendo enteros por la impopularidad que despierta su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha derivado en un volumen de deuda sin parangón en la historia del país, según una reciente información.  

ALBERTO FERNÁNDEZ SE IMPONE A MACRI EN LAS PRIMARIAS

En el sondeo realizado por Celag entre el 12 de julio y el 27 de julio, con una muestra de 2.000 entrevistas, el 42,5% de los argentinos apoya a Alberto Fernández como presidente en las primarias del 11 de agosto frente al 33,4% que respalda a Macri.

Con un 8,4% entre indecisos, voto en blanco o nulo, el sondeo deja muy cerca a Alberto Fernández de alcanzar el 45% necesario para que no haya 'balotaje'.

INTENCIÓN DE VOTO A PRESIDENTE

cuadro sondeo CELAG 2

En cuanto a las fórmulas presidenciales favoritas, el 50,6% de los electorales elige la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández, frente al 38,7% que elige a Macri-Pichetto. A la candidatura del oficialismo le sigue la de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey con el 31,5%. Desde mayo, el sondeo refleja que el Frente de Todos gana adeptos, pero también detractores, mientras Macri también mejora su techo electoral y rebaja el porcentaje de aquellos que nunca le votarían.

Sobre la opinión que le merecen los candidatos a presidente y vicepresidente, un 45,5% de argentinos muestra sus simpatías por Alberto Fernández, mientras que Macri obtiene solo un 35,1% en este parámetro. Cristina Fernández también despierta más simpatía (46,1%) que su rival Miguel Ángel Pichetto (22,6%) aunque le supera en porcentaje de los que tienen una imagen negativa de ella.

cuadro sondeo CELAG 4

En cuanto a los atributos, Macri cosecha un 43,2% de electores que le ven como un gestor "ineficaz" y concita menos “ilusión” (14,5%) que su contrincante Alberto Fernández (22,2%).

cuadro sondeo CELAG 3

En todo caso, las expectativas sobre quién será finalmente presidente caen mayoritariamente del lado del candidato kirchnerista. A la pregunta de quién cree usted que será presidente de Argentina a parir del 10 de diciembre próximo, el 49,3% apuesta por Fernández y el 33,6% por Macri.

ALBERTO Y CRISTINA

Alberto Fernández y Cristina Fernández en un acto de campaña.

PESIMISMO ENTRE LOS ELECTORES

La percepción que los argentinos tienen de la situación de su país es mayoritariamente pesimista. Un 48% manifiesta “angustia, hartazgo y enojo”. La crisis económica está detrás de la depresión generalizada: un 42% siente que su economía doméstica ha empeorado en el último mes. El control del dólar (un 80,4% de valoración negativa) y el freno a la inflación (un 85,2% lo evalúa como mala) preocupan por encima de otras cuestiones.

El presidente argentino sigue acusando el desgaste por la crisis económica

La intervención del FMI y el elevado volumen de deuda que ha generado preocupa y mucho a la ciudadanía. Un 39,7% dice que el Gobierno debe anteponer la solución de la crisis a renegociar la deuda y hasta un 15% se pronuncia a favor de declararla como “deuda ilegítima”. No obstante, el 30,4% cree que la resolución de ambos problemas puede hacerse en simultáneo y un 9,3% ve necesario priorizar el pago de la deuda a la resolución de la crisis.

Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán el domingo las precandidaturas de 130 diputados nacionales y 24 senadores.

Sondeo Celag

La candidatura de Kirchner aventaja en 9 puntos a Macri en las primarias de agosto
Comentarios