jueves. 25.04.2024

"De los puertos ucranianos salieron el buque Mustafa Necati, con 6.000 toneladas de aceite de girasol, con destino a Italia; el buque de carga seca Star Helena, con 45.000 toneladas de girasol, con destino a China; el buque Glory, con 66.000 toneladas de maíz, con destino a Estambul; y el buque de carga seca Riva Wind, con 44.000 toneladas de maíz, con destino a la ciudad turca de Iskenderun", señaló este organismo.

El sábado, el departamento militar turco anunció la salida de cuatro buques de carga seca de Ucrania: uno de Odesa y tres de Chernomorsk.

Los representantes del Centro de Coordinación Conjunto permitieron el paso por el Bósforo de tres buques de carga seca que transportan grano desde Ucrania, tras ser inspeccionados en Estambul, informó la cadena TRT.

Los representantes del centro revisaron el buque de carga seca de bandera panameña Navistar, que transporta 33.000 toneladas de maíz a Irlanda, el transportista de grano turco Polarnet, que entrega 12.000 toneladas de grano a un puerto local, y el buque bajo la bandera maltesa Rojen, que transporta 13.000 toneladas de maíz al puerto británico de Teesport.

El primer barco que partió del puerto de Odesa el pasado lunes con más de 26.000 toneladas de grano, finalmente no llegará este domingo a Líbano como se preveía en principio. Según las webs que monitorizan la localización de los barcos, actualmente el buque, de nombre Razoni, se encuentra en la costa turca. Ucrania no ha dado explicacione al respecto, ya que fue el gobierno de Volodimir Zelenski el que marcó este domingo como el día señalado para el desembarco del cargamento. Ahora, Kiev dice que "tienen un retraso" y que "no llegará hoy", sin especificar las causas de este inconveniente. Las previsiones actuales apuntan a que será el martes 10 de agosto.

El primer barco que transporta grano ucraniano zarpó el lunes del puerto de Odesa como parte de un acuerdo mediado por la comunidad internacional para desbloquear las exportaciones agrícolas del asediado país y aliviar la creciente crisis alimentaria mundial.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio acuerdos con Turquía y la ONU que despejan el camino para que Ucrania pueda exportar 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que han quedado atascados en los puertos del Mar Negro debido a la invasión rusa a Ucrania hace más de cinco meses. Los acuerdos también permiten a Rusia exportar grano y fertilizantes.

Como parte de los acuerdos, se establecieron corredores seguros a través de las aguas minadas que rodean los puertos de Ucrania.

Ucrania y Rusia son los principales proveedores mundiales de trigo, cebada, maíz y aceite de girasol, y la fértil región del Mar Negro es conocida desde hace tiempo como el granero de Europa.

La retención de los envíos de alimentos a causa de la guerra ha empeorado el aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo y amenaza con generar hambre e inestabilidad política en los países en desarrollo.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la salida del barco de “muy positiva”, y afirmó que ayudaría a probar la “eficacia de los mecanismos que se acordaron durante las conversaciones en Estambul”.

Según los acuerdos, los barcos que entren y salgan de los puertos ucranianos serán sometidos a inspecciones para asegurarse de que los buques que entren no lleven armas y de que los que salgan sólo lleven grano, fertilizantes o artículos relacionados, y no cualquier otra mercancía.

El Líbano, destino del maíz que lleva el Razoni, está sumido en una grave crisis financiera. Una explosión en 2020 en su principal puerto de Beirut destrozó su capital y silos de grano. Líbano importa sobre todo trigo de Ucrania, pero también compra su maíz para fabricar aceite de cocina y alimentos para animales.

Cuatro buques con grano salieron de los puertos ucranianos