martes. 23.04.2024

Tras cinco años de batalla legal, el Tribunal Supremo de Bangladesh dio un fallo sin precedentes en relación a la igualdad de género en el país

 

Madrid, 03 sep 2019. AmecoPress.- El Tribunal Supremo de Bangladesh ha dictaminado que las mujeres ya no tendrán que declarar si son vírgenes en los certificados de matrimonio tras cinco años de batalla legal por parte de los grupos de defensa de los derechos de las mujeres. Adiós al "kumari" o certificado de virginidad.

Y es que las leyes matrimoniales en Bangladesh requerían que la novia dijera en su certificado de matrimonio si era "kumari" (virgen), viuda o divorciada. Ahora el Supremo ordena al Gobierno retirar la palabra "kumari" y reemplazarla por "soltera".
Además, según la sentencia, el novio también tendrá que desvelar si está soltero, divorciado o viudo. Por el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre el fallo o cuándo comenzará a aplicarse.

La lucha legal comenzó en 2014, cuando fue presentado un recurso para cambiar el formulario en base a la Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmán del país, de 1974. Para las abogadas implicadas en el caso, se trata de un fallo histórico que permite anticipar avances en la lucha por los derechos de las mujeres que seguirán llevando a cabo.

Las bangladesíes ya no tendrán que notificar su virginidad para casarse