viernes 25/9/20
REFUGIADO EN ARGENTINA

Baltasar Garzón defenderá a Evo Morales

"Yo no tengo miedo a las detenciones", ha dicho el presidente depuesto.
Baltasar Garzón defenderá a Evo Morales

El jurista español Baltasar Garzón será el encargado de la defensa del ex presidente boliviano Evo Morales, sobre quien pesa una orden de detención emitida por el gobierno de facto de Jeanine Añez.

El propio Evo Morales, refugiado en Argentina, señaló este jueves 19 de diciembre que ejercerá acciones legales para dejar sin efecto la orden de captura emitida en su contra desde Bolivia, y que el equipo elegido para dicha labor estará liderado por Garzón. “Constituimos un equipo internacional, con el doctor Baltasar Garzón en Europa”, dijo Morales luego de que fuera acusado formalmente por “sedición y terrorismo” por la fiscalía boliviana.

Evo Morales se vio obligado a renunciar por la presión de manifestaciones promovidas por la oposición tras unos comicios, en los que según la OEA, hubo “irregularidades”

El proceso contra Evo, quien dimitió el 10 de noviembre luego de ser presionado por el ejército, se sustenta en un audio en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades."Yo no tengo miedo a las detenciones, fui cuántas veces detenido y confinado.... asilado y refugiado, solo me faltaba eso", explicó Morales.

Evo Morales, que estuvo casi catorce años en el poder, se vio obligado a renunciar por la presión de manifestaciones promovidas por la oposición, tras unos comicios en los que, según la Organización de los Estados Americanos, hubo “irregularidades”. Luego de su renuncia varias ciudades bolivianas, principalmente La Paz y El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, lo que obligó al gobierno de facto de Jeannine Añez a habilitar puentes aéreos para abastecerlas. Jeanine Añez también ordenó una feroz represión contra los simpatizantes de Evo, arrojando como resultado más de 30 muertos y cientos de encarcelados.

Morales, de 60 años, volvió a insistir en que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lidera, ganará las elecciones convocadas por el gobierno de transición, sin fecha aún.

Baltasar Garzón defenderá a Evo Morales
Comentarios