domingo 15.09.2019

Aunque sea demasiado tarde

El desastre ecológico producido en el Amazonas fue predicho por Fidel Castro en un discurso pronunciado en Río de Janeiro hace veintisiete años

El desastre ecológico producido en el Amazonas fue predicho por Fidel Castro en un discurso pronunciado en Río de Janeiro hace veintisiete años. El por entonces líder de la Revolución Cubana advirtió que el modelo de producción capitalista acabaría desencadenando una emergencia medioambiental. Nadie lo tomó en serio, incluso la prensa internacional lo acusó de provocar un miedo innecesario.

“Mañana será demasiado tarde”, sostuvo Castro en 1992, en la conferencia que inició manifestando que “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Con el fomento de las políticas impulsadas por Jair Bolsonaro, el Amazonas está siendo devastada por incendios provocados por la deforestación

Con el fomento de las políticas impulsadas por Jair Bolsonaro, el Amazonas está siendo devastada por incendios provocados por la deforestación. Las declaraciones de Fidel Castro cobran un significado más que relevante, ya que en 1992 no hubo quien tomara su palabra con el rigor que debió ser tomada. El descreimiento del cambio climático y el salvajismo capitalista del ultraderechista que se ha alzado con la presidencia brasileña es la combinación letal que está generando uno de los mayores desastres ecológicos.  

Si bien el mañana anunciado por Castro ya ha llegado, no está demás volver a escuchar la advertencia, aunque sea demasiado tarde.

Aunque sea demasiado tarde
Comentarios