sábado 19/9/20
ARGENTINA

Crece el escándalo por el espionaje ilegal macrista

La causa incluye el seguimiento a periodistas, a dirigentes opositores y oficialistas.
Crece el escándalo por el espionaje ilegal macrista

Para el juez Federal Federico Villena las pruebas que demuestran la responsabilidad de Mauricio Macri en la causa de espionaje ilegal por el cual se lo investiga, son contundentes. Este martes la ex secretaria de Documentación del ex primer mandatario argentino, Susana Martinengo, fue detenida junto a otros 21 acusados. La causa incluye el seguimiento a periodistas, a dirigentes opositores y oficialistas.

Mientras los medios hegemónicos argentinos de momento excluyen de sus contenidos esta noticia, el prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicó un artículo en el cual el periodista Hugo Alconada Mon detalla cómo fue espiado y perseguido por miembros de de la Agencia Federal de Inteligencia. “Trabajaba en una investigación incómoda para el poder político y empresarial”, escribe, refiriéndose a la causa conocida como Lava Jato. “Me siguieron, analizaron dónde vivo, en qué automóviles me muevo, cuál era mi nivel de vida, y hasta fueron a la casa de mis padres, dos jubilados de más de 70 años. Aún queda más por salir a la luz, por ejemplo si evaluaron colocar una bomba en la puerta de mi casa”.

En la nómina de espiados que investiga el juez Villena figuran periodistas, legisladores, gremialistas y religiosos. La publicación de la lista de más de 500 personas espiadas ilegalmente abrió la puerta para que los damnificados puedan presentarse como querellantes. El pasado 8 de junio Cristina Fernández de Kirchner fue convocada como testigo por el Juzgado Federal número 1 de Lomas de Zamora. Allí, el magistrado que investiga la causa expuso a la actual vicepresidenta las pruebas del seguimiento, el armado de causas judiciales y demás maniobras ilegales de la Agencia Federal de Inteligencia del macrismo. Cristina Fernández era el principal objetivo de la AFI de Mauricio Macri. Entre las pruebas existen numerosas grabaciones de conversaciones telefónicas en las que se detalla cómo se debía llevar a cabo el seguimiento diario de Fernández, informes de movimientos, de salidas y entrada de su domicilio, del Instituto Patria, y operaciones de infiltración en actos de Unidad Ciudadana para producir disturbios.       

Para el juez Villena se trata de una organización criminal con inserción en el Estado Nacional , Provincial y Local, cuyos integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios de Fuerzas de Seguridad y de la Agencia Federal de Inteligencia”.

La detención de ex Secretaria de Documentación de la Casa Rosada, Susana Martinengo, es la más notoria por su vínculo directo con el ex presidente. Pero en la lista de detenidos también se destacan  el  ex Jefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, los ex agentes Jorge “El Turco” Sáez y Leandro Araque, Facundo Melo, abogado vinculado a la Agencia Federal de Inteligencia.

Desde el entorno de Mauricio Macri aseguran que el ex presidente “no conoce a Susana Martinengo”. Sin embargo durante una entrevista radial realizada en 20019, la ex Secretaria de Documentación sostuvo que “Mauricio Macri nos da libertad para trabajar, pero también tenés que rendir examen. Como un estadista te controla, todo tiene un informe. Yo mensualmente le hago un informe de lo que pasa”.

Crece el escándalo por el espionaje ilegal macrista
Comentarios