miércoles 23/9/20

Medidas urgentes para la pobreza que viene en Argentina

Medidas urgentes para la pobreza que viene en Argentina

Para paliar las secuelas económicas que dejará la recesión producida por la pandemia de la COVID-19, el gobierno argentino trabaja en una serie de medidas que apuntan a proteger a la facción más vulnerable de la sociedad.

Estas medidas incluyen un impuesto extraordinario a las grandes fortunas que está siendo resistido desde los medios de comunicación del poder. Se trata de recaudar el dinero que hará falta para crear un fondo federal de emergencia que duplique la asistencia prevista para las provincias.

El escenario post coronavirus es claro en la región. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió esta semana que el número de pobres crecerá en 35 millones, una crisis para la que harán falta decisiones políticas que no agradan a los sectores del poder económico concentrado.

El coronavirus tendrá efectos devastadores en la economía mundial. Estos efectos serán, según el informe presentado por la CEPAL, mucho más catastróficos de los que se vivieron durante la crisis financiera del 2008-2009.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de ese organismo, realizó un llamado a la Comisión Europea explicando la necesidad de generar un “nuevo green deal”, tal como lo ha estado haciendo América Latina y el Caribe, para que ambos confluyan hacia un mundo más democrático, menos desigual y más sostenible.

Bárcena afirmó además que la pandemia del COVID-19 “nos invita a pensar sobre el modelo económico-comercial dominante. La privatización de los sistemas de salud ha dado lugar a una enorme fragmentación revelando la enorme desigualdad que hay en nuestra región”.

La máxima autoridad de CEPAL expresó además que la COVID-19 es una pandemia de alcance planetario y por ende requiere también una respuesta global coordinada. “Ningún país se salvará solo, menos aún en un mundo que hoy está más interconectado que nunca en la historia de la humanidad. Así lo ha transmitido con fuerza y claridad el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la carta que dirigió a los líderes del G20 el pasado 23 de marzo”, indicó.

Los gobiernos de la región ya coordinan acciones en común para enfrentar el incremento de la pobreza. Sin embargo, tal como está sucediendo en Argentina ante el inminente anuncio del impuesto extraordinario a las grandes fortunas, la resistencia del poder económico concentrado dificulta la tarea.

Medidas urgentes para la pobreza que viene en Argentina
Comentarios