lunes 6/12/21
CORTE SUPREMA DE BRASIL

Anulan las condenas contra Lula da Silva que podría volver a ser candidato en las elecciones de 2022

El Tribunal Supremo Federal anula todas sus condenas y le devuelve sus derechos políticos.

lula

El ministro de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por la operación Lava Jato que fueron dictadas por el juez Sergio Moro del tribunal de primera instancia de Curitiba.

Tras el hábeas corpus presentado en noviembre pasado por los abogados de Lula cuestionando la autoridad del tribunal que le juzgó, Fachin considera que el juez Moro no tenía competencia y que los casos no deberían haberse juzgado en Curitiba sino por tribunales federales.

Lula recupera así sus derechos políticos y puede postularse para cualquier cargo público. La primera condena dictada por Moro sirvió para impedir que Lula se postulara para la presidencia en 2018, cuando las encuestas lo señalaron como claro favorito. Sin Lula en la contienda, la extrema derecha llegó al poder con Jair Bolsonaro, quien pronto invitó a Sergio Moro a convertirse en ministro de Justicia.

Los abogados del expresidente, los hermanos Cristiano y Valeska Zanin Martins, han celebrado esta decisión del Tribunal Supremo Federal que demuestra la inocencia de Lula y el lawfare que se practicaba en su contra, pero no “el daño irreparable causado por el exjuez Moro”.

“Durante más de 5 años, pasamos por todas las instancias del Poder Judicial para reconocer la incompetencia del 13º. Tribunal Penal Federal de Curitiba para decidir sobre las investigaciones o denuncias ofrecidas por el 'grupo de trabajo' de Curitiba. (…) En esta larga trayectoria, a pesar de todas las pruebas de inocencia que presentamos, el expresidente Lula fue encarcelado injustamente, sus derechos políticos fueron despojados y bloqueados sus bienes”, recuerdan.

“Si fuera necesario, no duden que estaré a disposición", ha dicho Lula sobre la posibilidad de presentarse como candidato en 2022

Por su parte, la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, lamentó que “nada pagará los 580 días de injusta prisión que tuvo Lula, el dolor y la humillación a la que fue sometido, así como a la que fue sometida nuestra militancia, los amigos de Lula, que se quedaron por 580 días durante la vigilia de Lula Livre”.

Gleisi advirtió que la decisión no puede liberar a Moro de enfrentar la justicia. "Esta decisión no puede quitarle la pena a Sergio Moro, un sospechoso, juez penal que llevó al presidente Lula a un juicio de cinco años por delitos que no pudo ser juzgado", dijo destacando que Moro debe ser juzgado y condenado por los crímenes que cometió.

El pasado 21 de febrero, en una entrevista con el portal de noticias UOL, Lula anticipó su vuelta a la política cara a las elecciones de 2022. Ante la pregunta de si se enfrentará al actual presidente, Jair Bolsonaro, el exmandatario aseguró que “si fuera necesario, no duden que estaré a disposición".

“La democracia sufrió un accidente por culpa de Bolsonaro. Al presidente no le preocupa Covid ni la economía, la educación o las relaciones internacionales. Dejamos de comprar vacunas cuando podíamos y dejamos de vacunarnos cuando debíamos. En este momento, Bolsonaro sigue haciendo campaña contra la vacuna y contra el aislamiento. Es casi un genocidio. El Brasil no se lo merece ”, dijo Lula en otra entrevista con el diario El País .

Foto: Web oficial de Lula da Silva

Anulan las condenas contra Lula da Silva que podría volver a ser candidato en las...