jueves. 25.04.2024
mundial_futbol_qatar

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la organización de periodistas más grande del mundo, está liderando una campaña contra el sexismo en el deporte. Por ello, y con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol en Qatar en noviembre, el Consejo de Género de la Federación, que representa a 600.000 periodistas en más de 150 países, ha hecho un llamamiento a respetar los derechos humanos de las profesionales que informan sobre el torneo, especialmente mujeres y personas LGTBI.

En una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la FIP reconoce la “complejidad” de organizar un evento de este tipo y “las controversias que se han suscitado” por la elección de Qatar para la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol por ser un país “que dista mucho de respetar la igualdad de género”, pero insisten en la necesidad de respetar los derechos humanos de los profesionales de los medios de comunicación extranjeros y locales que cubrirán el campeonato.

“Nos parece fundamental que la organización de este evento se libere y asegure la erradicación de cualquier discriminación, incluidas las basadas en el género, incluso en relación con los profesionales de la información”, se afirma en la carta firmada por el presidente de la FIP, Dominique Pradalie, y la presidenta del consejo de género, María Ángeles Samperio.

La FIP también hace extensiva su exigencia de respeto por la igualdad de género a los propios futbolistas, a los equipos de los diferentes países ya los espectadores de los partidos.

Asimismo, expresan su interés porque este llamamiento se transmita a la directora de Comunicaciones, Fatima Al Nuami, “de quien esperamos que esté atenta a respetar el trabajo de los periodistas”, aseguran.

Advierten contra los riesgos de sexismo y discriminación en el Mundial de Qatar