sábado 20.07.2019

Abuelas de Plaza de Mayo y nieto 130

Estela de Carlotto y Javier Matías Darroux Mijalchuk
Estela de Carlotto y Javier Matías Darroux Mijalchuk

La lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo sigue dando sus frutos. A más de cuarenta años de iniciada la búsqueda de nietos e hijos de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar, Estela de Carlotto, titular de Abuelas, anunció ayer en Buenos Aires la restitución de la identidad del nieto número 130.

Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuck, hijo de detenidos desaparecidos en diciembre de 1977. “La restitución de mi identidad es una homenaje a mis padres, una caricia al alma”, manifestó el nieto recuperado, quien explicó que para él su historia no está resuelta porque aún quiere saber qué pasó con sus padres. “No hay nada más significativo que el abrazo con mi tío después de 40 años de búsqueda”, añadió durante la presentación que tuvo lugar en el barrio porteño de Monserrat.

Javier Matías Darroux Mijalchuck: “La restitución de mi identidad es una homenaje a mis padres, una caricia al alma”

Roberto Mijalchuk, tío del nieto recuperado y presente durante la rueda de prensa, explicó que “Matías no era un desaparecido, estaba en el lugar equivocado, no estaba con la personas que eran de su sangre, estaba con personas maravillosas que le dieron tanto amor y lo adoptaron. Mati te amo desde lo más profundo del corazón. Un desaparecido es un muerto que vuelve todos los días. Con la llegada de cualquier boleta de un impuesto esperaba que fuera una carta de mi hermana contando que estaba viviendo en cualquier lugar del mundo”, concluyó Roberto Mijalchuk.

La de Javier Matías es la segunda restitución de identidad en lo que va del 2019. A principios de abril se había dado la noticia de la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora.

Comentarios