viernes. 19.04.2024

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó hoy su preocupación ante la publicación de un Registro Nacional de Ciudadanos (RNC) que podría dejar a un importante número de personas en riesgo de apatridia en el estado de Assam, al noreste de la India.

Todavía es demasiado pronto para saber cuál será el estatuto de ciudadanía de las personas que quedan fuera del Registro Nacional -unos 1,9 millones según las autoridades-. No obstante, ACNUR está preocupado por el riesgo de que muchas personas se puedan convertir en apátridas si no tienen otra nacionalidad.

“Cualquier proceso que pueda dejar sin una nacionalidad a un gran número de personas sería un tremendo revés a los esfuerzos globales para erradicar la apatridia”, dijo Filippo Grandi. “Hago un llamamiento a la India para que asegure que no se queda nadie en situación de apatridia por esta acción y que se asegure un acceso adecuado a la información, asistencia legal y recursos legales de conformidad con los más altos estándares para el debido proceso”, añadió el Alto Comisionado.

Aunque la India tiene el derecho soberano y la autoridad para determinar quién es un nacional indio, ACNUR urge al gobierno para que ponga en marcha los medios adecuados que eviten el riesgo de que haya personas que se queden apátridas como resultado de la actualización del RNC en Assam o en procesos similares que puedan tener lugar en otros estados de la India. Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados hace un llamamiento a las autoridades para que no detengan o deporten a nadie cuya nacionalidad no se haya verificado a través de este proceso.

ACNUR reitera su ofrecimiento para apoyar al Gobierno de la India en la determinación de la nacionalidad de la población y evitar la apatridia de acuerdo a su mandato y a los estándares internacionales.

2 millones de personas en riesgo de perder la nacionalidad en el estado indio de Assan