martes. 23.04.2024
hoja reclutamiento rusia
Ficha de reclutamiento para alistarse al ejército. (Foto: OVD-news)

El anunció de movilización parcial decretado el miércoles por Vladimir Putin provocó protestas masivas en Rusia que se han saldado con más de 1.300 detenidos en tan solo 24 horas, según informa el portal independiente OVD-news que realiza un seguimiento en línea de las movilizaciones que se vienen sucediendo desde febrero tras la invasión de Ucrania.

Desde el inicio de la guerra se han producido 16.500 arrestos en Rusia, miles de detenidos han sido acusados por “desacreditar” al ejército y decenas de ellos están imputados por delitos penales.

Si bien la agitación social parecía haberse aplacado los últimos meses, la orden ejecutiva aprobada este 21 de septiembre hizo que la gente volviera a las calles. También fuerzas políticas opositoras convocaron protestas. Ha habido detenciones hasta en 40 ciudades, pero la inmensa mayoría de ellas se han producido en Moscú y San Petersburgo.

El presidente de Rusia decretó una movilización parcial del pueblo ruso para la guerra en Ucrania, lo que significa la llamada a filas de muchos ciudadanos. Las órdenes de reclutamiento se han empezado a cursar y este miércoles muchos rusos recibieron citaciones para acudir a las oficinas de alistamiento militar. Según las autoridades, el Estado necesita 300.000 personas movilizadas.

“La Orden Ejecutiva prevé la convocatoria de ciudadanos de la Federación Rusa para el servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa como parte del esfuerzo de movilización. Los ciudadanos de la Federación Rusa llamados al servicio militar como parte de la movilización disfrutarán del estatus de personal militar que presta servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa bajo contrato”, se afirma en el comunicado oficial de la Presidencia rusa.

El portal OVD-news afirma que la policía “ha actuado con dureza” en las detenciones de ciudadanos. Muchos periodistas también han sido detenidos en varias ciudades.

La Duma estatal rusa ha endurecido las sanciones penales por saqueo y rendición y el castigo por abandonar una unidad militar. 

A principios de semana, las administraciones prorrusas de los territorios ocupados y los estados no reconocidos de Donbass anunciaron que celebrarían referéndums lo antes posible para pasar a formar parte de la Federación Rusa. 

LA UE ANUNCIA NUEVAS SANCIONES

La Unión Europea ya ha anunciado que impondrá a Rusia nuevas sanciones por los referendos, aún por determinar, que serán tanto personales como sectoriales, según ha avanzado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la comunidad.

"A día de hoy, está claro que continuaremos y desarrollaremos nuestro apoyo militar mediante el suministro de armas a Ucrania. También estudiaremos y adoptaremos nuevas restricciones, tanto personales como sectoriales", afirmó Borrell.

Más de 1.300 detenidos en Rusia en las protestas contra la orden de reclutamiento...