#TEMP
jueves. 30.06.2022

11 aniversario del bombardeo de Libia por la OTAN

La intervención de la OTAN en Libia fue definida como "Intervención humanitaria".En los primeros cuatro meses de guerra civil, según el jefe de la delegación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se habrían producido entre diez y quince mil muertos en ambos bandos
Un soldado rebelde apunta con un arma al exlíder libio Muamar Gadafi en Sirte cuando fue capturado. Es la imagen fija de video filmado el 20 de octubre de 2011

El 19 de Marzo de 2011 Nueva Tribuna publicamos que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron  más de 110 misiles Tomahawk contra Libia. 

La Guerra de Libia de 2011​ fue un conflicto bélico internacional en territorio libio que comenzó en febrero de 2011. Enfrentó al gobierno libio de Muamar el Gadafi contra diferentes grupos opositores organizados en el llamado Consejo Nacional de Transición apoyados estos por diferentes países extranjeros, principalmente Francia y los países de la OTAN, y tuvo como contexto histórico la llamada Primavera Árabe.

El conflicto comenzó mediante manifestaciones y protestas populares contra el gobierno de Muamar el Gadafi, poco después de los conflictos que se habían producido en el vecino Túnez. Los grupos sublevados armados llegaron a tomar el control de algunas ciudades haciendo que el gobierno libio, llamado ‘’yamahiriya’’, perdiera el control sobre áreas importantes del país lo que derivó en un enfrentamiento armado. La respuesta armada que dio la ‘’yamahiriya’’ fue calificada por algunos países como un atentado contra los derechos civiles y la seguridad de la población civil.

Tanks_outside_of_Misrata_(6)_(8288579409)bbb
De joepyrek from Richmond, Va, USA . Tanque en las afueras de Misrata| Uploaded by High Contrast, CC BY-SA 2.0, 

Esos países, principalmente pertenecientes a la OTAN y liderados por Francia, poniendo como argumento una resolución de las Naciones Unidas, decidieron realizar una intervención que calificaron de intervención humanitaria.

El 19 de marzo, Francia se lanzó a la ofensiva usando 20 aviones de guerra,​ incluyendo cazas Rafale y Mirage 2000, aviones cisterna y AWACS.​ Los primeros objetivos fueron cuatro tanques del ejército libio.

Pocas horas después aviones norteamericanos y británicos se unieron a los franceses atancando las defensas aéreas de la parte occidental del país y alcanzando objetivos cerca de Trípoli y Misurata, la tercera ciudad más grande del país.

Esa primera noche, los barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antiaéreos libios y se confirmó que alcanzaron más de 20 objetivos estratégicos de las fuerzas de Gadafi.

El 20 de marzo hombres armados en Trípoli apresaron un barco petrolero italiano con cinco tripulantes italianos, dos de India y uno de Ucrania.199​ Por la noche se destruyó un edificio cerca de la jaima donde el líder libio recibía anteriormente a las autoridades de otros países; el edificio era parte del complejo residencial de Gadafi y donde se tomaban las decisiones militares.​ Los leales se esconden en las ciudades para evitar los ataques aéreos aliados y los rebeldes en cambio intentaron tomar Ajdabiya sin éxito.

Al Yazira informó que en los bombardeos del día 20 en las proximidades de Misurata fueron destruidos 14 tanques, 20 blindados y varios camiones llenos de munición y lanzacohetes, matando a 14 soldados del ejército leal a Gadafi.​ No obstante tres de los tanques leales lograron llegar al centro de la ciudad rebelde, según un portavoz de la oposición, causando un elevado número de bajas. Además la ciudad se veía asediada por mar, donde los barcos leales a Gadafi impedían la llegada de ayuda humanitaria.

El 22 de marzo los aliados bombardearon a las fuerzas leales en las proximidades de Ajdabiya, donde los rebeldes trataban de romper el cerco, y en Misurata, donde tanques gadafistas proseguían atacando en el mismo centro de la ciudad. Un F-15E estadounidense se estrelló en los alrededores de Bengasi por un fallo técnico, ambos tripulantes salieron ilesos.

Ese mismo día, en el seno de la OTAN se abrió una brecha debido a la cesión por Estados Unidos del mando de las operaciones.

Francia y Turquía mostraron su oposición a la asunción del control de las operaciones por parte de la OTAN, por temor a que eso ahuyentase a los países árabes, en tanto Italia amenazaba con dejar de ceder sus bases aéreas —las más cercanas a Libia— si la OTAN no se hacía con el mando total de las operaciones militares.

El 23 de marzo los aliados bombardearon Misurata por la mañana silenciando la artillería leal que bombardeaba la ciudad.​ Por la tarde las tropas leales lograron tomar el hospital y posicionaron francotiradores en la azotea. Los rebeldes pidieron un barco hospital para la ciudad. En Ajdabiya los aliados bombardearon la puerta este de la ciudad.También hubo fuertes bombardeos de las tropas leales a Gadafi en Zintan, donde se combatía desde el 19 de marzo.

Ese día, un oficial del ejército británico afirmó que la fuerza aérea libia «ya no existe como una fuerza de combate» debido a los ataques aéreos de la coalición, y añadió que los aviones de la coalición estaban «operando con impunidad» en Libia. Firmes en sus posiciones en la zona oriental, los rebeldes formaron ese día un gobierno provisional encabezado por Mahmoud Jabril.

El 24 de marzo las tropas leales a Gadafi trataron de capturar el puerto de Misurata con buques de guerra, pero se retiraron por miedo a los aviones de combate de la coalición.

En la noche del sábado 30 de abril, el menor de los hijos del líder libio Muamar el Gadafi, Saif al Arab Gadafi, y tres de sus nietos, murieron a consecuencia de una incursión aérea de la OTAN.

Una cruenta guerra continuó hasta que en el mes de Octubre la ciudad de Bani Walid fue tomada el 17 de octubre por los rebeldes.Horas antes, se había logrado tomar el centro de la ciudad logrando alzar una bandera tricolor y el resto de la ciudad no tardó en caer.

De Sammy pompon - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Sirte, el último reducto gadafista en pie, fue finalmente tomada el día 20 de octubre.

En la batalla, Muamar el Gadafi, fue capturado y asesinado. Pronto aparecieron vídeos de Gadafi poco antes de su muerte y de su cadáver.​  El hijo de Gadafi, Moatassem, también fue capturado y ejecutado

El 31 de octubre de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU determinó por unanimidad anular la resolución que había permitido la intervención debido a la victoria rebelde.

En los primeros cuatro meses de guerra civil, según el jefe de una delegación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se habrían producido entre diez y quince mil muertos en ambos bandos.

La guerra finalizó con la derrota de los partidarios de Muamar el Gadafi, su muerte, y el control total del país por parte del del Consejo Nacional de Transición. En agosto de 2012 se disuelve el Consejo Nacional de Transición, iniciando la transición democrática con el Congreso General de la Nación y la fundación de la República Libia. En 2014 estalla un nuevo conflicto quedando el país dividido en diferentes zonas de influencia y sumido en la violencia en la cual los grupos yihadistas tienen una relevancia creciente.

LIBIA EN LA ACTUALIDAD

El Parlamento de Libia, con sede en la ciudad de Tobruk nombró en el mes de febrero de 2022 a Fati Basaga, anterior ministro del Interior en el Gobierno de transición, como primer ministro interino.

Mientras tanto, en Trípoli el primer ministro del llamado Gobierno de unidad o de transición, Abdelhamid Dabeiba, declaró que no abandonará su cargo, que solo entregará el poder a alguien salido de las urnas y que en junio pretende convocar elecciones legislativas.

La ONU informó de que seguirá apoyando el papel de Dabeiba, según confirmó el portavoz Stéphane Dujarric.

Lejos de pacificarse Libia vive una situación permanente de enfrentamientos armados, atentados y luchas intestinas con dos dirigentes que se autoproclaman presidentes.

Dabeiba sufrió recientemente un atentado del que salió ileso mientras los asaltantes que dispararon contra su coche lograron escapar sin ser identificados.

Basaga, de 59 años y Dabeiba, de 62 años, nacieron en la ciudad de Misrata, que tradicionalmente estuvo enfrentada a las fuerzas del este. Basaga disputó a Dabeiba en febrero del año pasado el puesto de primer ministro de transición, pero la candidatura de Dabeiba ganó con 39 de los 73 votos emitidos en un foro promovido por la ONU. A partir de ese momento, Basaga fue estrechando más y más sus lazos con las autoridades militares del este.

Libia vuelve ahora a la misma situación de tener dos autoridades al mismo tiempo como ha ocurrido desde 2014 hasta febrero de 2021.

Según Nicolas JS Davies en su artículo publicado el 25 de abril de 2018 en Worldbeyondwar.org el número de muertos provocados por la guerra... "Calculo que unos 250,000 libios han muerto en la guerra, la violencia y el caos que Estados Unidos y sus aliados desataron en Libia en febrero de 2011, y que continúa hasta el día de hoy. Tomando proporciones de 5: 1 y 12: 1 para las muertes contadas pasivamente como límites externos, el número mínimo de personas que han muerto sería 150,000 y el máximo sería 360,000"

Un líder rebelde estimó en agosto de 2011 que 50,000 libios habían sido asesinados. Luego, el 8 de septiembre de 2011, Naji Barakat, el nuevo ministro de salud de la NTC, emitió un comunicado que 30,000 personas habían sido asesinadas y otros 4,000 estaban desaparecidos, según una encuesta de hospitales, funcionarios locales y comandantes rebeldes en la mayor parte del país.  Dijo que tomaría varias semanas más completar la encuesta, por lo que esperaba que la cifra final fuera mayor. La estimación de 30,000 personas muertas parecía consistir principalmente en combatientes de ambos lados.

El estudio más completo de muertes de guerra desde el final de la guerra 2011 en Libia fue un "estudio epidemiológico basado en la comunidad" titulado “Conflicto armado libio 2011: Mortalidad, lesiones y desplazamiento de la población”.  Fue escrito por tres profesores de medicina de Trípoli, y publicado en el Revista Africana de Medicina de Emergencia de estudiantes en el año 2015.

Los autores tomaron registros de muertes, lesiones y desplazamientos de guerra recopilados por el Ministerio de Vivienda y Planificación, y enviaron equipos para realizar entrevistas cara a cara con un miembro de cada familia para verificar cuántos miembros de su hogar murieron, resultaron heridos o desplazado. No intentaron separar la matanza de civiles de la muerte de combatientes.

En 2014, el caos y las luchas entre facciones en Libia estallaron en la llamada Segunda guerra civil libia.  Un grupo llamado Libia Body Count (LBC) comenzó a tabular las muertes violentas en Libia, basándose en informes de los medios de comunicación, en el modelo de Recuento de cuerpos de Iraq (IBC). Pero LBC solo lo hizo durante tres años, desde enero de 2014 hasta diciembre de 2016. Contó 2,825 muertes en 2014, 1,523 en 2015 y 1,523 en 2016. (El sitio web de LBC dice que fue solo una coincidencia que el número fuera idéntico en 2015 y 2016 .)

La sede en el Reino Unido Ubicación de conflicto armado y datos de eventos (ACLED) El proyecto también ha llevado un recuento de muertes violentas en Libia. ACLED contó 4,062 muertes en 2014-6, en comparación con 5,871 contadas por Libia Body Count. Para los períodos restantes entre marzo de 2012 y marzo de 2018 que LBC no cubrió, ACLED ha contabilizado 1,874 muertes.

Si LBC hubiera cubierto todo el período desde 2012 de marzo y hubiera encontrado el mismo número proporcionalmente más alto que ACLED que para 2014-6, habría contabilizado a las personas 8,580 asesinadas. Las bajas militares generalmente se cuentan con mayor precisión que las civiles, y las fuerzas militares tienen interés en evaluar con precisión las bajas enemigas, así como en identificar las suyas propias.

La ONU propuso la celebración de unas elecciones pero no se han celebrado. En diciembre de 2021, cuando se iban a celebrar, el Parlamento libio dijo que era imposible convocar los comicios. En el este presentó su candidatura el mariscal Jalifa Hafter, de 78 años, que está considerado entre una parte de la población, sobre todo en el oeste del país, como un criminal de guerra.

11 aniversario del bombardeo de Libia por la OTAN