
La alianza internacional de medios One Free Press Coalition publicó este lunes una lista de los 10 mayores abusos contra periodistas mujeres, entre la que han incluido a una profesional de México y otra de Guatemala, y en la que se reconoce el importante papel que juega en la profesión la mujer, que se enfrenta a "una serie de retos y amenazas específicas".
"En un sector dominado por hombres desde hace tiempo, más y más periodistas mujeres en todo el mundo están contando importantes historias e informando de noticias a sus comunidades", señala en un comunicado One Free Press Coalition, que recuerda un informe publicado en 2018 que revela que más de un 70% de reporteras afirma haber sido víctima de algún tipo de acoso, amenaza o ataque mientras trabajaba.
Seis de las diez mujeres que forman parte de la lista están encarceladas, y una de ellas fue asesinada por la información que había publicado, con lo que el total de mujeres periodistas muertas por informar desde 1992 asciende a 70, según cifras del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), informa EFE.
LISTA ELABORADA POR ONE FREE PRESS
1. Talal-Mallohi ( Siria )
Periodista siria, actualmente detenida sin cargos. En total, ha pasado más de diez años entre rejas. Está detenida por orden de un asesor de seguridad del presidente sirio Bashar al-Asad.
2. Solafa Magdy ( Egipto )
Periodista freelance encarcelada. Se enfrenta a un rápido empeoramiento de sus condiciones de salud al estar siendo objeto de negligencia médica, acoso y abusos psicológicos durante su detención.
3. Katsiaryna Andreyeva y Darya Chultsova ( Belarús )
Periodista y camarógrafa independientes condenadas cada uno a dos años de prisión en relación con la cobertura de protestas contra el gobierno de su país.
4. Maria Elena Ferral Hernández ( México )
El 30 de marzo se cumple un año desde que dos hombres no identificados en una motocicleta dispararon y mataron a la corresponsal tras sufrir previas amenazas en la ciudad de Papantla, en el estado de Veracruz. Ferral, que escribía sobre política local, era corresponsal de El Diario de Xalapa y había fundado una web local de noticias, El Quinto Poder. En el momento de su muerte, investigaba el fallecimiento de varios candidatos a la alcaldía de la localidad de Gutiérrez Zamora, según contó la hija de la víctima.
5. Pham Doan Trang ( Vietnam )
Reportera web y fundadora de una revista, detenida en prisión preventiva desde octubre, espera juicio por cargos contra el Estado después de enfrentar años de amenazas.
6. Frenchie Mae Cumpio ( Filipinas )
Periodista web y presentadora de radio, que cubre presuntos abusos policiales y militares, ha sido detenida un año y podría enfrentar una sentencia de prisión de 6 a 12 años.
7. Anastasia Mejía ( Guatemala )
Periodista indígena fue arrestada por difundir y acusada de participar en una protesta contra un político local. Su casa fue allanada el mismo día y estuvo detenida en prisión preventiva durante más de un mes. Después de llevar a cabo una redada de su residencia, las autoridades de Guatemala la acusaron de sedición y de ataque agravado, y la mantuvieron bajo custodia policial durante más de un mes, tras lo que fue puesta en libertad bajo fianza, aunque aín debe enfrentarse a un juicio.
8. Aysegul Dogan ( Turquía )
Periodista turca que se encuentra actualmente en libertad, pendiente de apelación, pero enfrenta más de seis años de cárcel por cargos falsos de terrorismo.
9. Neha Dixit ( India )
La reportera independiente recientemente soportó un intento de allanamiento, acoso y meses de llamadas telefónicas amenazadoras que incluían amenazas de muerte y referencias a su periodismo, así como un caso de difamación en curso.
10. Haze Fan ( China )
Miembro del personal de Bloomberg News Beijing fue detenida bajo sospecha de poner en peligro la seguridad nacional.