#TEMP
lunes. 27.06.2022
GALICIA | JUAN MARTíNEZ GARCíA

Yolanda Díaz anima al BNG y a Podemos a sumarse a la ola de cambio de las “mareas” en Galicia

“La mayoría de la ciudadanía está cansada del bipartidismo que sólo gobierna para la minoría”, asegura la coordinadora de Esquerda Unida.

yolanda
Yolanda Díaz, coordinadora general de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE.

@juanmgmm | Desde las fuerzas de Alternativa Galega de Esquerda continúan los llamamientos a la convergencia de todas las “fuerzas rupturistas” en los  procesos abiertos que se están poniendo en marcha en las ciudades gallegas de cara a las elecciones municipales.

En esta ocasión ha sido Yolanda Díaz, coordinadora general de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE en el parlamento gallego, quien ha animado al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y a Podemos a sumarse, junto con el resto de “fuerzas rupturistas” a esa “ola de cambio” que para Díaz son los procesos abiertos conocidos en su mayor parte como “mareas” (Marea Atlántica en A Coruña, Marea de Vigo, Marea Artabra en Ferrolterra, entre otras).

“No son tiempos de hacer pactos de mesa-camilla”

En una entrevista en RNE, Yolanda Díaz ha sido autocrítica con la política de su organización afirmando que “no son tiempos de hacer pactos de mesa-camilla”, como pueden entenderse los acuerdos de coalición que Esquerda Unida alcanzó para presentarse junto con Anova tanto a las elecciones gallegas de 2012 como a las elecciones europeas de este año, acuerdos que se ampliaron Equo y a Espazo Ecosocialista en las elecciones gallegas, y sólo a Espazo en las europeas. Para Díaz es imprescindible la máxima colaboración y apoyo a esos procesos de las “mareas”, que son la clave de la enorme transformación política que se vivirá en las ciudades gallegas en la primavera próxima.

En opinión de Yolanda Díaz, las “fuerzas rupturistas” tienen la oportunidad de hacerse con el poder, ostentado por el bipartidismo. Desde el PP lo saben y esa es la razón de “los intentos de Feijoo y Rajoy de dar golpes de estado con sus reformas electorales” ha asegurado Díaz.

Yolanda Díaz ha manifestado a RNE que la mayoría ciudadanía está cansada del bipartidismo, que sólo gobierna “para la minoría”. Por eso, hay que trabajar para “concitar la participación política de esa mayoría social”, posibilitando así grandes cambios de políticas y de gobiernos en las ciudades gallegas.

Yolanda Díaz anima al BNG y a Podemos a sumarse a la ola de cambio de las “mareas” en...