Lunes 17.06.2019
GALICIA | JUAN MARTÍNEZ GARCÍA

Beiras ve un error querer “gobernar sustituyendo al PSOE, pero sin cambiar el régimen”

Para Beiras no conseguir la convergencia de todas las fuerzas y gentes de izquierda rupturista en candidaturas ciudadanas abiertas sería una irresponsabilidad y un “fracaso rotundo".

Beiras en Radio Galega
Beiras en Radio Galega

@juanmgmm | En la entrevista concedida a Radio Galega el pasado domingo, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y de Anova, Xosé Manuel Beiras, repasó la situación política en Galicia al comienzo de un curso condicionado por la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2015 (en Galicia no se celebran las elecciones autonómicas coincidiendo con las elecciones municipales).

Beiras destacó los procesos que se están promoviendo en las principales ciudades gallegas.

Beiras destacó los procesos que se están promoviendo en las principales ciudades gallegas (Marea Atlántica en A Coruña, Marea de Vigo, Marea Ártabra en Ferrol y comarca, Marea de Pontevedra, Ourense en Común, Asemblea Cidadá de Compostela), que están dando pasos cara a componer en cada ciudad una alternativa política abierta y contra las políticas de recortes en forma de candidatura y programa político que han de elaborarse de modo participativo, y con primarias abiertas a la ciudadanía.

El lider nacionalista defendió esos procesos y valoró positivamente el apoyo manifestado a las “mareas” desde las fuerzas políticas que componen AGE (tanto desde Anova como desde Esquerda Unida, Equo y Espazo Ecosocialista), situando esos procesos en la centralidad de la acción política de la izquierda rupturista, tanto de organizaciones como de personas. 

Sobre Podemos y el BNG Beiras opinó sobre el posible “recelo” con que ambas organizaciones están atendiendo a esos procesos. Sobre Podemos, Beiras rechaza la estrategia del PSOE de identificarles con “populismo”, pero sí señaló que corren “riesgo de caer en el populismo”. En opinión de Beiras sería un error querer “gobernar sustituyendo al PSOE, pero sin cambiar el régimen”. 

Sobre Podemos, Beiras rechaza la estrategia del PSOE de identificarles con “populismo”, pero si señaló que corren “riesgo de caer en el populismo”.

Beiras no pierde de vista los pasos de la fuerza política liderada por Pablo Iglesias, a quien conoce bien por haber trabajado juntos en la campaña electoral de AGE en las elecciones gallegas del 2012. A pesar de eso, marca la distancia con Podemos. En relación a la implicación de Podemos en los procesos de las “mareas”, Beiras les animó a participar en la articulación de “una gran alternativa para las elecciones municipales en Galicia”, aunque es consciente de que al estar en pleno proceso de consolidación organizativa puede que no estén todo lo atentos que debieran a las “mareas”. 

El portavoz de AGE valoró el papel del BNG al comienzo de este curso político y en atención a los procesos de las “mareas”, considerando que sería un error obstaculizar “esa gran alternativa” alegando para ello “la presencia de fuerzas políticas no nacionalistas o estatales”. Sobre esa actitud, Beiras denunció que el inmovilismo puede mermar la capacidad de transformación de las “mareas” por no contar con la suma de todas las fuerzas rupturistas. Para Beiras, ese escenario de no conseguir los cambios de gobierno y de políticas en los consellos, sería “un fracaso rotundo y la responsabilidad de ese fracaso sería enorme” para los que lo propicien por su inmovilismo.