#TEMP
miércoles. 10.08.2022
GALICIA | JUAN MARTíNEZ GARCíA

La defensa de la escuela pública presente en la inauguración del curso escolar por los Reyes

El colegio Ben Cho Sey, en Pereiro de Aguiar (Ourense), acogió el acto de inauguración del curso escolar con la presencia de los Reyes y de centenares de manifestantes en defensa de la escuela pública.

acto
Discurso del Rey durante la inauguración del curso escolar

La presencia de los Reyes levantó mucha expectación en Pereiro de Aguiar, y los alrededores del colegio Ben Cho Sey estabán llenos de gente. No todos estaban por curiosidad de ver a Felipe VI y a Letizia de Borbón, y así, varios centenares de trabajadores de la enseñanza y de padres de alumnos aprovecharon para trasladar su rechazo a los recortes en la educación pública.

aprovecharon para trasladar su rechazo a los recortes en la educación pública.

 

Convocados por CCOO, CIG y por la Plataforma Galega polo Ensino Público, increparon al ministro de Educación, José Ignacio Wert, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, como responsables de los recortes presupuestarios. Pero también los Reyes fueron objeto de cánticos contra la monarquía y sus privilegios.

Después de un recorrido por las aulas del colegio, en la que los Reyes conversaron con los trabajadores del centro y con los niños que estaban en clase, comenzó el acto institucional con los discursos de Felipe VI, José Ignacio Wert y Alberto Núñez Feijoo.

El Rey en su discurso puso el acento sobre la educación de calidad

El Rey en su discurso puso el acento sobre la educación de calidad, que para Felipe VI es la "clave absoluta" del progreso y bienestar de todos los ciudadanos, teniendo como retos inmediatos la "lucha contra el abandono escolar y el logro de un mayor rendimiento de cada estudiante", para lo que  será necesario "adecuar" la oferta formativa "en los tramos educativos que sea preciso".

El Rey tuvo palabras de reconocimiento para los estudiantes, para sus familias y para los profesionales de la educación, agradeciéndoles el esfuerzo y el compromiso adquirido.

Aprovechó Wert para recordar que la LOMCE comienza "su andadura".

Los discursos de Wert y Núñez Feijoo fueron justificativos de las políticas de recorte adoptadas, y que en su opinión comienzan a dar resultados como el del crecimiento del alumnado registrado en la Formación Profesional, la reducción del abandono escolar y el incremento del tiempo escolar para Inglés y Matemáticas. Aprovechó Wert para recordar que la LOMCE comienza "su andadura".

Después del acto institucional, y fuera de protocolo, representantes del Ampa del colegio Ben Cho Sey, entregaron a Letizia de Borbón un escrito con la relación de las principales necesidades del centro (como la ampliación del comedor y de la cocina al haber más niños matriculados, y el adelanto del comienzo de las clases). Son demandas que la desde la Consellería de Educación ya conocen pero no acaban de resolver.

 

La defensa de la escuela pública presente en la inauguración del curso escolar por los...