martes. 16.04.2024
ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN GÓMEZ BESTEIRO

"La alternativa de gobierno del PSOE tiene como adversario político al PP y su política de austeridad"

Por Juan Martínez | José Ramón Gómez Besteiro es el primer secretario general del PSdeG-PSOE elegido en primarias. Preside la Diputación Provincial de Lugo desde 2007 y es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. (Fotos Praza Pública).

besteio
José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG-PSOE (Fotos cedidas por Praza Pública)

Volverán a ser las primarias las que lo decidan, pero al entrevistar a José Ramón Gómez Besteiro podemos decir que, salvo situación extraordinaria que lo impida, estamos conociendo las opiniones del futuro candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia. En plena precampaña de las elecciones municipales en Galicia, y en uno de los momentos de mayor tranquilidad interna en el PSdeG-PSOE, pudimos conversar sobre la situación en Galicia, pero también sobre cómo afronta el PSOE la nueva etapa con Pedro Sánchez al frente en un 2015 en el que tienen que celebrarse elecciones generales.


Juan Martínez | @juanmgmm: Recientemente José Luis Méndez Romeu (portavoz socialista en el Parlamento de Galicia) afirmó que Alberto Núñez Feijoo no va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones gallegas, dudando incluso de que pueda acabar esta legislatura como presidente de la Xunta de Galicia. ¿Comparte esa afirmación?

J. R. Gómez Besteiro: Si quiere presentarse para otra legislatura (Núñez Feijoo) lo está haciendo muy mal. Su balance de los últimos seis años en el gobierno de la Xunta de Galicia es profundamente decepcionante. Los retos que se marcó entonces y que revalidó hace dos años no solo no están cumplidos, sino que ni están en el horizonte de la política gallega. Grandes retos como la reindustrialización de Galicia, la lucha decidida contra la pérdida de demografía, el poner en valor los sectores productivos de nuestro país, la lucha contra la destrucción de empleo, grandes retos en los que ha fracasado estrepitosamente, destacando las 100.000 personas en desempleo más desde que gobierna. Y todo ello aderezado de una falta de compromiso con Galicia, y al final ésto pasa factura. Pasados 6 años, Feijoo está menos tiempo en Galicia, hasta el punto de que no se sabe si está o no está, y lo más importante es que a la gente ya no le preocupa lo que haga. No se percibe la presencia de un líder político.

Somos muchos los que pensamos que Feijoo nunca tuvo su mirada puesta en Galicia

Juan Martínez: Aunque nunca lo haya confirmado, Feijoo viene sonando como “ministrable” desde hace tiempo. Si finalmente fuera nombrado ministro antes de acabar la legislatura como presidente de la Xunta, ¿cómo piensa que se entendería por la ciudadania gallega?

J. R. Gómez Besteiro: Somos muchos los que pensamos que Feijoo nunca tuvo su mirada puesta en Galicia. Y en eso se diferencia de Fraga, del que, a pesar de la distancia ideológica, nadie dudaba de que le preocupaba Galicia. Sobre Feijoo no hay duda de que Galicia no le interesa, como ha dejado claro en estos seis años.

Juan Martínez: Piensa que Rajoy puede ver a Feijoo con méritos para ser ministro, después de ser la “avanzadilla” en Galicia de las políticas de recortes finalmente aplicadas en el Estado?

J. R. Gómez Besteiro: Feijoo es el máximo exponente de que las políticas de austeridad no sirvieron para salir de la crisis, a pesar de venderlas comola panacea a los problemas en Galicia. Después de 6 años en Galicia somos más pobres, tenemos menos confianza en el futuro y somos menos gallegos. Este es el balance de las políticas de austeridad en Galicia, que en ningún caso merecen ser recompensadas.

Juan Martínez: Pero Feijoo defiende que Galicia está mejor que antes, concretamente en le Parlamento dijo que la situación en 2014 fue mejor que en 2013.¿Puede afirmar con seguridad ese extremo?

J. R. Gómez Besteiro: Ningún dato avala esa afirmación. Ni estamos mejor en la creación de empleo, que no se crea y son más de 250.000 gallegos y gallegas en desempleo, y la mitad sin cobrar prestación alguna, a pesar de los diferenciales positivos de Galicia antes de 2009 que se vieron pulverizados en estos seis años. Por primeravez las pensiones son la principal fuente de ingresos en los hogares gallegos, siendo este dato muy clarificador. La producción industrial está creciendo en España mientras que Galicia es de las pocas comunidades en las cae. No estamos mejor en deuda pública, ya que la tasa actual triplica la de 2009. Feijoo no puede presentar ningún dato macroeconómico que mejore en  estos 6 años.

Juan Martínez: El sector industrial gallego está pasando por una de sus peores etapas, pero no parece que la acción del gobierno de la Xunta esté siendo central en apoyo de la industria, jugando un papel secundario o incluso de espectador. ¿No se puede hacer más?

J. R. Gómez Besteiro: Sobre la industria gallega, Feijoo no concibe Galicia como una nacionalidad histórica ni la defiende como tal, cuando, como presidente de la Xunta, y por lo tanto como “primero” de los gallegos y gallegas, tenía que ser también , el “primero” en defender las especificidades nacionales de Galicia. Y desde esa premisa, se tienen que señalar tres asuntos que han influído negativamente en la situación industrial de Galicia. El primero sería la reforma laboral del gobierno de Rajoy, que no sólo no sirvió para crear el empleo prometido sino que el escaso empleo que crea es sin derechos y de peor calidad, pero que sí sirvió para destruir empleo, y de manera destacada en las grandes empresas industriales, como se ha podido comprobar. El segundo asunto tendría que ver con las dificultades que todavía se tienen para acceder al crédito bancario, a pesar de toda la reforma financiera, que en Galicia nos ha dejado sin cajas de ahorros y sin sector bancario propio. Y el tercer asunto sería la energía, que podría ser el pilar industrial de Galicia, al ser un territorio excedentario en producción eléctrica. Esto no significa que apostemos por una “tarifa eléctrica gallega” pero si por estudiar todas las posibilidades para localizar en Galicia más empresas industriales, y atender las necesidades de empresas como Alcoa y Gamesa, que tienen condicionado su futuro periódicamente por el precio de la electricidad. El discurso energético tiene que estar más presente en Galicia, y en España, ya que es imprescindible para la reindustrialización del país, y siempre conciliandofactores económicos y de sostenibilidad ambiental. Lo que está claro es que no se reactiva la industria en Galicia sino se atiende el sector energético y sus costes y si no se facilita el crédito, ya que sólo ajustando costes laborales lo que se consigue es que se reduzca el consumo, y el posible ahorro de las empresas en salarios se pierde en los altos precios de la energía y en las dificultades de crédito.

Por primera vez las pensiones son la principal fuente de ingresos en los hogares gallegos

Juan Martínez: 2015 es año electoral, y es recurrente el aprovechamiento de Feijoo de las campañas electorales para anuncios de medidas y acuerdos,como el de los floteles de PEMEX. En su opinión,¿hasta que punto benefician a Feijoo esos anuncios, cuando después la concreción de los mismos se alarga o no se corresponde con lo anunciado?

J. R. Gómez Besteiro: Para Feijoo siempre el responsable es otro cuando le interesa. Pero cuando uno gobierna con mayoría absoluta el margen para establecer responsabilidades se reduce. En el caso de Navantia, para Feijoo, primero fue responsable Zapatero; después, el bipartito; luego Almunia; ahora es la SEPI. Pero Feijoo nunca es responsable, y cuando se gobierna se tiene que ser responsable en los éxitos, y también en los fracasos. Sin embargo Feijoo cree que escurrir el bulto en las responsabilidades le va a dar un mayor rédito electoral, pero al final lo que obtiene es la nula credibilidad. Nos ofreció un mundo ideal donde las energías eólicas donde iban a revitalizar Galicia, nos ofreció la revitalización de los astilleros. Si recordamos cuantos floteles  ofreció construir Feijoo había hasta 14, pero hoy se están construyendo 1 o 2, esta es la gran oferta del acuerdo estratégico con PEMEX se ve hoy que se diluye cada día que pasa. Todos los grandes proyectos, como el “gran proyecto” de gran caja única de ahorros que desapareció, y hoy estamos ante una perdida evidente de poder financiero. Creo que los seis años de gobierno de Feijoo se resumen en que Galicia perdió todo aquello que tenía. En el sector financiero ya no hay ni Caixa Galicia, ni Caixanova, ni Banco Pastor. En el sector industrial todas las grandes empresas abandonaron los proyectos de Galicia. Galicia podía ser referente en el sector eólico y dejó de serlo en beneficio de otras comunidades, y todo eso tiene un responsable: el presidente de la Xunta que no luchó decididamente para cambiar la situación favorablemente para Galicia.

Los seis años de gobierno de Feijoo se resumen en que Galicia perdió todo aquello que tenía

Juan Martínez: Mencionaba que Feijoo busca siempre responsables para él no asumir su parte de  responsabilidad. Él justifica que todas las medidas de austeridad que ha adoptado como presidente de la Xunta fueron consecuencias de la “herencia recibida” del bipartito, de Zapatero o de la propia crisis. Le voy a pedir que imagine ser el presidente de la Xunta elegido en 2009, como lo fue Feijoo, y que gobierna hasta hoy. ¿Cuáles hubieran sido sus tres ejes estratégicos de gobierno en estos seis años?

J. R. Gómez Besteiro: Llevo cuatro años denunciando que la austeridad iba a ser empobrecedora. El discurso fuertede un país como Galicia, como nacionalidad histórica, implica tener una posición de reivindicación muchísimo mayor de la que se está teniendo. El desmantelamiento de los servicios públicos nunca puede ser una opción para un gobierno de Galicia. Estamos en posiciones diametralmente opuestas. Sin embargo, cuando fui elegido secretario general del PSdeG lo ofrecí la posibilidad de llegar a acuerdos estratégicos para el país, centrados en afrontar de forma decidida y entre todas las administraciones el problema demográfico en toda Galicia, ya que somos menos y más mayores, ocupando las pensiones el primer lugar de entrada de ingreso en las familias gallegas, por encima de los salarios. En cada una de las decisiones que tomó amparado en la bandera de la austeridad, se equivocó, porque la situación no mejoró en relación con otras comunidades, y hoy aquella bandera que esgrimía de que fue el mayor cumplidor de los objetivos del déficit y de gasto público, incluso la presunción de ser más independiente por no tener que solicitar nada del Fondo de Liquidez Autonómica, lo que no es cierto. No veo que Susana Díaz o Artur Mas sean más dependientes que lo que puede ser Feijoo. Entró en una estrategia fácil, cómoda, y no aceptó liderar los principales compromisos que teníamos en Galicia. En cada reivindicación importante de Galicia, Feijoo bajó los brazos. Es decepcionante.

En cada reivindicación importante de Galicia, Feijoo bajó los brazos. Es decepcionante

Juan Martínez: La austeridad y los recortes han sido las políticas de los gobiernos del PP, en Galicia y en España. Pero en la última etapa del gobierno de Zapatero ya se adoptaron decisiones de recortes públicos que allanaron el camino a Rajoy. En esta nueva etapa del PSOE,  ¿cómo se valoran los recortes aplicados por el gobierno de Zapatero?¿Se podrían repetir en el futuro si el PSOE gobierna y desde la “Troika” vuelven a imponer recortes? ¿Se plantearán otras alternativas?

J. R. Gómez Besteiro: No podemos ver la España de 2014 desde la España de 2010. Hacer una visión así resulta fácil pero es falsa. Hay que vivir aquel 2010 de enorme tensión, en una España que venía de perder el protagonismo, ganado por Felipe González en la construcción europea bajo el gobierno de Aznar, que prefirió aliarse con Bush, optando claramente por desentenderse de los asuntos europeos. Zapatero se vió obligado a reconstruir nuestra posición en Europa. Aquellas decisiones de 2010 se juzgaron y los ciudadanos tomaron una decisión en 2011, confiando en que el PP iba a solucionar sus problemas. El desencanto es evidente para esa gente. El PSOE está en una nueva etapa en la que no tiene que estar pidiendo perdón por lo decidido en 2010, que ya fue censurado en la urnas. En esta nueva etapa, una nueva generación de socialistas estamos construyendo un discurso de mayoría social, para recuperar la confianza de la ciudadanía, con una clara vocación europeista, también para cambiar lo que en Europa no funciona. Siempre desde una perspectiva claramente de izquierdas, y con la igualdad de oportunidades como piedra angular de nuestra propuesta política, como en estos más de 125 años que tiene de vida el socialismo en España. Estamos trabajando para conseguir que la recuperación económica vaya pareja a la recuperación social, como siempre hicimos los socialistas cuando gobernamos.

Aquellas decisiones de 2010 se juzgaron y los ciudadanos tomaron una decisión en 2011

Juan Martínez: En esta nueva etapa se identifica fácilmente a Pedro Sánchez con nuevas maneras de hacer las cosas dentro del PSOE. ¿Qué papel tiene el socialismo gallego para el nuevo líder socialista, y  en la nueva dirección federal de la que usted forma parte?

J. R. Gómez Besteiro: El socialismo gallego fue pionero en la elección en primarias de su secretario general y está clara que esa idea de apertura casa con la nueva dirección federal y con Pedro Sánchez. En las primarias la militancia socialista tiene el derecho y la responsabilidad de elegir la secretaría general, y así pasó en Galicia, siendo elegido yo, y en España, eligiendo a Pedro Sánchez. Se ha entendido en el PSOE que era necesario este cambio en la elección, en un contexto distinto tanto en el partido como en la sociedad. En la elección de Pedro Sánchez la militancia socialista gallega jugó el papel que también se dio en la mayoría de territorios, apoyando al que es ahora secretario general federal.

Juan Martínez: En esta etapa también destaca la relación con el PP. ¿Se busca el acuerdo en lo imprescindible, o se busca más marcar las distancias?¿Cuáles son las lineas rojas a no superar para que pueda haber acuerdos?

J. R. Gómez Besteiro: Sobre las cuestiones de Estado, en Galicia tenemos que hablar con el gobierno de la Xunta. Y en España, la reforma constitucional no es posible sin una amplia mayoría, por lo que no se puede trasladar el mensaje de que la reforma será lo que diga el PSOE. Lo que está marcando las lineas rojas son las políticas de austeridad y recortes en las que el PP insiste, debilitando los servicios públicos, la sanidad, la educación, la fiscalidad, además de la profunda diferencia en lo relativo al modelo de Estado. Por todo ello, creo que el PP no es una opción para alcanzar acuerdos. En derechos y libertades, en economía, en fiscalidad, es evidente que no coincidimos en nada, somos como el agua y el aceite. Cuando todos los partidos coincidan en la necesidad de abordar  una reforma constitucional y planten sus propuestas, en ese momento se tendrá que hablar entre todos para buscar el máximo acuerdo posible que permita la reforma. Pero creo que hay pocos puntos en los que llegar a acuerdo con el PP. 

Juan Martínez: El semestre que lleva Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha sido trepidante en lo que a información política se refiere. Y el 2015 se presenta intensísimo con las convocatorias electorales.¿Qué objetivos se fija el PSOE para este año? Además de volver a gobernar en todos los ámbitos posibles, ¿qué alcance tendrán las nuevas maneras de hacer política dentro del PSOE?

Creo que hay pocos puntos en los que llegar a acuerdo con el PP

J. R. Gómez Besteiro: Lo que tiene que preocupar al PSOE es la recuperación de la confianza de la ciudadanía. La mayoría absoluta del PP no sirvió a quien les votó en 2011, y el PSOE tiene que ganarse el voto de esa gente, articulando la diferencia con el PP desde la propuesta política de progreso y desarrollo que el PSOE representa. También en Galicia, la gente de las ciudades gallegas donde gobierna el PP está pidiendo con urgencia un cambio, con situaciones alarmantes como Santiago de Compostela y Ferrol. El PSOE tiene que apostar por su profunda vocación municipalista, implicado en la respuesta los problemas de las ciudadanía. A eso tiene que ponerse el PSOE. No nos puede valer sólo con identificar los problemas, como ocurre con otras fuerzas políticas de reciente aparición; tenemos que solucionarlos, éso es lo que se espera de nuestro partido. Al final la gente busca quien le de confianza y quien le resuelve los problemas, y no sólo quien se los detecte o se los analice.

Juan Martínez: Esta nueva etapa se está caracterizando por la apertura de la participación dentro del PSOE, pudiendo la militancia elegir directamente en primarias la secretaria general federal y territorial e incluso las candidaturas para las elecciones municipales. ¿Hasta donde se va a llegar con esa apertura a la participación?

J. R. Gómez Besteiro: En julio del 2015 está prevista la celebración de primarias abiertas a simpatizantes para la elección de la persona candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno, con lo que el compromiso con ese proceso de apertura es firme y no tiene marcha atrás. Así nos volvemos a situar como primera fuerza política que elegirá así a la persona que seguramente sea el próximo presidente o presidenta del Gobierno. Y no es fácil, ya que es cambiar la forma tradicional de elección de nuestras candidaturas, siendo una apuesta muy importante para el PSOE y para la actual dirección federal.

Juan Martínez: ¿Cómo espera que la ciudadanía entienda estos cambios, teniendo en cuenta el apoyo que las encuestas trasladan de antiguos votantes socialistas a Podemos? ¿Qué puede estar fallando en su discurso político para que se de esta situación?

Está por verse el apoyo que al final recibe Podemos en las elecciones

J. R. Gómez Besteiro: Está por verse el apoyo que al final recibe Podemos en las elecciones. Además, creo que al PSOE no le tiene que obsesionar esa cuestión. Tenemos que estar preocupados en hacer las cosas bien, abriendo una nueva etapa en la que se garantice un futuro mejor a la ciudadanía, siendo parte de la solución de sus problemas. Desde el rigor de propuestas serias y realizables. Y tenemos que llevar con normalidad la concurrencia de nuevas fuerzas políticas. Lo importante para nosotros no tiene que ser si la alternativa es el PP o Podemos. El PP para el PSOE no es una alternativa. Y al PSOE siempre se le exige más que a otros partidos, por lo que es nuestra responsabilidad cumplir con las expectativas que este año electoral la mayoría de la sociedad tiene puestas en nosotros. Desde la coherencia, la trasparencia y la responsabilidad, y sobre todo, desde la confianza en nuestra propuesta política de progreso y desarrollo. Y teniendo claro que el adversario es el PP y sus políticas de recortes, y de apoyo a los poderosos. Para mi siguen vigentes los valores de progreso de la izquierda, frente a la derecha conservadora de los poderosos. No es trilerismo político, ya que son evidentes las diferencias entre derecha e izquierda, y las consecuencias de unas políticas de izquierda y de derechas desde los gobiernos.

Juan Martínez: En las próximas citas electorales, ¿van a ser insalvables las “trincheras” abiertas entre las fuerzas de izquierda (desde el PSOE e IU, hasta otras fuerzas y candidaturas de izquierda que se están promoviendo) a la hora de llegar a acuerdos que den lugar a gobiernos que pongan a fin a las políticas de austeridad y a la corrupción que el PP representa? ¿Y con Podemos (aunque no se reclame de izquierdas)?¿Cuál va a ser la actitud del PSOE, y del PSdeG, a la hora de abordar estas situaciones?

J. R. Gómez Besteiro: No hay posibilidades para acuerdos con el PP ni para que gobierne el PP si el PSOE puede evitarlo. Para el PSOE, el adversario político es el PP, y va a trabajar para alcanzar mayorías de izquierda. El PP no es una opción.

"La alternativa de gobierno del PSOE tiene como adversario político al PP y su política...