martes 26.05.2020
TRAS LOS FRACASOS ELECTORALES DEL 20D Y EL 26J

¿Hacia un Partido Nacionalista Gallego?

Una nueva corriente en el BNG  invita a la creación de un nuevo partido nacionalista, con la integración de todas las fuerzas políticas gallegas y las personas que “tienen a Galicia como nación”.

¿Hacia un Partido Nacionalista Gallego?

El documento “El llamamiento de Vidán” ha sido promovido por el anterior coordinador general del BNG, Xavier Vence

El golpe de gracia al Bloque Nacionalista Galego se lo dio Xosé Manuel Beiras en 2012 con la escisión de los Irmandiños, y con la creación de Anova, que acudió a las últimas elecciones autonómicas junto con IU y otras fuerzas minoritarias, repartiéndose el voto nacionalista. Desde entonces, el BNG ha mantenido una carrera por la supervivencia, que se ha visto desbordada por sus fracasos electorales del 20D y del 26J.

Frente a las proclamas e intentos de resistencia por parte de la actual dirección del BNG, encabezada por Ana Pontón, acaba de brotar una nueva controversia a través de un documento –“El llamamiento de Vidán”- en el que se invita a la creación de un nuevo partido nacionalista, con la integración de todas las fuerzas políticas gallegas y las personas que “tienen a Galicia como nación”.

El llamamiento ya cuenta con el apoyo de 300 personas –muchas de ellas significadas en el ámbito del nacionalismo- y ha sido promovido por el anterior coordinador general del BNG, Xavier Vence, por dos diputadas autonómicas nacionalistas –Carme Adán y Tereixa Paz- y por la portavoz nacionalista en Bruselas –Ana Miranda- entre otros.

Inclinación a confluir con En Marea

En el documento parece existir un trasfondo de inclinación a confluir con En Marea, aunque no ahorra una crítica a la falta de representación explícita que esta coalición proporciona a Galicia en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, no parece tener muy clara la posibilidad de confluencia, ya que el llamamiento lo realiza “de cara a un futuro que trasciende al venidero proceso electoral”. Propone en definitiva una confluencia “para sentar las bases de una organización nacionalista de nueva planta, sólida, con vocación mayoritaria, transversal, y que junte a todas las personas que tienen a Galicia como nación”.

Entre los firmantes no aparece por ahora Carlos Aymerich –ex portavoz parlamentario nacionalista-, que abandonó el BNG en febrero, y que parece andar embarcado en otros intentos de futuro inmediato, posiblemente con el alcalde de A Coruña Xulio Ferreio, en la búsqueda de un candidato autonómico de consenso para En Marea.

En Anova, por ahora no han pestañeado en relación con este llamamiento. Y las reacciones en sector oficial del BNG no son favorables. La más significativa ha sido la del alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, que se ha apresurado a manifestar que no perderá ni dos minutos en considerar el llamamiento.

Era de esperar que alguien moviera esta ficha. Ahora –al menos hasta octubre- va a estar muy fluido el ambiente en el mundo nacionalista gallego.

¿Hacia un Partido Nacionalista Gallego?
Comentarios