sábado 06.06.2020
UN MES ANTES REMITIERON UNA CARTA A FÉLIX RUBIAL

Médicos gallegos desmienten a Feijóo y recuerdan que ya alertaron a la Xunta de las restricciones a enfermos de hepatitis C

En la misiva, a la que ha tenido acceso Nuevatribuna, los facultativos alertan de los “criterios restrictivos aplicados” incluso en pacientes con un daño hepático grave “que en algunos casos puede ser irreversible”, afirmaban. 

Médicos gallegos recuerdan a Feijóo que ya alertaron a la Xunta de las restricciones a enfermos de hepatitis C

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra dirigió en febrero de 2015 (justo un mes antes de la denuncia a la Fiscalía) un escrito al director general de Asistencia Sanitaria del SERGAS, Félix Rubial, alertando de las restricciones en la medicación de enfermos de hepatitis C. En la carta, a la que ha tenido acceso Nuevatribuna, los médicos informan de los casos de pacientes afectados por esta dolencia a quienes “sistemáticamente” se les deniega el acceso a los tratamientos con antivirales, concretamente el sofosbuvir: se trata –dicen- “de pacientes afectados de una fibrosis hepática en grado avanzado, estadio pre cirrótico”.

Este lunes se conoció la imputación de Féliz Rubial, actual gerente del área sanitaria viguesa, y de la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C. La apertura de la causa lega después de la denuncia interpuesta en marzo de 2015 por el colectivo ‘Batas blancas’ ante la Fiscalía que ha llegado a atribuir a los investigados un supuesto delito de “homicidio por imprudencia”.

La carta ha salido a la luz después de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia haya acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de eludir responsabilidades al asegurar que son los médicos los que deciden los tratamientos de los pacientes, unas afirmaciones que chocan con el contenido de esta carta denuncia de los propios facultativos alertando, hace ya un año, de la restricción de los medicamentos.

Se ha dejado morir a enfermos por razones económicas; es muy grave y los culpables deben pagar, afirma el médico que puso el denuncia ante la Fiscalía

En la misiva, los médicos aluden a las declaraciones de Mariano Rajoy cuando aseguró que “ningún ciudadano español al que un médico le prescriba  cualquier medicamento se va a quedar sin ellos” y que hace hincapié –recuerdan- “en algo que los Colegios Profesionales venimos defendiendo de siempre, la libertad de prescripción del médico con criterios de eficiencia y basada en las recomendaciones establecidas por las Sociedades Científicas y los esquemas terapéuticos en las guías de práctica clínica”.

Siendo conscientes de las “limitaciones presupuestarias” –continúan- “no podemos compartir que se apliquen criterios economicistas” que dejen fuera de los tratamientos a pacientes con daños hepáticos que “en algunos casos pueden ser irreversibles”. Y añaden que dichos criterios son diferentes a los que aplican otras comunidades como Cataluña, “lo que una vez más rompe el criterio de equidad dentro del Sistema Nacional de Salud”.

En una entrevista publicada este martes en el diario El Foro de Vigo, el portavoz de la Asociación Batas Blancas, Evaristo Vareo, asegura que tras 40 años ejerciendo la profesión de médico “nunca pensé que una administración podría dejar morir a una persona por razones económicas”. Este facultativo, que trabaja como médico en el Hospital Clínico de Santiago y ha atendido personalmente a varios afectados por la hepatitis C, no duda en afirmar que “se ha dejado morir a enfermos por razones económicas; es muy grave y los culpables deben pagar”.

Médicos gallegos desmienten a Feijóo y recuerdan que ya alertaron a la Xunta de las...
Comentarios