domingo 15.09.2019
GALICIA Y CATALUNYA | JUAN MARTíNEZ GARCÍA

Gómez Besteiro e Iceta defienden el derecho a decidir de Catalunya respetando la legitimidad democrática y constitucional

Primer encuentro de los máximos responsables socialistas de Galicia y Cataluña desde su elección.

Iceta y Gómez Besteiro durante su encuentro.
Iceta y Gómez Besteiro durante su encuentro.

@juanmgmm | En uno de los momentos de más convulsión política en Catalunya se ha celebrado en Barcelona el primer encuentro entre José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), y MIquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC), que supone el inicio de una ronda de contactos políticos entes los nuevos líderes socialistas de las nacionalidades históricas. Recordemos que Idoia Mendía, acaba de ser elegida como secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), motivo por el que breve se incorporará a esta ronda de contactos.

La sede nacional del PSC en Barcelona fue el escenario del encuentro y la situación política de Catalunya y su impacto en el resto del estado, especialmente en territorios como Galicia, centraron la conversación. 

Gómez Besteiro trasladó el apoyo de los socialistas gallegos a sus compañeros catalanes

Gómez Besteiro trasladó el apoyo de los socialistas gallegos a sus compañeros catalanes en su apuesta por el diálogo y por una reforma constitucional que avance en más federalidad del estado.  Para Gómez Besteiro, el pueblo de Catalunya tiene que afrontar” la mayor crisis institucional de la democracia”, cuyos responsables son los partidos de derecha desde “su incapacidad e incompetencia"

Fue una conversación de amplia coincidencia sobre la situación, en la que Iceta también puso el énfasis en la búsqueda de soluciones políticas, que tienen que venir “ de la mano del diálogo, de la negociación y del pacto”.

Tanto Besteiro como Iceta destacaron que Galicia y Catalunya tienen escenarios comunes por su condición nacional, pero sobre todo apelaron a la unión para avanzar en la creación de empleo, en  la lucha contra la desigualdad y en el fortalecimiento de la cohesión social. Y todo ello desde el respeto y la consideración a las realidades históricas de Catalunya y Galicia.

Gómez Besteiro e Iceta defienden el derecho a decidir de Catalunya respetando la...