domingo 15.09.2019
GALICIA | JUAN MARTíNEZ GARCíA

Gómez Besteiro apoya al actual alcalde de Lugo en su decisión de repetir como candidato

El secretario general del PSdeG-PSOE ha resuelto el conflicto en A Coruña, acordando promover primarias a la secretaría general provincial de A Coruña a las que Caamaño no se presentará.

Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG-PSOE.
Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG-PSOE.

@juanmgmm | El PSdeG-PSOE está ya en pleno proceso interno para elegir a sus candidatos para las elecciones municipales. En los últimos días han ido clarificándose la situación en ciudades como Ourense y Lugo.

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG-PSOE, ha valorado la situación de las principales ciudades gallegas en ese proceso de elección de candidatos a partir de la confirmación de Xosé Lopez Orozco, actual alcalde de Lugo, de su intención de volver a presentarse como candidato, y de la decisión de Agustín Hernández, actual alcalde de Ourense, de no hacerlo.

López Orozco es una persona “capaz, que tiene aún mucho que dar a la ciudad de Lugo”

En una entrevista en la Radio Galega, Gómez Besteiro ha destacado que López Orozco es una persona “capaz, que tiene aún mucho que dar a la ciudad de Lugo” con su gestión. Al decidir volver a presentarse, López Orozo, como actual alcalde, clarifica el futuro del PSdeG en la ciudad de cara a las elecciones. Aunque formalmente es posible que se presenten otros candidatos, el sistema de primarias aprobado exigiría a esos candidatos recibir el aval del 51% de la afiliación socialista de Lugo para poner en marcha las primarias. No parece muy probable este extremo, pero tampoco puede obviarse que la imputación de López Orozco en el sumario del caso Pokemon pueda perjudicar sus opciones de volver a ser alcalde.

el secretario general del PSdeG-PSOE prefiera observar, y “no apadrinar a ningún candidato” en Ourense 

Sobre la situación de Ourense, Gómez Besteiro no ha sido tan claro. En la decisión del actual alcalde de no presentarse como candidato ha tenido mucho que ver su imputación en varios procesos judiciales, así como la tensión existente entre la mayoría provincial del PSdeG, afín a Pachi Vázquez (ex secretario general del PSdeG y potencial candidato para la alcaldía de Ourense) y la agrupación de Ourense. Con su decisión, Agustín Hernández pone en marcha oficiosamente el proceso de primarias, al que sin duda optarán Pachi Vázquez y un candidato aún por definir afín al alcalde saliente y a la agrupación ourensana. No parece que vaya a ser fácil el proceso de primarias en Ourense, de ahí que el secretario general del PSdeG-PSOE prefiera observar, y “no apadrinar a ningún candidato” en Ourense ni en ninguna otra ciudad, aludiendo a Coruña y a Santiago de Compostela, donde ya son públicas las candidaturas de varias personas.

esta solución “no empaña en nada” el futuro de Caamaño

Gómez Besteiro sí ha opinado, con cierta sensación de alivio, es de la resolución del conflicto con el secretario general provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño. Parecía inevitable la intervención federal a instancias del propio Besteiro, después de que Caamaño calificara de “golpista” a la dirección gallega del PSdeG por intervenir en su contra en la elección de delegados al congreso federal del PSOE de este verano, pero entre ambos acordaron promover la celebración de primarias para elegir a un nuevo secretario general provincial a la que Caamaño no se presentará como candidato. Caamaño tampoco tendrá que dimitir, y en palabras del secretario general del PSdeG-PSOE, esta solución “no empaña en nada” el futuro de Caamaño, previendo que tendrá un “protagonismo no menor” en su futuro político.

Gómez Besteiro apoya al actual alcalde de Lugo en su decisión de repetir como candidato