CRONICA POLÍTICA GALLEGA | JUAN MARTÍNEZ GARCÍA

Fraude parlamentario de Feijoo al pretender modificar 20 leyes con la ley de acompañamiento de los presupuestos

Desde el PSdeG-PSOE denuncian la anulación del Parlamento por parte del presidente de la Xunta, cuando quiere modificar esas 20 leyes sin debate parlamentario y por la “puerta de atrás”.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Méndez Romeu, durante la rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Méndez Romeu, durante la rueda de prensa.

@juanmgmm | El portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, José Luís Méndez Romeu, denunció en rueda de prensa esta estratagema legislativa, que sólo emplean en Galicia los presidentes de la Xunta del PP, recordando las 7 ocasiones en las que Fraga lo hizo, las tres ocasiones de Feijoo, por ninguna de Touriño cuando fue presidente.

En concreto, Méndez Romeu señaló que se quiere aprovechar el trámite parlamentario de los presupuestos para modificar normas como la que regula las viviendas en alquiler para uso turístico, las cámaras de comercio, y modifica la concesión de la autovía de la Costa da Morte favoreciendo al adjudicatario, en un obra que acumula un sobre coste del 235% del presupuesto inicial.

También se quiere modificar leyes recién aprobadas, como la de Juego, para duplicar el número de casinos en Galicia sin concurso publico, en opinión del portavoz socialista. Y especial impacto pueden tener las modificaciones en la ley de Servicios Sociales, dificultando el acceso a las ayudas que prevé.

Sólo presidentes de la Xunta del PP, como Fraga y Feijoo, aprovecharon la ley de acompañamiento para modificar leyes

La relación de modificaciones vía Ley de acompañamiento también incluye la Ley del Suelo, ya modificada en otra Ley de acompañamiento en 2011, la ley de Comercio, Turismo, Naval, Política Industrial o Innovación, lo que para Méndez Romeu supone una “sucesión de ocurrencias” del gobierno de la Xunta, a las que se añaden las leyes de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, de apoyo a la familia, del voluntariado, de inclusión social y de calidad de los servicios, que para el portavoz socialista son “meramente declarativas”.

Y todas estas modificaciones legislativas vía Ley de acompañamiento presupuestario se dan al tiempo que se sigue sin aplicar la Ley de Medios Públicos de Comunicación o la Ley de la Área Metropolitana de Vigo, que sin duda son de urgente cumplimiento, en opinión de Méndez Romeu.

El PSdeG a través de su portavoz parlamentario criticó la intención de “tapar” la secuencia de escándalos de corrupción en el entorno inmediato de Feijoo con esta cortina de humo legislativa, que demuestra la incapacidad “gestora” del gobierno de la Xunta.