viernes. 29.03.2024
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá á sinatura dos contratos que Pemex subscribirá co estaleiro Barreras e co estaleiro Navantia, para a construción de dous floteis, un nas instalacións de Vigo e outro nas instalacións de Ferrol. No Pazo de Raxoi. 

foto xoán crespo
19/09/12
Acuerdo Xunta, PEMEX y SEPI para la construcción de los floteles.

Desde la plantilla de Navantia Ferrol ya avisaban este verano de la lentitud con la que se estaba iniciando la construcción del flotel de PEMEX y el escaso empleo que estaba creando, tanto en los astilleros públicos como en las auxiliares. Y sospechaban que algo pasaba con el dichoso flotel, que se anunció a bombo y platillo por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en plena campaña electoral de las elecciones gallegas del 2012, pero que tardaba ya dos años en iniciar su construcción.

Las sospechas del personal de los astilleros públicos de Ferrol estaban fundadas en el pesimismo obligado y permanente al que les abocan los responsables políticos del Gobierno, de la Xunta y de Navantia al no conseguir carga de trabajo para unos astilleros y unos profesionales punteros en su trabajo. 

El flotel es la única carga de trabajo actual y los plazos de construcción los marca la dirección de Navantia, y era evidente que Navantia quería tener una “razón” y aprovechar ese “retraso” inducido por ellos mismos para responsabilidad implicitamente a la plantilla y apelar a la necesidad de acelerar la construcción del flotel, ya que en la construcción civil no hay tanta “flexibilidad” de tiempo como en la militar, argumentan públicamente desde la dirección de Navantia.

"sólo faltaba que les responsabilizaran desde la dirección de Navantia del retraso y de perder la escasa carga de trabajo".

Pero para la comarca y las gentes de Ferrol es la gota que colma el vaso en su grave situación. La decisión de Navantia de trasladar la construcción de 8 bloques del flotel a Puerto Real es vista por los trabajadores del astillero en Ferrol como una humillación, pues sólo faltaba que les responsabilizaran desde la dirección de Navantia del retraso y de perder la escasa carga de trabajo. De ahí, que sus responsables sindicales anuncien nuevas movilizaciones en defensa del empleo en Navantia y en la comarca de Ferrolterra, y exijan dimisiones de los responsables de Navantia por esta decisión y por su nula gestión en garantizar la marcha del astillero con carga de trabajo y con otras iniciativas como el dique flotante para reparaciones de buques. Desde CCOO se recuerda que desde Ferrol no se está en contra de que en Puerto Real también tengan carga de trabajo, pero es Navantia la que esta intentando enfrentar a ambas plantillas con la excusa del flotel, en lugar de presentar un plan de encargos para que la totalidad de astilleros de Navantia tengan carga de trabajo.

Pero esta decisión de Navantia está escociendo mucho en el PP gallego. El llamado “Acuerdo Estratégico” con PEMEX fue gestionado por Núñez Feijoo, y así fue presentado, como un remedo de la crisis de los astilleros públicos en Ferrol y privados en Vigo. Desde la firma del acuerdo hasta el comienzo de la construcción del flotel pasó mucho tiempo en el que el presidente de la Xunta tuvo que excusarse ante las críticas de la oposición y de los trabajadores afectados alegando la complejidad de trámites como razón del retraso.

En opinión del presidente de la Xunta, Navantia “no ha estado a la altura de las circustancias con esta decisión” y vuelve a equivocarse “gravemente”, en una decisión que considera “unilateral” por no haber sido consultada con la Xunta y que, por lo tanto, no se comparte desde el gobierno gallego.

El presidente gallego ha asegurado que se enteró por los medios de esta decisión.

El presidente gallego ha asegurado que se enteró por los medios de esta decisión, y que Navantia será la que tenga que explicar esta decisión, en especial a las gentes de Ferrol.

Si bien es cierto que Navantia ha decidido trasladar sólo 8 de los 86 bloques que compondrán el futuro flotel, más cierto es que los bloques actualmente en construcción en Navantía Ferrol apenas están ocupando a la plantilla del astillero público y de las empresas auxiliares. Esto hace que Feijoo coincida con la denuncia de los trabajadores del astillero ferrolano cuando asegura que no sobra ningún bloque ya que los astilleros de Ferrol “ no tienen carga de trabajo suficiente ni para desprenderse “ de esos 8 bloques.

Pero a pesar de que Feijoo este soliviantado por la decisión de Navantia y por la situación que le genera, a la oposición no le parece suficiente la reacción del presidente gallego ante esta situación. Cierto es que después de que Feijoo presentará el acuerdo de los floteles con PEMEX como la solución a los problemas de los astilleros gallegos, y que lo hiciera justo en campaña electoral, es normal que la oposición le reproche enérgicamente  que todo aquello quede en un flotel que se retrasa en su construcción, que apenas ocupa a gente, y que encima ve mermada su escasa carga de trabajo al trasladar a Puerto Real. Sobre todo, porque por encima de la situación que le pueda crear a Feijoo y al PP en Galicia y en especial en Ferrol, está la grave situación de crisis y de paro que las gentes de Ferrol soportan, por encima del 30% de desempleo. Y es que los astilleros públicos son la columna vertebral del desarrollo de la comarca.

Desde el grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Galicia se exige la comparecencia urgente del presidente de la Xunta para dar explicaciones sobre la decisión de Navantia y sus repercusiones, apelando a la urgencia que el propio Feijoo dio a la firma del acuerdo con PEMEX “interrumpiendo la emisión de la TVG para anunciarlo” señala la diputada socialista Beatriz Sestayo.

También desde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) denuncian el “ninguneo” que padece Galicia. El portavoz de la formación nacionalista, Xavier Vence, exige a Feijoo que defienda “los intereses de los gallegos” en lugar de hacer de “ariete” del gobierno central en lo que a políticas de recortes públicos se refiere. Para Vence se está “estrangulando al naval gallego” y a la comarca de Ferrol.

Para Esquerda Unida la situación que padece el naval público gallego es fruto “de una estrategia para desmantelarlo” y para seguir “castigando” a la comarca ferrolana. En opinión de su coordinadora nacional, Yolanda Díaz, el gobierno de la Xunta pone de manifiesto su “incapacidad” al no velar por la ciudadanía y a pretender gobernar solo con promesas. Por todo ello, Feijoo y su gobierno deberían dimitir por “engañar abiertamente a la ciudadanía” y por “jugar con el trabajo y la esperanza de mucha gente”.

El flotel de PEMEX también se construirá en Puerto Real