#TEMP
domingo 29/5/22
GALICIA | JUAN MARTíNEZ GARCíA

Eva Solla, nueva secretaria general del PC de Galicia

La diputada de AGE fue elegida durante el XIII Congreso del PCG celebrado en Vigo.

pcg
Presidencia del XIII Congreso del PCG.

Por primera vez una mujer ha sido elegida como secretaria general del Partido Comunista de Galicia (PCG). Eva Solla, viguesa y trabajadora de la sanidad, fue elegida para esa responsabilidad en el XIII Congreso del PCG, que se celebró el sábado pasado en Vigo.

Para los comunistas gallegos “se produce un claro agotamiento del modelo político y económico heredado del franquismo”, y aseguran que “el régimen fruto de la transición se descompone”

Desde las elecciones gallegas de 2102 la recién elegida secretaria del PCG ejerce como diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento de Galicia, destacando su labor parlamentaria en defensa de la sanidad pública y en defensa de los derechos de las mujeres.

Solla asume la secretaría general cogiendo el relevo de Carlos Portomeñe, después de sus 12 años de mandato, y encabezando la única candidatura para el Comité Central del PCG presentada durante el congreso, como resultado de un proceso de renovación que se está desarrollando en la organización comunista. El recién elegido Comité Central cuenta con una renovación del 60% de sus miembros.

En los debates del XIII Congreso del PCG se señaló el “acierto de los comunistas” al caracterizar la crisis como sistémica, afectando a la “vida económica, social, política, institucional y cultural”, a pesar los permanentes intentos institucionales de darla por superada.

Para los comunistas gallegos “se produce un claro agotamiento del modelo político y económico heredado del franquismo”, y aseguran que “el régimen fruto de la transición se descompone”.

En su intervención, la nueva secretaria general defendió un PCG “a la ofensiva”, junto con los movimientos sociales y la clase obrera.

Eva Solla, nueva secretaria general del PC de Galicia