martes 27/7/21
ENTREVISTA A MARTIÑO NORIEGA | PORTAVOZ DE ANOVA

"AGE supuso un paso adelante, conciliando espacios mestizos de izquierda nacionalista e izquierda federalista. Ahora no llega con eso"

Martiño Noriega es alcalde de Teo desde 2007 y es una de las personas más reconocibles en la corta e intensa vida política de Anova, de la que es su portavoz nacional, junto a Xosé Manuel Beiras, después de su II Asamblea Nacional.

Captura de pantalla 2014-11-09 01.29.32
Juan Martínez y Martiño Noriega

Afronta este curso político convencido de la necesidad de convergencia política, social y ciudadana en candidaturas de unidad popular para las próximas elecciones municipales. Noriega nos destaca en esta entrevista que deben dedicar todos sus esfuerzos tanto Anova como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en ampliar el espacio de solidaridad de fuerzas políticas comprometidas con la ruptura política con los recortes, la corrupción y el bipartidismo en Galicia.


Juan Martínez | Feijoo afirmó recientemente en el debate sobre el estado de la Autonomía que Galicia estaba mejor que hace un año. Comparte esta visión? Puede afirmar Feijoo eso, a pesar de todo lo que está sucediendo?

Martiño Noriega | Depende del punto de partida de la comparación. Feijoo practica el escapismo político desde hace años, yo le llamo “Feijoudini”, abdicando de sus responsabilidades con el pueblo gallego y poniéndose al servicio del deterioro de las condiciones sociolaborales, de la perdida de derechos de manera acelerada, e incluso haciendo dejación de funciones como presidente gallego ante el estado. Esto provocó la situación en la que estamos con un empobrecimiento general de la ciudadanía gallega. Existe una situación de deterioro de los sectores públicos, como la sanidad y la educación, y está disminuyendo a niveles alarmantes la influencia de Galicia en la política estatal. Al hacer esa comparación no deja de ser hipócrita y define al personaje, que preside un país pero es incapaz de poner en marcha una cartera de gobierno que reactive el modelo productivo, dejándose llevar por inercias negativas, permitiendo la marcha de la mayor parte la población joven formada. Todo lo anterior no le permite poder estar orgulloso, y su credibilidad está en números rojos.

Feijoo practica el escapismo político desde hace años, yo le llamo “Feijoudini”

Juan Martínez | La ciudadanía gallega sigue distraída ante la corrupción como en épocas pasada o la tendrá en cuenta en las próximas elecciones? La corrupción le pasará factura al PP?.  Eso parecía cuando recientemente el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, se alarmaba públicamente  por la corrupción, como tomando nota del efecto que provocan los continuos casos que van conociendo.

Martiño Noriega | No queda otra que les pase factura. No conozco lo que dijo Puy, pero si escuché a (María Dolores de) Cospedal. Y que una persona como ella diga que también está alarmada por la corrupción y que comparte la sensación de náusea de la ciudadanía, sobrepasa el límite de la hipocresía. Son conscientes del daño que están produciendo esos casos al PP, tanto que ya se puede considerar como corrupción estructural del sistema. En estos momentos el PP tiene institucionalizada la corrupción, y es un partido que desde el caso Barcenas decidió acelerar sin mirar hacia atrás, ya que no puede hacer poda de ramas podridas por corrupción, porque la corrupción afecta al tronco del partido. Niegan la mayor ante lo que esta pasando, que es como insultar a la inteligencia de la ciudadanía, que comprueba todos los dias como representantes políticos del PP están implicados en corrupción, que ven que hay indicios de financiación ilegal del PP en Galicia y en el estado, viendo contados casos de asunción de responsabilidades políticas con dimisiones. También afecta al PSOE en Galicia (PSdeG) con varios casos en ayuntamientos. La credibilidad de Puy y de Cospedal por su alarma no es creíble y llega tarde.

El PP tiene institucionalizada la corrupción

Juan Martínez | Mientras estamos hablando acaban de detener al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, exsecretario general del PP de Madrid, que fue presidente de la comisión de investigación del “Tamayazo” en el Parlamento de Madrid…

Martiño Noriega | Coincide con lo dicho antes. El caso Barcenas fue un punto de inflexión. Se conoce que se financió ilegalmente la obra de la sede central del PP, y no va a pasar nada. Se conocen casos de corrupción con gente destacada en la transición como (Jordi) Pujol, y es que el sistema de financiación de los partidos era el que era, y operaban en B, y en cantidades altísimas. Comprobamos también que había lucro personal de quien participaba en estas operaciones. Está emergiendo todo lo que imaginábamos que existía. Durante la crisis argentina se hacia la comparativa entre cargos públicos españoles y argentinos. Qué diferencia hay entre lo visto allí y lo que estamos a ver aquí? Ninguna pero bien que entonces se miraba hacía Argentina con prepotencia. Hay sensación de nausea extendida y generalizada. Y eso se puede canalizar en opciones antitéticas a las existentes hacia un polo alternativo que restaure la dignidad, con un programa de mínimos y de nuevas formas de hacer política, que sea capaz de ir a un espacio de ruptura, o puede pasar a engrosar otros tipos de ruptura populista, autoritaria y xenófoba. La situación nos lleva a los años 30 a todos lo niveles.

Juan Martínez | La alternativa política a Feijoo y al PP está mejor que hace un año?.

Martiño Noriega | La alternativa política partidaria no esta mejor que hace un  año. Es evidente que el proceso sigue su marcha, me refiero al proceso compuesto por la mayoría social agredida, consciente de que ha sido maltratada por las políticas de recortes, que padecen la crisis de representación que se vive en el estado y que comprueba que todo ha sido un  gran estafa. Están buscando nuevas maneras de hacer política y de ser representados. En Galicia hay una asignatura pendiente. AGE supuso un paso adelante, al conciliar diferentes estructuras y sensibilidades partidarias, e ir a espacios mestizos, de izquierda nacionalista e izquierda federalista. Ahora no llega con eso. Hay que seguir ampliando el espacio, y nos encontramos con la resistencia del BNG, que tiene su peso político. Soy consciente de que el BNG tiene que estar en esa alternativa. Y hay una variable más para esa alternativa política a Feijoo y a las políticas de recortes, que es la ciudadanía organizada fuera de estructuras partidarias. La demanda existe, las mareas ciudadanas (en A Coruña, Vigo, Compostela, Ferrol, Ourense…) son lugares de experimentación de esa formula. Pero es complejo. Si ya lo era con partidos, con otras formular mas abiertas, es aun mas complejo, pero ese es el reto. Pienso que sí estamos en condiciones de disputarle a Feijoo el gobierno del país para cambiar las políticas de país, aunque podíamos estar mejor también.

La alternativa política partidaria no esta mejor que hace un año

Juan Martínez | Es evidente la responsabilidad de los partidos que han gobernado, en las decisiones de recortes como en casos de corrupción. Pero siempre se diferenció en relación al PSOE respecto a sus bases y a sus dirigentes. No hay posibles matices al respecto? Los socialistas no podrían incorporarse a estos procesos a partir del descontento de su militancia?.

Martiño Noriega | En estos momentos es imposible acuerdos con las direcciones socialistas. Otra cosa es la base social del PSOE, que la conocemos y la diferenciamos de sus direcciones. Pero esta base social esta abandonando su adscripción partidaria tradicional y está mirando hacia otras alternativas. A los socialistas solo les queda escoger ente apoyar la alternativa emergente que se está configurando en torno a la nueva política, o enrocarse en la gran coalición con el PP y definirse definitivamente. Ese va a ser el gran momento de decisión  de los socialistas, entre el actual sistema de alternancia con el PP, que lleva funcionando desde hace 30 años, o si opta por apoyar un cambio radical. Pero también tienen que hacerlo marcados por los casos de corrupción que tienen en Galicia, por ejemplo en Ourense y Lugo, y las formas de hacer política en Vigo del alcalde, Abel Caballero, que ejerce de “califa” alejado de cualquier valor socialdemócrata o republicano..Con esos mimbres … la realidad golpea muy duramente al PSOE.

A los socialistas solo les queda escoger entre apoyar la alternativa emergente que se está configurando en torno a la nueva política, o enrocarse en la gran coalición con el PP

Juan Martínez | Avanzabas sobre las nuevas formas de hacer política que la ciudadanía empieza apoyar en Galicia. Se esta avanzando en ese proceso mas allá de la formulación teórica? Se están dando pasos para consolidar una alternativa para una nueva realidad política?.

Martiño Noriega | Hay muchas resistencias. La linea se establece entre los que lo intentan, y los que ya ni lo intentan. Lo intentan gente de tradición partidista, pero que entiende que los partidos no son el principio y el fin de la representación, que tienen  que ser una herramienta para la ciudadanía y no para ellos solo. Están germinando nuevas maneras ciudadanas, estableciendo la interlocución con formulas partidarias que les ofrece confianza. Pero las resistencias son muy grandes, y aparecen en el eje de como tiene que entenderse el proceso desde valores de la izquierda y de la cuestión identitaria. Desde Anova hemos atendido el debate que se tiene en el conjunto del nacionalismo gallego, ya desde el BNG antes de la ruptura. Las resistencias son muchas y las alternativas son pocas. Hay imperativos para intentarlo, pero no hay garantías, y los tiempos son lo que son.

Están germinando nuevas maneras ciudadanas, estableciendo la interlocución con formulas partidarias que les ofrece confianza

Juan Martínez | No hay demasiada indefinicion todavía en los procesos de unidad popular que mencionas ante la gravedad de la situación en Galicia, mientras que otras partes se está concretando más? No parece que apenas se abren a las gentes ya movilizadas? Hay riesgo de que el proceso se quede sin ser determinante en el cambio?.

Martiño Noriega | Existe ese riesgo. Vivimos instalados en el ensayo-error estos años y todos tenemos una cuota de responsabilidad. Sin lecturas comparativas optimistas de otros procesos -conozco las complejidades internas en Guanyem (Barcelona)- y respecto a lo que se esta dando en Galicia, que valoro positivamente a pesar de las dificultades. En Guanyem hay referencias personales muy importantes, con efectos arrastre, y aquí eso no se está dando. Tiene aspectos positivos y negativos. Los positivos pueden ser la emergencia de una nueva generación de personas preparadas para la gestión de lo publico para los próximos  años, a través de un empoderamiento y de toma de conciencia de la gente para participar en algo a lo que antes a se le daba la espalda. Influye el rol de Podemos en las candidaturas populares, influyen las personas públicas. No tengo dudas en que la corriente existe, a pesar de cueste muchísimo avanzar. La gente está esperando y tenemos que estar a la altura para poder impulsarlo. Arrastro pesimismo existencial, pero diría que nada de esto va a ser inútil en el futuro.

Juan Martinez | Desde hace 2 años AGE ha marcado buena parte de la vida política gallega con todas las dificultades, que hasta hoy sigue siendo compleja su andadura. Estamos ante la 3ª cita electoral, y desde AGE, sus gentes y organizaciones, se apuesta por candidatura ciudadanas: donde no las haya, cómo lo va a resolver AGE?.

Martiño Noriega | AGE surgió en un momento clave, tanto para Galicia, como para la izquierda rupturista en el estado. Irrumpió en el 2012, como el comienzo de un ciclo político, estando hasta Pablo Iglesias como asesor de campaña de AGE, y es reconocida por el mismo la importancia de la irrupción de AGE para el posterior proceso de Podemos en el estado. AGE ha estado limitada por su debate interno como por ofensivas externas, desde el PP y el BNG, especialmente. Aun así, AGE obtuvo un retorno importantísimo en las elecciones gallegas del 2012 como en las europeas convirtiendo a Lidia Serna en eurodiputada. Llega una tercera cita electoral y AGE hace una lectura ambiciosa, consciente de un nuevo actor ciudadano. Y desde la generosidad AGE se planteaa que no llega con tener mejores porcentajes. Hay que poner el valor de AGE en todos esos procesos de candidatura de unidad popular. Hay muchos riesgos, y mas en esos espacios, en los que hay que prescindir de retorno partidario, y siendo AGE coalición. AGE pone valor añadido en esos procesos, y donde no los haya tendrá que buscar fórmulas, sin impostar candidaturas ciudadana donde no es posible. A seis meses, cuál va a ser la fórmula? Aún no está definida, pero hay voluntad de ser generosos desde AGE, y que el protagonismo recaiga sobre los procesos de unidad.

AGE obtuvo un retorno importantísimo en las elecciones gallegas del 2012 como en las europeas convirtiendo a Lidia Serna en eurodiputada

Juan Martínez | Anova también tiene sus procesos internos de complejidad, y prueba de ello es la existencia de Cerna, conformada por críticos con la alianza de Anova con Esquerda Unida en AGE, y que, después de la II Asamblea Nacional de Anova, en la que se refrendó la política de alianzas de Anova, someterieron a consulta interna su pertenencia a Anova, decidiendo mayoritariamente abandonarla. No hay margen para reconducir la situación, en tanto que se pueda evitar aún la ruptura o que se pueda seguir trabajando dentro de AGE?

Martiño Noriega | AGE es flexible, plural y abierta,  y todo el mundo que quiera puede trabajar políticamente, desde la izquierda y desde el reconocimiento a la soberanía de Galicia para tomar sus decisiones puede trabajar. En Anova dimos el debate, ya importado de otras etapas. Suelo destacar que desde nacionalismo clásico, proveniente de los 60 y 70, que ha cambiado poco desde entonces, no llegó a asumir el pacto con la izquierda federal para crear nuevos espacios como AGE, y ahí radica la cuestión. Pero también hay otra manera de entender el nacionalismo gallego que considera la cuestión nacional al mismo nivel que el espacio de ruptura y la acumulación de fuerzas de izquierda rupturista, como paso con el Partido Galeguista en el Frente Popular. El debate no es menor. Son compatibles las posiciones? Siempre que no se practican exclusiones, o autoexclusiones. AGE tiene que ampliarse, no es suficiente, hay que seguir haciendo llamamientos al BNG, a Podemos, y seguir sumando fuerza en favor de la causa de la ruptura, también, para evitar el riesgo de la atomización. Es contradictorio el debate de acumular fuerza con el de la división por matices. No es lucha de poder, ya que no hay poder que repartir. Son debates intensos de proyectos políticos que condicionan nuestra vida partidaria y el futuro del país.

Es contradictorio el debate de acumular fuerza con el de la división por matices

Juan Martínez | Como consecuencia de la decisión de Cerna de abandonar Anova, Chelo Martínez, diputada de AGE, y ahora miembro de Cerna, decidió pasarse al grupo mixto del Parlamento de Galicia y abandonar el grupo parlamentario de AGE. Ha habido motivos para esta decisión?.

Martiño Noriega | Los debates de Anova no deben afectar a una coalición como AGE. Chelo Martinez no se presentó a las eleciones en una candidatura de Anova, ni de Cerna, sino en la candidatura de AGE como coalición de cuatro partidos (Anova, Esquerda Unida, Equo y Espazo Ecosocialista). Se presentó en representación de una coalición que va mas allá de lo que Anova representaba, y tenía su espacio para seguir trabajando en el grupo AGE.

"AGE supuso un paso adelante, conciliando espacios mestizos de izquierda nacionalista e...