domingo 22.09.2019
SE PREVÉ QUE ENTRE EN VIGOR EN 2015

TTIP: 25 años de negociaciones

La negociación del tratado de libre comercio entre Europa y EEUU se ha acelerado en este último año pero lleva fraguándose desde 1990. 

TTIP: 25 años de negociaciones

22 noviembre 1990. La Declaración Transatlántica instaura las Cumbres anuales UE-EEUU con el objetivo de promover el libre cambio.

Diciembre 1995. Nacimiento del proyecto de Gran Mercado Transatlántico (GMT) con la adopción de la "nueva agenda transatlántica", durante la cumbre transatlántica de Madrid.

1 junio 2006.  El Parlamento Europeo señala la "imperiosa necesidad de culminar, sin trabas, el mercado transatlántico de aquí al año 2015".

30 abril 2007. Durante la cumbre Estados Unidos-UE en Washington, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, la Canciller alemana Angela Merkel (presidente de turno del Consejo de la Unión) y el presidente americano George W. Bush concluyen el nuevo partenariado económico transatlántico, orientado a suprimir "los obstáculos" a los intercambios en todos los sectores de la industria. Crean el Consejo Económico Transatlántico (CET) encargado de armonizar las legislaciones europeas y americanas.

8 mayo 2008. Una resolución del Parlamento Europeo afirma que "el concepto de mercado transatlántico (...) podría jugar un papel más importante en el mantenimiento de la dinámica que sostiene la integración económica mundial".

28 noviembre 2011. Durante la cumbre UE-EE.UU. en Washington, creación de un grupo de trabajo de alto nivel (GTHN) sobre el empleo y el crecimiento, encargado de reducir los obstáculos tradicionales al comercio de mercancías (derechos de aduana, contingentes tarifarios etc.).

Junio 2012. El Informe provisional del GTHN (redactado en inglés exclusivamente) recomienda la eliminación progresiva de todas las "barreras convencionales" al comercio.

13 febrero 2013. El presidente Barack Obama, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy anuncian el lanzamiento de los procedimientos orientados a entablar negociaciones para un acuerdo de asociación transatlántico sobre el comercio y la inversión.

29 mayo 2013. La Asamblea Nacional Francesa exige "que sea excluido del mandato el recurso a un mecanismo específico de arreglo de las diferencias entre los inversores y los Estados para preservar el derecho soberano de los Estados", rechazando así la acción de los tribunales de arbitraje.

14 junio 2013. Los estados miembros validan las recomendaciones de la Comisión, a la que confieren mandato oficial para negociar con Washington. Este mandato incluye un "mecanismo de arreglo de las diferencias"

5 de mayo 2014. Izquierda Plural presenta una iniciativa instando a rechazar el tratado y solicitando someter a referéndum el mismo en todos y cada uno de los estados de la Unión. Propone, además, crear un grupo de trabajo dentro de la comisión de Asuntos Exteriores para que realice un informe sobre el Tratado. Los dos primeros puntos de la iniciativa son rechazados con los votos en contra de PSOE. PP, CiU y UPyD. El tercero es rechazado con los votos en contra del PP solamente. El PSOE propone que se "suspendan" las negociaciones "hasta que no se introduzcan las garantías relativas a la protección de datos" y también relativas a la "coherencia con los estándares sociales y la preservación del modelo social de la UE".

19-23 mayo 2014. Quinta ronda de negociaciones en Arlington, Virginie. Las partes reconocen haber logrado "firmes progresos". 

14-18 julio 2014. Sexta ronda de negociaciones en Bruselas. Las partes afirman haber logrado acuerdos "con progresos en la discusión técnica de asuntos clave como las tarifas, los servicios o las compras públicas". El negociador europeo declara que el TTIP será la prioridad para la próxima Comisión europea.

25-26 de septiembre 2014. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, recibe al presidente de la Comisión Europea y del Consejo Europeo para la presentación oficial del Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) (o CETA, Comprehensive Economic and Trade Agreement). El documento oficial introduce algunos cambios respecto a la versión filtrada en agosto.

29 septiembre-3 octubre. Termina la séptima ronda de negociaciones en Washington. Los negociadores hacen un esfuerzo por tranquilizar a las opiniones públicas declarando -en la rueda de prensa- su compromiso con los procedimientos democráticos y la capacidad de control de los reguladores públicos. “Hemos hecho un compromiso inequívoco y firme: no se hará nada que pueda disminuir o poner en peligro la protección de medio ambiente, salud, seguridad de los consumidores u otros objetivos de política pública que promuevan los reguladores en UE o USA”

Finales de 2015. Fecha en la que está inicialmente prevista la finalización del TTIP.

TTIP: 25 años de negociaciones
Comentarios