viernes 13.12.2019
pueblos y países del mundo

Suecia, increíblemente bella

Suecia, increíblemente bella

En Suecia no existan bolsas de miseria en ninguna capa de la sociedad

Tiene una extensión de 449.964 km² de los cuales 410,934 km² son de tierra y de los cuales 39.030 km² son de aguas interiores. Tiene fronteras con Noruega al oeste y norte y con Finlandia al este. Está bañada al este, sur y oeste por el mar Báltico.

El país se encuentra en el núcleo del gran escudo fenoescandinavo. Entre sus materiales abundan los granitos, gneis, pizarras, esquistos, y también antiguas rocas eruptivas y plutónicas. Sobre este conjunto granítico se ha desarrollado un relieve glaciar, ya que el país estuvo totalmente cubierto de hielos hasta el fin de la última glaciación.

Se distinguen cuatro regiones naturales: la meseta septentrional, la zona costera, las llanuras centrales y la sierra meridional.

15

La meseta septentrional se encuentra al norte del país y está ligeramente inclinada hacia el este, por lo que desciende desde las montañas en una sucesión de grandes terrazas escalonadas, y acaba en una costas baja flanqueada por pequeñas islas muy próximas.

El aspecto montañoso de esta meseta se debe a la erosión glaciar, que ha excavado enormes valles, y entre ellos encontramos cimas redondeadas. Estos valles y cimas dividen el conjunto en una sucesión de múltiples mesetas perfectamente individualizadas, pero todas más o menos a la misma altitud. Las cumbres más elevadas son el Kebnekaise, de 2.133 metros de altitud, y el Saretjaukkau, de 2.089 metros. Estas cimas están cubiertas de nieves perpetuas y mantienen importantes glaciares.

La costa oriental de la península escandinava, es diferente de la costa occidental, pues esta está plagada de fiordos, mientras que en la costa sueca los fiordos son una rareza. Son costas bajas y bastante rectas, debido a la gran cantidad de depósitos glaciares y fluviales que han ido depositando los ríos. Estos depósitos se extienden a lo largo de unos 150 km, y su parte más alta se eleva hasta unos 250 metros sobre el nivel de mar.

14

Las llanuras centrales son fondos marinos que han quedado al aire tras la desaparición de los hielos de la última glaciación. El enorme peso que ejercían estos hielos, mantenía el conjunto por debajo del nivel del mar, con su desaparición el continente ascendió lentamente hasta quedar al aire los antiguos fondos marinos.

Estas llanuras no son del todo uniformes presentando suaves ondulaciones, con alturas de unos cien metros. Debemos destacar los montes Kinnekulle, Billingen y Omberg, que presentan altitudes de 200 y 300 metros. En este territorio hay numerosas zonas deprimidas, donde se alojan lagos.

La sierra meridional es donde se produce el afloramiento del escudo fenoescandinavo. Llega hasta la costa meridional y occidental. Es una penillanura ondulada con altitudes superiores a los cien metros y con zonas de hasta los 350 metros, como los picos Tomtabacken con 377 m y Taberg con 343 m. Predominan las rocas metamórficas, como el granito, sin embargo, amplias zonas están recubiertas por depósitos morrénicos arenosos.

En la zona sur se encuentran las tierras bajas de Escania, que tiene regiones incluso por debajo del nivel del mar, y se protegen de los embates marinos por medio de cordones de arena costeros a la manera de pólderes parecidos a los holandeses.

Suecia destaca por sus numerosos ríos, la mayoría de ellos con cuencas hidrográficas muy pequeñas, debido a su estructura del relieve, como hemos visto. Debido a las frecuentes precipitaciones así como por el deshielo, los ríos son muy caudalosos, con su máximo en verano.

Los ríos descienden desde las montañas del oeste y las mesetas hacia la costa con gran velocidad lo que provoca que haya frecuentes cataratas, esto les hace inservibles para la navegación. Los únicos ríos suecos que permiten la navegación son el Goeta y el Aungerman, y sólo en unos pocos kilómetros ya cerca de las desembocadura. Sin embargo, los ríos suecos son muy útiles para la generación de energía eléctrica, y en el transporte de troncos desde el interior a la costa.

Entre los ríos más importantes debemos destacar: el Torne, Lule, Kalix, Ume-Vindel, Augerman, Indals, Ljungan, Dal, Motala, Goeta, Pite, Byske y Skellefte. Estos ríos discurren de forma paralela desde las montañas a la costa.

El río Torne es el más largo del país. Tiene unos 570 km y se encuentra en el norte. Nace en el lago Tornetraesk, en la Laponia sueca y desemboca en el golfo de Botnia. Durante la mayor parte de su recorrido hace de frontera con Finlandia. A lo largo de su curso veremos diversos lagos pequeños.

Los ríos Lule con 461 km, Kalix con 460 km, Pite, Byske y Skellefte son bastante largos. Estos ríos están situados en la mitad norte del país y desembocan en el golfo de Botnia. Sus cursos son notablemente rectilíneos y paralelos entre sí.

El río Ume forma con su afluente el Vindel una importante cuenca hidrográfica. Tiene una longitud de unos 460 km. Desemboca frente a las islas de Kvarken. El río Aungerman tiene unos 490 km de longitud. y es muy caudaloso.

El río Dal es el más importante de Suecia. Es el principal río de la región sur, la más poblada del país. Tiene unos 520 km de longitud, e históricamente ha sido una importante vía de comunicación.

En el sur del país también debemos destacar el río Goeta, que sirve de desagüe del lago Vaenern. En su cauce se encuentra instalada la mayor potencia hidroeléctrica de Suecia.

Además de la potente red de ríos, debemos señalar los glaciares, que existen en el norte y las zonas montañosas. También es uno de los países con más lagos del mundo, solamente superado por Canadá y Finlandia. El 8% de su territorio está cubierto de lagos.

Los lagos suecos tienen un origen glaciar. Muchos de ellos se encuentran a lo largo del curso de los ríos, y no son otra cosa que valles abiertos inundados, ya que la salida es muy estrecha y no pueden evacuar con suficiente rapidez la gran cantidad de agua que le llega.

12

Destacan tres grandes lagos en Suecia: el Vaenern, el Vaettern y el Maelaren. El lago Vaenern es el tercer mayor lago de Europa tras el lago Lagoda y el Onega, en Rusia. Tiene 5.585 km² de extensión. Este lago es el resto de un antiguo brazo de mar. Presenta una gran profundidad de sus aguas y tiene numerosas islas.

El lago Vaettern es mucho más pequeño con 1.912 km², y tiene aguas de gran calidad. El lago Maelaren es el más pequeño de los tres con unos 1.140 km², pero es el que tiene más población en sus orillas. Estos tres lagos están conectados entre sí, y con el mar, por medio de ríos y canales navegables.

Es un país frío, pero debido a la influencia de la corriente del Golfo, que llega hasta las costas noruegas, el país tiene un clima más benigno del que le correspondería. En el centro y norte la influencia es mucho menor. El clima es mucho más duro hacia el oeste, hacia la zona montañosa ya cercana a la frontera con Noruega pues la influencia del mar está prácticamente ausente, por el contrario, hacia el este, hacia la costa del mar Báltico ya no existe.

La influencia moderadora del mar Báltico en el clima del país es palpable, aunque menos intensa que la que se da en la costa atlántica europea. En invierno, cuando el mar Báltico se congela, las temperaturas caen muchísimo. En el extremo norte del país sólo se dan ochenta y ocho días de verano al año.

11

Podemos dividir en clima sueco en cuatro tipos: el clima polar localizado en el norte y los glaciares de montaña, el clima de tundra que se da en una estrecha franja, el clima de los bosques boreales situado en el centro y la costa norte y el clima marítimo de la costa oeste, que encontramos en el sur.

Debemos destacar en Suecia el frente polar, que trae masas de aire frías y húmedas, el frente ártico, que actúa en el norte y trae masas de aire muy frías y secas, el anticiclón del Ártico, que está presente la mayor parte del año en el norte, y alcanza el sur en invierno. En verano las costas del sur reciben la presencia del anticiclón de las Azores.

Las bajas temperaturas, especialmente en la costa del centro y el norte del país, hacen que los puertos suecos se congelen durante tres o cuatro meses invierno. Incluso el propio golfo de Botnia se congela por completo. La salida al mar de estas regiones se hace, curiosamente, por la costa noruega, que no se congela, gracias a las aguas cálidas de la corriente del Golfo.

Las lluvias presentan un gradiente parecido con oscilaciones entre los 900 mm anuales en el sur y los menos de 400 mm en el norte. Al sur llegan las masas de aire marítimo tanto frías como húmedas procedentes del Atlántico, mientras que las masas de aire muy frío del polo tienen una carga de humedad absoluta muy baja. El verano y el otoño son las estaciones más lluviosas. Las montañas tienen precipitaciones superiores, alcanzando los 1.200 mm. La mayor parte de las precipitaciones son en forma de nieve.

Los climas presentes en Suecia determinan una vegetación característica muy condicionada por ellos. Podemos distinguir, cuatro ámbitos diferentes, los hielos, en los que no se desarrollan especies vegetales, la tundra, la taiga y el bosque caducifolio mixto.

10

La mayor parte del territorio de Suecia presenta unas condiciones muy difíciles para la vida del ser humano, por lo que en buena parte nos encontramos una naturaleza muy poco intervenida. Los bosques cubren la mayor parte del país, a lo que hay que sumar las praderas de tundra y los grandes hielos.

Suecia es un país poco poblado con unos 9.200.000 de habitantes y una densidad media de unos 20 h/km². El crecimiento de la población es muy bajo, sobre el 0,2% anual, y ello a pesar de un saldo migratorio de 1,66‰. La tasa de natalidad es muy baja, sobre el 10‰, lo que da una tasa de fecundidad de 1,7 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 10‰, y mucho más baja es la tasa de mortalidad infantil que no llega al 2,8‰, como corresponde a un país en el que la sanidad de calidad alcanza a todas las capas de la sociedad. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 81 años.

La población sueca está desigualmente repartida por el territorio. El centro y norte del país está casi deshabitado, con densidades inferiores a 1 h/km². La población se concentra en torno a las costas del sur, los grandes valles y los lagos interiores, que son las zonas del país con un clima más benigno. En torno a Estocolmo la densidad de población asciende a los 240 h/km², y densidades de 140 h/km² tienen las provincias meridionales de Malmoehus y Goeteborg-Bohus.

Las principales ciudades suecas son: Estocolmo, 1.300.000 habitantes, Goeteborg con 525.000, Malmoe con 280.000 y Uppsala con 140.000.

9

LA ECONOMÍA SUECA

Suecia es uno de los países más ricos del mundo. Su índice de desarrollo humano es de los más altos del mundo siendo el paradigma del Estado del bienestar y las políticas socialdemócratas que intervienen en el mercado para regularlo y corregir los desequilibrios. La intervención pública permite un reparto de la riqueza mucho más homogéneo que en la mayoría de los países, y el mercado la creación de riqueza para todos.

La economía sueca es esencialmente de servicios. La agricultura aporta el 1,5% de PIB con una fuerza laboral del 2%, la industria supone el 28,5% del PIB y el 24% de los trabajadores, y los servicios son el 70% del PIB y el 74% de la población activa.

Suecia es uno de los países de Europa con menos porcentaje de superficie cultivada, debido a las dificultades del clima, y la escasa vegetación natural. A pesar de que emplea todos los avances de la revolución verde es un país deficitario. El sur de Suecia es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es amplia.

Los principales productos agrícolas son cereales destacando la cebada, trigo y remolacha azucarera. La ganadería, bovina mayoritariamente, se obtiene carne y leche. La ganadería es algo más pujante gracias a la estabulación y a la producción intensiva de la cabaña avícola. La producción silvícola, por el contrario, es mucho más importante. La mitad del país está cubierta de bosques, y su explotación aporta mucho dinero a la economía sueca, especialmente por la elaboración de muebles.

La caza es, también, un recurso importante para la economía sueca. Como país con litoral, se practica la pesca, especialmente del arenque y el bacalao. Los principales puertos y terminales

La industria sueca es muy efectiva. Su principal recurso es el hierro, que se extrae en la mina de Norland, en el norte. Esta mina es famosa por ser la más grande del mundo y por tener la entrada en el centro de la ciudad. Debido a esta mina el país tiene una importante industria del automóvil y naval.

La madera, la energía hidroeléctrica y los minerales ferrosos constituyen la base de una economía muy orientada al comercio exterior En Suecia también hay una importante industria electrónica, informática y de nuevas tecnologías. El Estado sueco promueve la investigación y explota varias patentes que han salido de sus centros de investigación.

7

Las empresas privadas tienen el 90% de la producción industrial, de la que el sector de la ingeniería abarca el 50% de la producción y las exportaciones. En cuanto a los productos industriales, cabe citar: hierro y acero, equipamiento de precisión destacando telecomunicaciones, armamento, pulpa de madera para la industria del papel, alimentos procesados e industria automovilística destacando las marcas Volvo, Saab.

Los servicios son muchos, variados y de calidad. Destaca el comercio, tanto interno como externo, ya que la sociedad sueca tiene un alto grado de consumo, aunque insuficiente para la potencia de su industria, y depende del comercio exterior. Los principales socios comerciales de Suecia son el resto de los países de la Unión Europea, los países escandinavos y Rusia. El turismo es escaso, aunque de calidad.

Las comunicaciones son muy difíciles, debido al clima y el relieve, pero es muy densa la red de carreteras y ferrocarriles en el sur, entre la costa este y la oeste, disminuyendo su densidad hacia el norte. Las principales vías de comunicación se encuentran en torno a las principales ciudades del país. Los puertos y la red de canales y ríos internos completan la red de comunicaciones.

Suecia tiene varias multinacionales, como Volvo, Saab, Scania, Ericsson o Ikea, además de otras menos conocidas, debido a que su mercado son otras industrias de equipamiento. Esto a pesar de una presión fiscal muy grande que es la que permite sostener el Estado del bienestar, y una correcta distribución de la riqueza creada, en buena medida, por el Estado. Esto permite que en Suecia no existan bolsas de miseria en ninguna capa de la sociedad.

6

LA HISTORIA DE SUECIA

Según los últimos estudios arqueológicos el sur de Suecia se encontraba habitado desde el décimo milenio a. C. Entre los milenios VIII y VI a. C fueron unas tribus que se dedicaban a la caza y la pesca valiéndose de los instrumentos de la edad de piedra, quienes habitaron estos, territorios.

En la Edad de Bronce año de 1.800 a 500 a. C., existió una cultura desarrollada que se encuentra reflejada por la existencia de tumbas donde enterraban a sus muertos. Fue en el valle del lago Malaren hacia el año 500 a. C donde surge el primer centro de poder político liderado por los svears.

Desde el siglo VI d. C nos encontramos ya con pueblos totalmente sedentarios y la agricultura se convierte en la base de la actividad económica y de la sociedad.

Entre los siglos IX y XI, los vikingos suecos empiezan la piratería y las relaciones comerciales a lo largo de la costa del mar Báltico, se adentraron en territorio ruso e incluso llegaron hasta el mar Negro y Caspio, donde establecieron relaciones con el imperio de Bizancio y los imperios árabes.

En esos mismos siglos, las misiones cristianas procedentes del imperio carolingio, encabezadas por Ansgar, cristianizaron a la mayor parte de Suecia, pero los dioses de la antigua mitología local subsistieron hasta el siglo XII. Suecia tuvo su primer arzobispo en el año 1164.

5

Desde mediados del siglo XII, los feudos de Sverker y de Erik lucharon por el control del reino sueco y se alternaron en el poder entre 1160 y el año 1250. Los señores conservaron bastante autonomía hasta la mitad del siglo XIII, cuando el rey impuso leyes en todo el país, al que agrego el territorio de Finlandia.

La peste negra asoló el país en el año 1350 provocando una larga recesión que no fue superada hasta mediados del siglo XV, cuando las fundiciones de la región central adquirieron una gran importancia económica. En los siglos XV y XVI, la Hansa alemana dominó el comercio con Suecia y estimuló la fundación de varias ciudades.

Por herencia y relaciones entre linajes, el poder real de Noruega, Suecia y Dinamarca se concentró en la reina danesa Margarita, quien en el año 1397 decretó la Unión de Kalmar. Los sucesivos conflictos entre el poder central danés y la nobleza, así como los ciudadanos y campesinos rebeldes suecos, culminaron en el año 1523 con la elección de Guillermo Vasa como rey de Suecia.

Durante el reinado de los Vasa, la monarquía paso de electiva, en la que la nobleza hacía oír su voz, a hereditaria. La administración adoptó el modelo alemán y se sentaron las bases del Estado nacional. Las posesiones de la Iglesia pasaron al Estado y, acto seguido, tuvo lugar la Reforma protestante. Desde entonces Suecia aspiró a la hegemonía del Báltico.

Después de intervenir con éxito en la Guerra de los Treinta Años en el año 1630, Suecia conquistó mediante dos nuevas guerras las regiones danesas de Escania, Halland y Blekingem, así como la isla báltica de Gotland, el archipiélago noruego de Bohuslan y los territorios de Jamtland y Harjedalen.

Suecia sufre una gran derrotan en la Gran Guerra Nórdica entre los años 1700 / 1721, donde pierde gran parte de las provincias del sur y el este del Golfo de Finlandia y quedó reducida aproximadamente a los territorios que hoy forman Suecia y Finlandia.

4

A la muerte del rey Carlos XII, en el año 1718, el Parlamento de los nobles abolió el absolutismo y asumió el poder. Sin embargo, el nuevo rey Gustavo II dio un golpe de Estado en 1722 y restablece el absolutismo en 1789.

Se funda la Compañía Sueca de las Indias Orientales en el año 1731, para comerciar con el este asiático. Fue la mayor compañía sueca en el siglo XVIII, antes de ser disuelta en el año 1813.

Durante las guerras napoleónicas, Suecia consiguió que se le cediera Noruega como compensación por las pérdidas sufridas. Tras una breve guerra de resistencia, Noruega se vio obligada a unirse con Suecia en 1813. Después de numerosos conflictos la unión se acabó pacíficamente en el año 1905.

A mediados del siglo XIX, Suecia era un país pobre, donde la agricultura representaba el 90% de su economía. Fue el momento en que se produjo una gran emigración hacia América del Norte, donde un total de casi cinco millones de suecos emigraron.

Cuando llegan al poder los liberales cuentan con el apoyo del rey Oscar I y se implantó la educación universal en el año 1842, el sistema de libre empresa y la liberación del comercio exterior en el año 1846. Se probaron leyes sobre la igualdad del hombre y la mujer en materia de derechos sucesorios, los derechos de la mujer soltera y la libertad religiosa.

A finales del siglo XIX se constituyeron diversos movimientos sociales, como la liga anti-alcoholista, el feminista, y principalmente el obrero. Debido al desarrollo industrial el movimiento obrero creció y se constituyó el Partido Socialdemócrata en el año 1889.

3

A finales del siglo XIX se incremento la industrialización con apoyo de capitales extranjeros y Suecia se convirtió en uno de los países más pujantes de Europa. Sus productos terminados alcanzaron un gran desarrollo y tuvieron una gran aceptación en el resto de países.

En el desarrollo de Suecia juega un papel central Alfred Nobel, que es un destacado científico e inventor, llegó a tener más de trescientas patentes registradas a su nombre, de la que debemos destacar la dinamita en el año 1867. Gran parte de la fortuna que obtuvo fueron destinadas posteriormente a su Fundación, que entrega actualmente los premios Nobel.

A inicios del siglo XX, el Partido Socialdemócrata se consolidó como el gran partido del país y ya en 1917 fueron ocupando lugares importantes en la gobernación del país. La consolidación de este partido se produce en los años treinta. En el año 1931 se produce la tragedia de Ádalen, que era una ciudad minera, que durante la manifestación por el día de los Trabajadores fue reprimida a balazos y cinco obreros fueron muertos.

El acceso de la socialdemocracia al poder se tradujo en una política que buscaba los consensos y consiguieron desarrollar importantes reformas sociales e imponer el Estado del Bienestar, caracterizado por una fuerte intervención pública en la vida económica del país y un sistema de seguridad y apoyo social, que pretendía garantizar una vida garantizada por el Estado.

Este modelo se desarrollo a partir de la década de 1930 sin mayores cuestionamientos hasta el año 1976, cuando la socialdemocracia perdió las primeras elecciones.

Durante la II Guerra Mundial sus rutas comerciales fueron cortadas, lo que provocó una gran falta de alimentos. Esta crisis alimenticia sentó un precedente del proteccionismo a la producción agraria, que se mantiene hasta la actualidad. Suecia mantuvo la neutralidad en la II Guerra Mundial, pero esta se vio cuestionada cuando permitió el traslado de un millón de soldados alemanes por su territorio para ocupar Noruega.

2

Suecia promovió la distensión entre el Este y el Oeste durante la llamada Guerra Fría y tomó parte activa en los esfuerzos a favor del desarme internacional. Suecia siempre apoyo a la ONU y el sueco Dag Hammarskjold fue Secretario General a partir del año 1953. Durante su mandato actuó de mediador en el canal de Suez en al año 1956. Dag Hammarskjold muere en un accidente de aviación en África en el año 1961.

Durante los años setenta el crecimiento económico se ralentizó, en parte debido al aumento del precio del petróleo por la crisis de 1973. Fue en el año 1976 cuando se quebró la hegemonía del Partido Socialdemócrata, siendo vencidos por una coalición de partidos de centro derecha. Sin embargo, vuelve al poder en 1982 bajo la dirección de Olof Palme que murió asesinado en 1988, en un crimen nunca esclarecido.

En las elecciones de septiembre de 199, vuelven a ganar los partidos de centro derecha bajo la dirección de Carl Bildt. Los últimos años de Suecia son por todos conocidos.

1

Comentarios