viernes. 29.03.2024
PIDE UNA CAMPAÑA "LIMPIA" EN ANDALUCÍA

Rubalcaba afirma que España saldrá de la crisis si la izquierda gana en Europa

“Si la izquierda gana en Europa, España tendrá el apoyo europeo para salir de la crisis, cambiará la política europea, habrá políticas de crecimiento, de empleo y políticas de solidaridad que necesitamos en España y el sur de Europa”, advierte el líder del PSOE.

rubalcaba

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó este viernes que si el PSOE gana las elecciones europeas del 25 de mayo “ganarán las mujeres, porque Rajoy tendrá que guardar bajo siete llaves su ley del aborto; ganarán los ciudadanos porque tendrán que guardar bajo siete llaves la ley de seguridad ciudadana, que está pensada justamente contra los ciudadanos; ganarán los trabajadores, porque no habrá una segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral, y ganarán los becarios que no verán cómo se ven reducidas sus becas en 300 euros”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras mantener una reunión con los coordinadores regionales y provinciales de la campaña a las elecciones europeas, Rubalcaba insistió en la importancia de estos comicios “para Europa y para España”. “Para Europa porque se juega su identidad en esta campaña” y Europa es “paz, solidaridad y es el modelo de estado social”, precisamente el modelo que está poniendo en cuestión la derecha” y para España porque “si la izquierda gana en Europa, España tendrá el apoyo europeo para salir de la crisis, cambiará la política europea, habrá políticas de crecimiento, de empleo y políticas de solidaridad que necesitamos en España y el sur de Europa”. En definitiva, el triunfo de la izquierda en las elecciones europeas del 25 de mayo es “una garantía para que España salga de la crisis”, dijo.

Rubalcaba denunció la “trompetería recuperadora” del Gobierno y señaló que “si la economía va bien los socialistas nos alegramos, pero si la economía crece y el mismo día los becarios pierden 300 euros al año, para ellos ¿qué es la recuperación?, preguntó. Asimismo, apuntó que el propio Banco de España dice que la economía crece, pero se han perdido 50.000 empleos. “Para estos 50.000 españoles que han perdido el empleo ¿qué es la recuperación?”, planteó.

El Secretario General ha pedido también al Gobierno y al PP una “campaña limpia en Andalucía” y que no se pretenda “ensuciar” a esta comunidad “a su gobierno, a sus empresarios o sindicatos, antes de las elecciones”. Denunciaba así la “mentira”, la “`operación de comunicación’ bien pensada” que la semana pasada hizo coincidir en todas las informaciones los términos: fraude masivo, 2.000 millones y Andalucía; en relación a las irregularidades detectadas en subvenciones a cursos de formación.

Unas informaciones que, como explicó Rubalcaba, fueron desmontadas posteriormente por la Junta andaluza -cuya presidenta “está teniendo una actitud implacable e intachable”- ya que el fraude “ni es masivo”, pues “afecta a algunas empresas que defraudan”; “ni son 2.000 millones, sino 2” y aunque afecta a empresas que están en Málaga, “también hay otras en Madrid que habrían incurrido, de las que las fuentes informantes no dijeron nada.

“Esta es la primera campaña en la que el Partido Popular va trabajar en A”

“Esta es la primera campaña en la que el Partido Popular va trabajar en A”, es decir; “no va a trabajar sin dinero B”. “Y lo que le pido es que ya que esta campaña no va a hacerla en B, que no la ensucien en Andalucía”.

Respecto al candidato del PP para las europeas, afirmó que le parece “mal” que “Cañete sea ministro por la mañana y candidato por la tarde”. Tras recordar que tanto él como Rajoy dejaron el Gobierno cuando fueron nombrados candidatos, Rubalcaba señaló que aún es “peor” que “sea ministro para beneficiarse electoralmente del puesto, para inaugurar, y no para comparecer en el Parlamento”.

E irónicamente añadió: Eso sí, “tengo que reconocer que en materia de compatibilidad el señor Cañete es un hacha, porque lleva años haciendo de ministro y de empresario, y esto nos lo tiene que contar en el Parlamento a nosotros y al conjunto de los españoles”.

Durante su comparecencia, el líder socialista explicó también que el PSOE hará una campaña “muy propositiva” y se refirió a dos de las propuestas que plantean los socialistas de cara a estas elecciones: la primera, que las empresas paguen sus impuestos donde realizan sus actividades, lo que trata de evitar el juego de elusión fiscal que hacen mucha empresas, y en segundo lugar, promover una directiva comunitaria para luchar contra la violencia de género, porque los datos de violencia de género en Europa son “aterradores”.

Rubalcaba afirma que España saldrá de la crisis si la izquierda gana en Europa