martes 16.07.2019
SONDEO ELABORADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO

El PP europeo ganará las elecciones a Eurocámara pero con poco margen frente a los socialistas

Pese a la victoria, los populares perderán 65 escaños respecto a su representación actual en la Eurocámara, mientras que los socialistas ganarían 7.

El Partido Popular Europeo (PPE) ganará las elecciones a la Eurocámara del próximo 25 de mayo aunque por un estrecho margen de 209 escaños (el 27,8% de los 751 en juego) frente a los 203 escaños (26,5%) del grupo socialista (S&D), según la última proyección semanal elaborada por el propio Parlamento Europeo y TNS Opinion a partir de diferentes sondeos nacionales.

No obstante, los populares perderán 65 escaños respecto a su representación actual en la Eurocámara, mientras que los socialistas ganarían 7. En tercera posición se sitúan los liberales de ALDE (grupo al que están adscritos CiU y el PNV), con 60 escaños (frente a los 83 actuales), seguidos de Verdes e Izquierda Unitaria (con 47 cada uno, frente a 57 y 35, respectivamente, en la actualidad).

El grupo liderado por los conservadores británicos de David Cameron lograría 44 escaños (frente a los 57 actuales), mientras que el grupo euroescéptico subiría ligeramente de 31 a 34. La encuesta de la Eurocámara no se pronuncia sobre la formación de un nuevo grupo de extrema derecha liderado por la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, pero otras proyecciones le dan hasta 38 escaños.

CANDIDATOS A SUCEDER A BARROSO

Por primera vez en la historia, los principales partidos políticos han elegido a sus candidatos para sustituir a José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea. Los populares han designado al ex primer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo durante la crisis de deuda, Jean-Claude Juncker, que según las encuestas es el que tiene más opciones. Su principal rival es el candidato socialista, el alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara.

El candidato liberal es el ex primer ministro belga Guy Verhofstad, mientras que los Verdes han elegido a la alemana Ska Keller y al francés José Bové, y el aspirante de Izquierda Unitaria es el griego Alexis Tsipras.

La presencia de estos candidatos, en general poco conocidos fuera de sus países de origen, amenaza con provocar un choque entre la Eurocámara y los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la propia canciller alemana, Angela Merkel, han expresado sus reservas sobre este sistema.

Según el Tratado de Lisboa, corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno designar por mayoría cualificada al candidato a presidir la Comisión "teniendo en cuenta el resultado" de las elecciones europeas. El aspirante debe ser después ratificado por la Eurocámara por mayoría.

Comentarios