Jueves 27.06.2019
ENVÍAN SENDAS CARTAS AL GOBIERNO Y AL CGPJ

Partidos españoles en la Eurocámara exigen la paralización inmediata de los desahucios en curso

Los grupos parlamentarios españoles de la Eurocámara, sin el PP y UPyD, exigen el acatamiento de la sentencia en el proceso Sánchez Morcillo contra BBVA.

Foto: Prudencio Morales.
Foto: Prudencio Morales.

Doce de los catorce partidos con representación en el Parlamento Europeo (Podemos, PSOE, BNG, Bildu, IU, ERC, PNV, Compromis, ICV, CDC, UDC y Ciudadanos) menos PP y UPyD acordaron este martes tras una reunión de urgencia enviar sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, exigiendo el acatamiento inmediato de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del proceso Sánchez Morcillo contra BBVA, la paralización inmediata de las ejecuciones hipotecarias en curso y el restablecimiento de la seguridad jurídica.

Según explicó a Podemos el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y experto en materia hipotecaria Rafael Mayoral, “esta sentencia demuestra que en España se violan sistemáticamente los derechos humanos en las ejecuciones hipotecarias, en particular el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Los partidos convocados a la reunión por Podemos, acordaron además crear un equipo de trabajo para lanzar una batería de iniciativas parlamentarias desde Bruselas con el mismo fin de paralizar esta situación y exigir un cambio de esta “situación injusta, ilegal e inaceptable que está sufriendo la ciudadanía”.

En un comunicado, Podemos recuerda que la sentencia del TJUE “supone un duro golpe para el Partido Popular, que desoyó una ILP impulsada por la PAH y apoyada por un millón y medio de firmas que exigían parar los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el derecho al alquiler social”. De hecho, la sentencia coincide con el quinto motivo del recurso de inconstitucionalidad planteado por la PAH el año pasado contra la ley 1/2013 del PP sobre desahucios.


Contenido de la carta enviada a Mariano Rajoy y Carlos Lesmes

Los abajo firmantes, eurodiputados y eurodiputadas en el Parlamento Europeo, le manifiestan lo siguiente:

1-Que  la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-169/14 Sánchez Morcillo contra BBVA, de 17 de julio de 2014, ha establecido que el procedimiento de ejecución hipotecaria recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, es contrario a la Directiva 9313/CCE del Consejo de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos con los consumidores. La sentencia establece que, así mismo, el citado procedimiento vulnera el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, puesto que conculca los derechos procesales de los deudores  hipotecarios al desprotegerlos frente a la posición de los acreedores, la Banca, afectando a su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en el marco de un juicio justo con todas las garantías.

2- Que  el contenido de esta sentencia es de obligado cumplimiento para los Estados miembros de acuerdo con la legislación comunitaria,  por lo que exigimos a su Gobierno  que actúe con urgencia para que se produzca la corrección legislativa inmediata de esa conculcación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

3- Que para ello el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para asegurar la adecuación inmediata de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso al Derecho europeo tal y como ha sido interpretado en esta relevante sentencia del TJUE. Al mismo tiempo, el Gobierno debe  adoptar las iniciativas urgentes que procedan para adaptar la legislación española a las determinaciones y contenidos de la citada sentencia, de modo que en ningún caso sigan produciéndose situaciones contrarias a Derecho.

Firmantes

Pablo Iglesias (PODEMOS) | Ana Miranda (BNG) | Marina Albiol (IU) | Izaskun Bilbao Barandica (PNV) | Ernest Urtasun (ICV) | Iosu Juaristi (Bildu) | Juan Fernando López Aguilar (PSOE) | Ernest Maragall (ERC) | Jordi Sebastià  (COMPROMIS) | Ramon Tremosa i Balcells (CDC) | Javier Nart (Ciudadanos) | Francesc Gambús (UDC)

Partidos españoles en la Eurocámara exigen la paralización inmediata de los desahucios...
Comentarios